Directivos del Tec encabezan festejos del 79 aniversario de la institución, con la ceremonia de las campanadas y la entrega de los tradicionales chilaquiles
Por José Longino Torres y Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 06/09/2022 Fotos Eric Ramírez, Ricardo Treviño

Este 6 de septiembre, el Tec de Monterrey cumple su 79 aniversario, gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios. 

En esa misma fecha, en 1943, en una casona ubicada en la calle Abasolo de la ciudad de Monterrey, nacía el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con 350 alumnos y 14 profesores de planta.

Desde su fundación, el Tec se ha destacado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la internacionalización, así como por su vinculación con la industria y empleadores.

Cuenta con 25 campus en 28 ciudades de México; una matrícula de más de 67 mil estudiantes de profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, dirigió un mensaje por los 79 años de la institución.

 


Entregan directivos los tradicionales chilaquiles

En los 25 campus del Tec de Monterrey se celebra este aniversario, siendo tradición en el campus Monterrey festejar con  las llamadas campanadas.

La celebración en el Tec campus Monterrey inició a las 11 de la mañana, frente al mural de Rectoría, donde con música de mariachi, directivos y estudiantes, así como Teus, la mascota de los Borregos, abrieron con la fiesta por el 79 aniversario.

Una caravana pintada de azul, al ritmo de temas como "El corrido de Monterrey" y "El Mariachi Loco", recorrió el campus hasta llegar a las instalaciones de La Carreta, donde se llevó a cabo la tradicional ceremonia de las campanadas.

Esta tradición surge en los años setenta, cuando llegó una gran campana al campus Monterrey, que marcaba el inicio y el fin de las clases de esos años.

Esa campana ahora está ubicada en el centro del mismo campus, en el monumento a Eugenio Garza Sada, siendo símbolo y tradición desde 1978 escucharla sonar en cada aniversario del Tec.

El 6 de septiembre pasado se tocaron ocho campanadas cortas que representan cada año de historia del Tec y siete campanadas largas que representan cada década

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, dirigió un mensaje a los presentes para después realizar la tradicional preparación de los chilaquiles, que fueron entregados a los estudiantes y colaboradores, acompañado por otros directivos.
 

Chilaquiles
Directivos del Tec entregaron los tradicionales chilaquiles a estudiantes y colaboradores.

 

Mensaje del rector David Garza

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, envió un mensaje al personal docente y colaboradores con motivo del aniversario de la institución.


Celebramos 79 años de la fundación del Tecnológico de Monterrey

6 de septiembre 2022

Hoy conmemoramos 79 años de la fundación del Tecnológico de Monterrey. La visión de nuestros fundadores -empresarios consolidados liderados por Don Eugenio Garza Sada- de contribuir, a través de la educación, al desarrollo de nuestro país, se hizo realidad en 1943.

Las celebraciones de nuestro aniversario en los últimos dos años, se vieron limitadas por la pandemia. Hoy es un aniversario especial porque lo podemos festejar nuevamente en un ambiente de presencialidad.

El Tec se fundó en un contexto nacional e internacional de incertidumbre. 79 años más tarde, hemos podido demostrar ese mismo espíritu de resiliencia al haber sorteado dificultades y retos en distintos momentos de nuestra historia.

A lo largo del tiempo nos hemos fortalecido como una Institución de la sociedad para la sociedad. Nos distingue la excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento, la visión global y la vinculación con el sector empresarial.

En 79 años hemos hecho aportaciones de gran valor. Nuestro prestigio se ha forjado gracias a la entrega, trabajo y pasión de nuestros estudiantes, docentes, colaboradores, consejeros y EXATEC:

  • Nuestros estudiantes, con su talento, sus proyectos y sus metas, nos inspiran a esforzarnos por ofrecerles una formación de gran calidad.
  • Nuestros docentes son los actores principales de la calidad educativa de nuestra Institución.
  • Nuestros colaboradores habilitan el entorno para que la vivencia y la calidad académica se hagan realidad.
  • Nuestros consejeros han sido guía para definir el rumbo y fortalecer nuestro compromiso de ser una Institución de la sociedad para la sociedad.
  • Nuestros egresados alrededor del mundo han contribuido al desarrollo económico y social, siendo líderes en distintos ámbitos, generando empleos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Hemos ampliado nuestra presencia y hemos dado origen a la Universidad Tecmilenio, llevando educación a muchas más personas, y a TecSalud, con una nueva filosofía en el ejercicio de la práctica médica, basada en el modelo de centros médicos académicos. En conjunto, somos el Tecnológico de Monterrey.

Un agradecimiento especial a todas las personas que han caminado con el Tec en las distintas épocas de nuestra historia en diferentes roles y funciones.

En el Tec nos planteamos constantemente grandes aspiraciones y trabajamos de forma comprometida para hacerlas realidad. Somos una comunidad que se entrega todos los días para construir un futuro mejor.

En este aniversario, recordemos de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Sigamos  visualizando un futuro próspero.

Continuemos con esa pasión y visión de nuestros fundadores. Ahora, nosotros somos responsables de lograr la trascendencia y el impacto del Tecnológico de Monterrey para los próximos años, y no tengo duda que lo conseguiremos.

 

Felicidades comunidad Tec, por este 79 aniversario.

 

David Garza Salazar

Rector y Presidente Ejecutivo

 

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: