Investigadores del Centro del Agua del Tec de Monterrey expusieron el panorama actual de los recursos hídricos y su contribución al Plan Hídrico de Nuevo León.

Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 30/10/2019

Hasta 230 litros por habitante al día es el consumo de agua en Monterrey y su área conurbada, según el dato presentado por especialistas dentro de la Mesa de Seguridad Hídrica celebrada en el Tec campus Monterrey.

El evento congregó a investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, así como a Oscar Leal, coordinador del programa de agua en Pronatura Noreste y al Senador de la República, Víctor Fuentes Solís, a efecto de revisar la situación actual de los recursos hídricos en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Alberto Mendoza, director del Centro del Agua, dio la bienvenida a los participantes de la mesa y compartió los esfuerzos que se llevan a cabo en este centro de investigación, fundado hace 10 años como parte de la sociedad entre el Tec de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Alberto Mendoza, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.
Alberto-Mendoza

Por su parte, Aldo Iván Ramírez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, mostró un panorama actual de la situación que guarda la región en materia de agua, así como las condiciones climatológicas que inciden en la disponibilidad del recurso.

Señaló que las recientes lluvias han favorecido de forma importante a la captación de agua en las presas que abastecen al Área Metropolitana de Monterrey por lo que esto mitigó los estragos de la sequía.

Aldo Iván Ramírez, profesor de la Escuela de la Ingeniería y Ciencias.
Aldo-Ramírez

Un dato importante abordado por los expertos, es el consumo por habitante en Monterrey, el cual se estima en 230 litros diarios, cifra por encima del promedio nacional y que es necesario reducir mediante acciones certeras de cultura del agua, según acordaron los integrantes de la mesa.

Otras de las acciones propuestas en la mesa para un mejor aprovechamiento del agua son: controlar las presiones de la red de agua potable durante la madrugada y reducir las fugas.

Asimismo, mostró la aportación del Centro del Agua en la estructuración del Plan Hídrico del estado de Nuevo León.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: