El regreso a las actividades presenciales será de manera voluntaria para alumnos, profesores y colaboradores
Por Redacción Nacional CONECTA - 18/06/2020

El Tec de Monterrey informó que para el semestre agosto diciembre del 2020 implementará el HyFlex+ Tec, un modelo diferente e innovador que permitirá a estudiantes combinar actividades presenciales y remotas.

A través de un comunicado, el rector David Garza informó que el 10 de agosto se inician clases será de manera remota, y a partir de septiembre se empezarán a migrar actividades de manera presencial, cumpliendo con las normas de las autoridades.

El objetivo principal de este modelo es permitir que los estudiantes puedan continuar con su formación académica con altos estándares de calidad, de acuerdo a las exigencias actuales, dentro de un ambiente seguro y con la vivencia Tec.

Se informó que el regreso a las actividades presenciales será de manera voluntaria para alumnos, profesores y colaboradores.

Los estudiantes de profesional y de preparatoria podrán elegir entre grupos remotos o híbridos al momento de su inscripción.

De esta manera se abre la posibilidad para los estudiantes de llevar la carga completa de sus materias en grupos remotos.

Por otro lado, los cursos híbridos implican la participación presencial de los alumnos en hasta la mitad del tiempo de las sesiones, dependiendo las condiciones de la ciudad donde se encuentra su campus.

La programación de los cursos está diseñada para que los estudiantes acudan a los campus solamente dos o tres días a la semana, de los cuales se les informará al momento de su inscripción.

También se tiene previsto la posibilidad de que migren las sesiones presenciales a remotas, de acuerdo a las condiciones de la pandemia en la ubicación de los campus del Tec de Monterrey.

Asimismo, se informó que en los campus se tendrán actividades de vivencia estudiantil LiFE de manera presencial, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, al igual que en espacios como bibliotecas, gimnasios y cafeterías.

En cuanto a medidas de seguridad dentro de los campus, será imprescindible el uso de cubrebocas y seguir las recomendaciones de sana distancia, así como las prácticas de cuidado e higiene.

Servicios como Expreso Tec y Residencias estarán disponibles, pero con restricciones por la contingencia.
 

PARA PREPATEC TAMBIÉN

El modelo HyFlex+ Tec también se implementará en PrepaTec, informó a su vez, Víctor Gutiérrez Aladro, rector de Operaciones del Tec, en un comunicado.

Los alumnos de preparatoria del Tec tendrán el mismo esquema que los de profesional y a su vez se informó que se tendrá un acompañamiento a través del Sistema Integral de Tutoría, tanto en el modelo híbrido como en el remoto.

 

LEE EL MENSAJE ÍNTEGRO:
 

18 de junio de 2020


Estimados profesores y colaboradores,
 

Deseo que al recibir esta comunicación se encuentren bien de salud, al igual que sus seres queridos. Como saben, el pasado 28 de mayo informamos a nuestra comunidad que el periodo académico agosto-diciembre 2020 se impartirá en un formato híbrido, compuesto por actividades remotas y presenciales. En esa fecha nos comprometimos con nuestros estudiantes a continuar comunicándoles los detalles sobre el regreso a clases en agosto, conforme tuviéramos más información sobre la evolución de la pandemia del COVID-19. Hemos venido observando la evolución de la pandemia y las determinaciones oficiales, y hemos avanzado en el diseño de nuestro modelo, por lo que les comento que el día de hoy comunicaremos a nuestros alumnos de profesional y sus padres más detalles de nuestro inicio de actividades académicas.
 

Para el ciclo que inicia en agosto, el objetivo es que nuestros estudiantes puedan realizar sus estudios en el Tec en la modalidad que más se ajuste a sus características y necesidades. Por ello, para el ciclo agosto-diciembre 2020 implementaremos HyFlex+ Tec, un modelo diferente e innovador que les permitirá a nuestros estudiantes combinar actividades presenciales y remotas, según sus circunstancias y las condiciones que tengan en sus ciudades y en sus campus en diferentes momentos.
 

Dada la evolución de la pandemia en el país y las indicaciones de las autoridades de salud, hemos decidido iniciar el ciclo académico el 10 de agosto en la modalidad remota. A partir de septiembre planeamos empezar a migrar paulatinamente a actividades presenciales, conforme sea permitido por las autoridades locales en las ciudades donde esté ubicado su campus. Hemos establecido protocolos de seguridad en todos ellos, lo que nos permitirá realizar esa migración de forma segura.
 

El área de Talento y Experiencia nos informará sobre las condiciones para nuestras actividades laborales y la seguridad en campus durante las semanas siguientes, siempre considerando que tanto para alumnos, profesores y colaboradores, el regreso a las actividades presenciales será de manera voluntaria.
 

Al momento de hacer su inscripción, nuestros estudiantes podrán elegir entre grupos que se impartirán completamente remotos durante todo el periodo académico, y grupos híbridos en los que se combinarán algunas sesiones presenciales con otras remotas.
 

La combinación de cursos remotos e híbridos, será una decisión de cada uno de ellos, basada en la oferta propia de su campus y su carrera o posgrado. La opción de conformar la carga completa con grupos remotos será posible, en la gran mayoría de los casos, para quienes así lo deseen. Para quien opte por cursos híbridos, encontrará una oferta que le permitirá conformar un carga combinada con cursos remotos.
 

La elección de un curso híbrido implica la participación presencial en hasta la mitad del tiempo de las sesiones del mismo, según la programación establecida y mientras las condiciones de la ciudad en donde se encuentre su campus lo permitan. El resto del tiempo participarán en forma remota. Estamos haciendo conscientes a nuestros estudiantes de que en cualquier momento es posible que deban migrar sus sesiones presenciales a remotas, respondiendo a las condiciones de la pandemia en la ciudad donde esté su campus.
 

Sabemos que además del componente académico curricular de su formación, hay muchas otras actividades que nuestros estudiantes, valoran. Por ello, les ofreceremos en sus campus, servicios y actividades de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) presenciales, de nuevo, según lo permitan las condiciones en cada ciudad. Las capacidades de espacios como bibliotecas, gimnasios y cafeterías, estarán sujetas a las restricciones marcadas por las autoridades, pero aún así estamos buscando que su experiencia sea siempre de gran calidad y complemente su vivencia en campus.
 

Para evitar concentraciones masivas, la programación de nuestros cursos implicará que los estudiantes podrán acudir al campus solamente dos o tres días de la semana, los cuales se les informarán una vez que hayan hecho su inscripción.
 

En cuanto a las condiciones en nuestros campus, con el fin de preservar ante todo la salud de la comunidad Tec, empezando por nuestros profesores y colaboradores, los accesos tendrán un estricto control sanitario. Será imprescindible el uso de cubrebocas y les pediremos a nuestros estudiantes y docentes que para poder protegernos todos, deberán seguir las recomendaciones de sana distancia, registro en accesos y aplicar todas las prácticas de cuidado e higiene que ya hemos aprendido que contribuyen a controlar la pandemia.
 

Así mismo, los servicios de Expreso Tec y Residencias estarán disponibles con las restricciones correspondientes.
 

Con la idea de prepararnos mejor para el arranque en agosto y estimar las cargas que podemos esperar de los diferentes componentes del modelo HyFlex+ Tec en nuestros campus, vamos a pedirles a nuestros estudiantes que respondan a una encuesta que les haremos llegar en breve. Responderla les tomará un par de minutos y les estamos sugiriendo que mediten cuidadosamente las implicaciones de sus elecciones y el impacto que tendrán sobre la forma como quieren vivir esta nueva circunstancia de su vivencia formativa.
 

HyFlex+ Tec es una innovación de nuestros expertos académicos que incluye lo mejor de nuestra experiencia de muchos años en educación a distancia y referencias de las mejores experiencias internacionales. Así mismo, incorpora nuestros aprendizajes con el MFD+ que aplicamos durante estos primeros meses de la pandemia. Finalmente, incluye propuestas y mejoras que han surgido de consultas y sesiones de retroalimentación con nuestros estudiantes, los primeros y más interesados en la efectividad de nuestros programas. El objetivo es uno: que puedan continuar su formación académica con los más altos estándares de calidad, de acuerdo con las exigencias del momento que estamos viviendo, dentro de un ambiente seguro y con una vivencia muy Tec.
 

Para nuestros estudiantes de nuevo ingreso, reconocemos que no son las condiciones que todos hubiéramos deseado para su incorporación a la vida universitaria en el Tec. Sin embargo, estamos seguros que encontrarán en sus compañeros que ya vivieron la primera ola de la pandemia, en sus profesores, que están más comprometidos que nunca con su formación de excelencia y en todos los colaboradores del Tec, una comunidad unida y entregada a liberar su potencial transformador.
 

La pandemia nos ha puesto a prueba como personas, como institución y como sociedad. A lo largo de estos meses hemos aprendido que nuestra capacidad de respuesta depende de nuestra habilidad para adaptarnos y ser flexibles ante la incertidumbre y la diversidad de nuestra huella geográfica a nivel nacional. Hasta ahora, nos han guiado nuestros principios fundacionales. Nos sentimos orgullosos de nuestros estudiantes, pues hemos constatado que están dando lo mejor de sí mismos para continuar con sus estudios, sus proyectos y sus sueños, a pesar de estas condiciones adversas que no habíamos vivido. El rol de miles de profesores y colaboradores como ustedes es garantizar que sigamos cumpliendo con nuestro propósito: Formación que Transforma Vidas. Hasta ahora también han sido fuente de mucho orgullo y motivo de gran reconocimiento.
 

La cercanía y contacto que tengamos en las semanas que vienen es muy importante, por lo que continuaremos informándolos en todo momento a través de nuestros canales oficiales.
 

Con afecto y agradecimiento,

 

David Garza Salazar

Rector

 


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

https://tec.mx/es/noticias/especiales/consejos-y-datos-ante-la-cuarentena-social-por-covid-19

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: