Estudiantes del Tec y Tecmilenio, así como especialistas, participaron en un panel donde analizaron la problemática de la compra-venta de tareas
Por Guillermo Solorio | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 25/10/2021 Fotos Guillermo Solorio

La deshonestidad académica no implica la perdida de millones de pesos, pero hay un perjuicio a la sociedad, a terceros porque se pierde la confianza y la credibilidad de instituciones y personas”.

Así lo expresó Deborah Von Nacher, profesora del Tec en el  panel ¿Quién gana realmente con la compra-venta de tareas?.

Esta jornada formó parte de la Semana de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey, del eje temático Tu Integridad al Centro.

De acuerdo con el Centro Internacional para la Integridad Académica (ICAI) la compra-venta de tareas es una forma de deshonestidad académica.

En esta, los estudiantes pagan o le piden a un tercero que realice un trabajo académico en su nombre que luego presentan como propios con el fin de obtener créditos académicos o ventajas.

 

panel quien gana en la compra-venta de tareas

 

En el panel ¿Quién gana realmente con la compra-venta de tareas? participaron Diana Laura Gómez Palomo, del Tecmilenio; Francisco Jesús Tristán Aburto y Sofía Pinto Pérez, del Tec campus Ciudad de México  y Rafael Ruiz Peralta, de PrepaTec, campus puebla, además de Bertha Alicia Rosales, líder de Formación de Integridad Académica del Tec.

La moderadora del encuentro fue Deborah Von Nacher, profesora de PrepaTec Puebla.

“La confianza es un lubricante social”: Bertha Alicia

Para la líder de Formación de Integridad Académica del Tec la confianza es un lubricante social que permite que avancemos en los proyectos personales y grupales y por el contrario con la compra-venta de tareas se pierde la confianza y no se avanza como sociedad.

En una sociedad donde todos mienten, donde la corrupción es un cáncer todos estamos perdiendo”.

“No podeos alcanzar objetivos, no podemos alcanzar proyectos comunes si no tenemos confianza en el otro, pero cómo vamos a confiar en el otro si hace trampa”.

Además dijo que no se puede garantizar la calidad académica sin una cultura de la integridad académica. “sin ello no se puede dar la generación, trasmisión de conocimiento y formación de competencias pues todo queda bajo sospecha (de trampa”.

Por su parte Deborah Von Nacher, moderadora del panel expuso que hay daños personales y sociales cuando se incurre en la compra-venta de tareas, y en su opinión son igual de negativos que un fraude económico y señaló:

La deshonestidad académica no implica la perdida de millones de pesos, pero hay un perjuicio a la sociedad, a terceros porque se pierde la confianza y la credibilidad de instituciones y personas”.

 

 

 

La compra-venta de tareas va más allá de una sanción

Lo riesgos de comprar o vender una tarea son varios y en opinión de los estudiantes que participaron en el panel ¿Quién gana realmente con la compra-venta de tareas?, son conocidos por los alumnos y alumnas.

Los panelistas dividieron los riesgos en 2 grupos:  aquellos que afectan la vida estudiantil y la formación del estudiante y los que dañan la vida personal y social de quien realiza este tipo de prácticas.

“¿Quién se ha sentido orgulloso después de copiar en un examen? Para mí el mayor riesgo que existe al momento de comprar una tarea es perder la confianza en mí misma y luego de la de la sociedad”, expresó Sofía Arely Pinto.

La moderadora del encuentro Deborah Von Nacher profundizó en la afección a largo plazo de esta práctica pues dijo que cuando una institución educativa entrega un certificado o título avala el conocimiento en una disciplina.

“Pero si se compra la tarea hay que ver a largo plazo, porque a largo plazo le hacemos un mal a la sociedad. No solo se debe pensar en el corto plazo”, subrayó la profesora del Tec.

Reiteró que es un un riesgo carecer del conocimiento para ejercer una labor profesional porque se afecta a la sociedad.

 

estudiante inspirado quien gana en la compra venta de tareas

 

Miedo y falta de confianza 

​En opinión de los estudiantes panelistas, el principal motivo por el que un estudiante puede llegar a comprar una tarea es el miedo.

Dicho miedo, dijeron, se genera a raíz de la presión que pueden llegar a sentir los estudiantes por cumplir con expectativas de sus familiares, con un promedio o bien por conservar una beca.

 

En una sociedad donde todos hacen chapuza, donde todos mienten y donde la corrupción es un cáncer, todos estamos perdiendo”.- Bertha Alicia Rosales

 

Francisco Tristán señaló otras causas como la falta de organización, la normalización de incurrir en faltas contra la Integridad Académica. También porque a algunos alumnos no les gusta la materia, porque no la entienden y no buscan ayuda o asesoría y hasta porque no le ven valor.

“A veces no se menciona cuáles son los beneficios de hacer una tarea. Si llegamos a entender bien que dicho trabajo será útil para nuestro futuro, lo completaríamos sin esfuerzo”, comentó.

Para el estudiante de Ciudad de México esta práctica no tiene beneficios y si muchos riesgos  porque en la universidad hay una sanción que puede ser suspensión y hasta expulsión.

“También afecta mucho tu reputación personal y tu vida laboral y no vale la pena exponerte a estos riesgos en la universidad y en la vida profesional”.

 

estudiante presionado tarea quien gana en la compra venta de tareas

 

La semana de la Dignidad Humana

El panel de discusión “¿Quién gana realmente con la compra-venta de tareas?” se realizó en el marco de la Semana de la Dignidad Humana que se desarrolló del 18 al 22 de octubre.

Con esta jornada la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, a través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, busca construir una cultura de dignidad Humana, impacto social, integridad, sostenibilidad y florecimiento humano en nuestra comunidad.

Incluyó  paneles, talleres, conversatorios, diálogos y conferencias que se transmiten a través de Live Tec, donde se pueden consultar las ponencias.. 

 

 

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