Aproximadamente 10 mil maestros y más de 90 mil alumnos se involucrarán en las clases a distancia del Tec en todo el país
Por Asael Villanueva | Redacción CONECTA - 19/03/2020

Con la experiencia de su modelo flexible y digital y una preparación intensiva de personal docente y técnico, el Tecnológico de Monterrey se alista para iniciar las clases a distancia con todos sus alumnos.

El próximo lunes 23, más de 90 mil alumnos del Tec comenzarán sus clases en línea ante las medidas de contingencia y prevención por la propagación del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

"Cada semana, 55 mil sesiones de clase serán impartidas por 10 mil profesores; este es el tamaño del reto que hoy enfrentamos", explicó David Garza, rector del Tec de Monterrey.

"Profesores y colaboradores han trabajado arduamente realizando un esfuerzo extraordinario para adaptar sus cursos y tener el soporte adecuado para esta modalidad", detalló.

David Garza, rector del Tec de Monterrey, con uno de los equipos de trabajo que está preparando las clases en línea para los alumnos de todo el país.
Rector del Tec de Monterrey frente a profesores con una presentación de fondo

EL RETO

El Tec tiene 26 campus profesionales y 36 PrepaTec en todo el país, con más de 90 mil alumnos repartidos en todo México.

En las horas pico de clase, los expertos de la institución calculan que habrá más de 1 mil 700 sesiones de clase al mismo tiempo.

La institución ha realizado ya durante años clases de este estilo, pero será la primera vez que se aplica para todos los alumnos del país.

"Como institución, contamos con la experiencia en el uso de tecnologías y pedagogías para el aprendizaje en estos ambientes, pero la escala, la conectividad de cada estudiante donde se encuentre, y la misma evolución de la pandemia, seguro podrán ir generando retos continuos.

Nos iremos adaptando y haciendo los ajustes necesarios para brindarles la mejor experiencia posible. Agradeceremos en todo momento su comprensión", afirma el rector.

"Cada semana, 55 mil sesiones de clase serán impartidas por 10 mil profesores".

En números, el modelo flexible y digital del Tec involucrará:

• 10 mil profesores aproximadamente
  • 55 mil sesiones semanales
  • Más de 90 mil alumnos
  • 100 por ciento de la oferta académica en línea

¿CÓMO SERÁN LAS CLASES ONLINE?

Para las clases, se hára uso de plataformas de video en línea, tales como Zoom, en la que los alumnos y profesores tendrán sesiones de video online en vivo.

Los profesores además utilizarán algunos sistemas de gestión de aprendizaje, que ayudan a controlar actividades de manera remota.

Canvas y Blackboard son dos de éstos, los cuales ya se utilizan en la institucón con regularidad.

En ellas, los alumnos pueden subir sus tareas, proyectos o incluso presentar exámenes.

Dos profesoras del Tec de Monterrey preparando las clases que se impartirán en línea

EXPERIENCIA DEL TEC

El modelo flexible y digital del Tec está respaldado en más 30 años de experiencias en educación a distancia, señala Joaquín Guerra, vicerrector Académico y de Innovación.

“Esta experiencia, junto con lo que el Tec ha manejado en los últimos años, nos ha permitido implementar en un corto plazo las clases en línea”, aseguró.

El Tec tiene ya de manera continua y permanente programas de posgrados y cursos en línea y a distancia. Además, en contingencias anteriores ya se ha usado el modelo digital.

"Luego del sismo del 2017, clases del campus Ciudad de México se realizaron en esta modalidad", recuerda Guerra.

Este tipo de experiencias ha permitido que ante eventualidades se pueda hacer uso de tecnología educativa, reiteró el vicerrector Académico y de Innovación.

"Entre el 80 y 85 por ciento de los profesores ya contaba con capacitación para impartir sus clases en plataformas digitales"

Profesor observando con detenimiento su computadora portatil

Como prevención del COVID-19, el Tec decidió la semana pasada cancelar las clases presenciales esta semana e iniciarlas a distancia a partir de la próxima.

A partir de esa fecha, comenzó a prepararse a los docentes para este reto.

"Entre el 80 y 85 por ciento de los profesores del Tec ya contaban capacitación para impartir sus clases en plataformas digitales", resalta Guerra.

Para los docentes que lo consideraron necesario, se intensificó a partir del mismo 17 de marzo su preparación para adaptar sus clases a este modelo.

Guerra destacó que con estas capacitaciones se busca que que los imprevistos sean mínimos.

“Yo les pediría a los alumnos paciencia. Además tener claro qué hacer con el profesor cuando se va el Internet o si no pueden conectarse”, indicó.

Profesora del Tec de Monterrey preparando su clase en línea

COMUNIDAD UNIDAD EN APOYO Y SOPORTE

Para dar soporte a este esquema, la Vicerrectoría Académica y de Innovación trabajó un programa de trainees o compañeros académicos llamados buddies.

Se ha invitado a trabajadores del Tec a enfocarse unos días en ayudar a los profesores técnicamente.

El trabajo de estas personas consiste en ayudar en algunas situaciones o imprevistos que suceden durante de las clases online.

“Estamos pidiendo a todas las personas que dominan las herramientas a que se registren como tutores de los profesores que están en entrenamiento”, señaló el vicerrector.

De igual manera se implementará un centro de atención donde se monitoreará en tiempo real los cursos para ayudar a los profesores.

Dentro de los recursos disponibles para los profesores también se encuentra un sitio web para ayudarlos a transformar sus clases al modelo digital.

Asimismo el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) brindará asesoría y capacitaciones presenciales y en línea a los profesores.

SEGURO QUERRÁS LEER:

ESPECIAL CONECTA DE COBERTURA SOBRE EL COVID-19