El Tec y Xignux reconocieron los mejores avances científicos de estudiantes y docentes, los cuales se desarrollaron durante el 2021 en esta institución educativa
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 02/03/2022 Fotos Udell Jiménez, Eric Ramírez

Proyectos de innovación e investigación, publicaciones de libros y en revistas científicas, así como trayectorias de investigadores Tec, fueron distinguidos en la ceremonia de entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2021.

Con este reconocimiento, el Tecnológico de Monterrey y la empresa Xignux, premian la labor de investigación que llevan a cabo docentes y estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado.

“Desde sus inicios el premio fue creado para inspirar y ser un estímulo para quienes buscan enfrentar los desafíos científicos del mundo", resaltó Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Xignux y presidente del Consejo Directivo del Premio Rómulo Garza

“Estamos convencidos de que la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento son motores que, enfocados en los temas relevantes, impulsan el desarrollo y bienestar", destacó a su vez David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec.

 

La ceremonia de entrega del Premio Rómulo Garza 2021 tuvo a 7 galardonados.

 

Ganadores del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2021

En esta edición se entregaron 7 reconocimientos en 6 categorías:

  • Premio INSIGNIA al Profesor Investigador
  • Artículos más citados
  • Libros publicados
  • Proyectos de investigación de alumnos de PrepaTec, profesional y posgrado

 

Premian su trayectoria como investigadora

Por su trayectoria como investigadora en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, la Dra. Janeth Gutiérrez, fue distinguida con el Premio INSIGNIA al Profesor Investigador, siendo la segunda mujer en obtener esta presea.

“Para mí ganar un premio no es llegar a una meta sino darte una pausa en el tiempo para poder agradecer”, dijo la investigadora.

“Cuando me enteré de este reconocimiento la primera imagen que vino a mi mente es la del día que desde el asiento trasero del carro de mi papá, vi el edificio del CETEC y dije que iba a estudiar en el Tec porque quería inventar cosas”, recordó.

Su trabajo como científica se ha dedicado a contribuir al conocimiento para fomentar el bienestar a través de la alimentación en el Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, cuenta con más de 118 artículos publicados en journals científicos y tiene cerca de 3 mil citas en la base de datos Scopus.

Tiene una trayectoria de 14 años en el Tec de Monterrey, donde ha asesorado 20 tesis de maestría y 10 de doctorado.

Ella fue la primera investigadora del Tec en obtener el Premio a investigadores jóvenes que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, esta distinción la recibió en 2020, en la categoría de Ciencias Naturales.

También fue distinguida en 2017 con una Medalla al Mérito Cívico otorgada por el Gobierno de Nuevo León, por su trabajo en materia de alimentación.

“Hoy recibo con gran responsabilidad este premio porque espero poder seguir multiplicando está pasión por investigar e invitar a mucho más jóvenes a este camino de la disrupción y el desarrollo científico”, comentó la ganadora.

 

La Dra. Janeth Gutiérrez fue distinguida con el Premio INSIGNIA.

 

Crea técnica para detectar bots en redes sociales

El director de programa de la Maestría en Ciberseguridad, el Dr. Jorge Rodríguez, fue distinguido en la categoría de Artículos publicados en revistas de alto impacto y con mayor número de citas.

El profesor, quien es miembro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tec campus Santa Fe, es el primer autor del artículo A one-class classification approach for bot detection on Twitter.

Este analiza técnicas para detectar cuando una cuenta está siendo manejada por un robot y no por un humano, también propone una nueva técnica para llevar a cabo ese proceso con un enfoque estratégico para el aprendizaje computacional.

El artículo se publicó en la revista Computers & Security en 2020, obtuvo 21 citas en Scopus y tuvo un factor de impacto de 14.41 según el Field-Weighted Citation Impact, FWCI.

La investigación se llevó a cabo en conjunto con otros autores del Tec de Monterrey.

 

El investigador obtuvo la distinción por su trabajo en técnicas para detectar robots en redes sociales.

 

Análisis multidisciplinario sobre las propiedades del maíz

El Dr. Sergio Serna, del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, fue distinguido en la categoría Libros/eBooks publicados.

El libro Corn: Chemistry and Technology fue publicado en 2019 por la editorial Elsevier en cooperación con la Asociación Americana de Químicos de Cereales.

La obra del Dr. Serna consiste en un estudio con un enfoque multidisciplinario sobre el maíz, analizando sus propiedades a partir de la química, la tecnología y la industrialización.

Esta cuenta con más de 395 citas en la base de datos Google Scholar.

El Dr. Serna ha enfocado sus trabajos de investigación en desarrollar alimentos con propiedades que ayuden a prevenir enfermedades como diabetes, colesterol, hipertensión y cáncer.

El Dr. Sergio Serna fue premiado por su libro sobre un análisis del maíz.

 

Analiza aprovechamiento de residuos de industria tequilera

El estudiante de Doctorado en Biotecnología, Diego Díaz, fue distinguido por su trabajo en el proyecto de investigación Development of circular bioeconomy strategies for the integrated management of tequila vinasses.

Fue asesorado por el Dr. Misael Gradilla y la Dra. Carolina Senés, profesores investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en la Región Occidente del Tec.

Su investigación se centra en dos enfoques metódicos replicables para la revalorización de residuos de la industria tequilera, con relevancia económica y ambiental en Jalisco.

Analiza la gestión integral de residuos agroindustriales de las vinazas tequileras y la evaluación de la calidad del agua en sistemas hídricos.

A partir de esta investigación se generaron cinco publicaciones en revistas científicas.

 

 

El estudiante de doctorado hizo una investigación sobre residuos de la industria tequilera.

 

Crean sistema de nanopartículas para tratar cáncer

También en el nivel profesional, los estudiantes Michaela Prado y Cristobal Riojas de las Ingenierías en Nanotecnología y Ciencias Químicas, y en Biotecnología, fueron distinguidos con el Premio Rómulo Garza 2021.

Su proyecto, denominado Dual-nanoparticle system for enhanced drug accumulation and prolonged retention in metastatic cancers, presenta una solución para tratar el cáncer metastásico.

Ellos fueron asesorados por  la Dra. Natalie Artzi, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Dr. Marcelo Videa, profesor investigador de la Escuela de Ciencias e Ingeniería del Tec.

Para llevar a cabo su investigación implementaron el uso de un sistema de dos nanopartículas unidas por un enlace químico que está diseñado para separarse en condiciones de un microambiente tumoral.

Esto permite la formación de nano hidrogeles para la liberación de fármacos en los tumores.

 

La investigación de los jóvenes estaría encaminada a ayudar en el tratamiento contra el cáncer.

 

Diseña herramienta para reducir el voltaje en sistemas DC-iEK

El estudiante de la Ingeniería Físico Industrial, Rodrigo Ruz, fue distinguido por el proyecto Amplification factor in DC insulator-based electrokinetic devices: a theoretical, numerical, and experimental approach to operation voltage reduction for particle trapping.

Su asesor en el proyecto fue Víctor Pérez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Región Monterrey del Tec.

Su investigación se centró en una nueva teoría para optimizar canales microfluídicos DC-iEK para reducir el voltaje de atrapamiento de partículas de poliestireno y lograr voltajes de operación por debajo de los 100 V.

Como resultado desarrollaron una herramienta computacional que permite predecir las condiciones de atrapamiento en los dispositivos DC-iEK y buscar reducir el voltaje que requiere para su aplicación en diferentes ámbitos como la ingeniería biomédica.

La investigación fue llevada a cabo también junto a otros estudiantes del Tec y de la Universidad de California y el Rochester Institute of Technology.

 

El estudiante investigó sobre la reducción de voltaje en sistemas DC-iEK.

 

Logra automatización de conteo con inteligencia artificial

El estudiante de PrepaTec Esmeralda, Máni Ulrik Nielsen, enfocó su investigación en el desarrollo de técnicas de machine learning para crear un sistema de conteo y reconocimiento de patrones.

El proyecto del estudiante fue denominado Counting Dots, y busca resolver un problema asociado a la habilidad cognitiva de contar elementos.

A través de la revisión de redes neuronales y de elementos de inteligencia artificial, el estudiante pudo simular los procesos cognitivos de la mente humana.

Para desarrollar su proyecto de investigación, el joven fue asesorado por la profesora de la PrepaTec Esmeralda, Maruma Godoy.

 

El estudiante de preparatoria experimentó con inteligencia artificial para hacer un sistema de conteo.

 

Un premio que celebra el legado de don Rómulo Garza

El premio se creó en memoria del empresario Rómulo Garza, quien fue un impulsor de la investigación en México, para reconocer en diferentes categorías a quienes buscan soluciones a los grandes problemas de la humanidad.

“La investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento son motores que, enfocados en los temas relevantes, van a impulsar el desarrollo y bienestar de nuestro país a través de una economía de conocimiento”, destacó el rector y presidente ejecutivo del Tec. 

El galardón se entrega a investigadores de manera anual desde 1974 por el Tec de Monterrey y la empresa Xignux, de la que el empresario fue consejero y fundador. 

 

El Premio Rómulo Garza se entrega a investigadores Tec.

 

Los ganadores de esta edición reciben la escultura Rómulo Garza y un premio monetario de 400 mil pesos en la categoría Insignia, 200 mil para la categoría de artículos, 100 mil para la categoría de libros y 50 mil para los proyectos de alumnos.

Para esta edición del premio se recibieron 144 postulaciones: 5 para Investigador Insignia, 47 para Artículos Científicos, 16 para Libros Publicados, 26 para alumnos de posgrado, 22 para proyectos de alumnos de profesional y 28 para proyectos de alumnos de preparatoria.

 

La ceremonia de entrega del galardón se llevó a cabo en el marco del 52 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec, de manera presencial en la Sala 3 del Centro de Congresos del Tec campus Monterrey.

Asimismo, se realizó una transmisión simultánea de la premiación a través de internet.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: