Reírnos tiene muchos beneficios. Aquí te presentamos la importancia de la risa para generar emociones positivas contigo y con los demás.
Por AITANA VÁZQUEZ RIOS | CAMPUS MORELIA - 14/05/2021 Fotos Tec campus Morelia, PIXABAY

La sonrisa puede romper barreras y abrir puertas, pero la risa lo potencializa”, manifiesta Fernando Pantoja, profesor tutor de PrepaTec campus Morelia.

La risa es parte de nuestra vida diaria, pero ¿sabías que tiene su propio día?. Cada primer domingo de mayo celebramos el Día Mundial de la Risa, y aquí te mostramos la importancia de reírnos, además de sus beneficios y su influencia al ser aplicada en las clases.

Para el ser humano, la cuestión de la risa como parte de las emociones es una de las mejores formas de expresarse. Más allá de los beneficios biológicos, para una cuestión emocional y social, la risa es uno de los mejores elementos para crear vínculos con las personas, menciona el profesor.

El Día Mundial de la Risa se celebra cada primer domingo de mayo.

La risa se contagia, así estás compartiendo emociones positivas con los demás. Además entablas mejores vínculos con las personas, permitiéndonos mejorar nuestras relaciones en la escuela, en el trabajo y en cualquier entorno.

“El elemento clave es reírnos. Es de suma importancia generar emociones positivas y poder involucrar en las clases alguna cosa que provoque risas y sonrisas, ya que permite que haya comunicación efectiva entre estudiantes y profesores”, señala el profesor tutor.

La risa es uno de los elementos claves para el desarrollo del ser humano.

Mejor que cualquier medicina

Aquí te presentamos los beneficios más destacados de la risa mencionados por el profesor.

• Estimula la segregación de serotonina y endorfinas; hormonas de la felicidad
  • Disminuye la ansiedad, la tensión y el estrés
  • Disminuye el insomnio
  • Al igual que lo bostezos, la risa se contagia y provoca alegría
  • Refuerza el sistema inmunológico

La risa tiene muchos beneficios biológicos, pero también es un gran medio para entablar relaciones con los demás.

El profesor señala que es buena idea crear actividades que involucren la creación de emociones positivas en los demás; como mandar mensajes de agradecimiento, contar anécdotas, grabar videos o poner en práctica actividades donde haya interacción.

“Esto se puede hacer en cualquier clase, no creo que sea algo que se tenga que limitar a clases de tutoreo, siempre se puede involucrar un elemento que provoque alguna emoción positiva, recalca Fernando Pantoja.

Un ejemplo de estas actividades fue un video realizado en la clase de tutoreo por medio de “Zoom” donde los estudiantes escribían mensajes en hojas de papel y se los “pasaban entre pantallas”, con el objetivo de mandar un mensaje positivo a la generación, siendo la risa una gran herramienta para que esto se lograra.

“Personalmente siempre he creído que llegar y sonreírle a alguien va a romper una barrera y automáticamente vas a contagiar esa felicidad, es por eso que la risa tiene tanta importancia para los seres humanos, menciona Fernando Pantoja.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: