Juan Francisco Beckmann, Elisa Guerra, Eric Hágsater, Jaime Lomelín y Gimena Peña recibieron el Premio a la Trayectoria EXATEC 2021
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 16/02/2021 Fotos Udell Jiménez y Jesús Salazar

Por su trayectoria, liderazgo y aportaciones a la sociedad, cinco egresados del Tec de Monterrey recibieron el Premio a la Trayectoria EXATEC 2021.

La entrega del premio se realizó en una ceremonia virtual en el marco de la Reunión de Consejeros 2021 del Tecnológico de Monterrey.

Elisa Guerra Cruz, Juan Francisco Beckmann Vidal, Gimena Peña Malcampo, Eric Hágsater Gartenberg y Jaime Lomelín Gavaldón fueron anunciados como los ganadores de esta edición.

“Esta distinción simboliza el reconocimiento de la comunidad EXATEC a sus trayectorias profesionales y personales que han generado impactos positivos en nuestra sociedad”, destacó José Antonio Fernandez, presidente del Consejo Directivo.

“Lo que mejor habla de una institución son sus egresados y hoy reconocemos su gran labor que nos inspira a todos”, señaló a su vez David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

 

José Antonio Fernández (centro), presidente del Consejo Directivo; Rodolfo Rubio (der.), vicepresidente de Comunicación y Relaciones; y Joaquín Lozano, director de Relaciones con Egresados.
Directivos del Tec anunciaron a los ganadores del Premio Trayectoria EXATEC 2021

 

Juan Francisco Beckmann: impulsor de la industria tequilera

“El Tecnológico de Monterey es una excelente institución de la cual siempre he estado muy orgulloso de pertenecer. Gracias a todo lo que aprendí aquí es que llegué a ser quien soy”, comentó Beckmann a través de un video.

El empresario ha sido presidente del consejo directivo de la empresa tequilera Casa Cuervo.

Beckmann fue uno de los promotores de la industria tequilera para la obtención de la “denominación de origen” y de paso logró que Tequila, Jalisco fuera nombrado Pueblo Mágico.

Además, ha realizado aportaciones filantrópicas en áreas deportivas y sociales, entre otras.

Que sirva de ejemplo lo que hicimos los que estuvimos ahí (en el Tec) y ojalá busquen el bienestar de su familia, sus hijos, compañeros y quienes siguen ahí”, añadió el empresario.

 

Juan Beckmann recibiendo el Premio Trayectoria EXATEC

 

Elisa Guerra: educadora destacada de Latinoamérica

Elisa ha sido reconocida como una de las educadoras destacadas de América Latina y el Caribe.

Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

También fundó el Colegio Valle de Filadelfia, una red de escuelas en latinoamérica enfocados en el desarrollo físico, social e intelectual de los niños.

Ha sido reconocida con el Premio Mujer Tec y fue finalista en dos ocasiones del Global Teacher Prize.

Junto con su hija y un educador canadiense realizó un libro infantil para ayudar a niños a sobrellevar situaciones adversas que ocurren en el mundo.

“Gracias al Tec por formarnos con excelencia académica y liderazgo humanista. Gracias a las mujeres fuertes de mi familia quienes me enseñaron a no renunciar a mis sueños”, comentó Guerra.

 

Elisa Guerra recibiendo el Premio Trayectoria EXATEC

 

Gimena Peña: profesora, empresaria y activista

Peña ha sido una de las 100 mujeres dueñas de negocios más reconocidas de Silicon Valley y una de las CEO con mayor influencia en el área.

También es fundadora de las empresas Pier2 Marketing y HR Flip que buscan revolucionar la manera en que las empresas se comunican con sus empleados y hacia el exterior.

Gimena ha sido profesora y activista por los derechos de las mujeres y la equidad de género.

Además es miembro del consejo directivo de la universidad de Stanford en California, Estados Unidos donde también fundó el grupo Stanford Women in Technology.

“Me siento muy honrada de obtener este reconocimiento sobre todo porque sé la calidad de sus egresados, mujeres y hombres que han hecho tanto por nuestro país y por el mundo”, indicó Peña.

 

Gimena Peña recibiendo el Premio Trayectoria EXATEC

 

Jaime Lomelín: el tritón mexicano en mar abierto

Lomelín ha sido reconocido como uno de los nadadores de nado en mar abierto más destacados de México y el mundo por organizaciones como la Asociación mundial de nado en aguas abiertas.

Obtuvo el récord mexicano en cruzar el Estrecho de Gibraltar y ha estado entre los primeros 5 nadadores de mar abierto del mundo.

“En el Tec fue donde mi gusto por las aguas abiertas se convirtió en pasión y donde comenzó mi largo andar en esta cautivadora actividad acuática”, señaló Lomelín.

En 1990 nadó el Canal de la Mancha que divide a Inglaterra y Francia convirtiéndose en el sexto mexicano en la historia en lograr la hazaña. 

Durante su trayectoria logró la Triple Corona de Natación al cruzar el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina y la isla de Manhattan.

 

Jaime Lomelín, uno de los ganadores del Premio a la Trayectoria EXATEC 2021

 

Eric Hágsater: conservacionista de la naturaleza y las orquídeas

Hágstager inició su carrera en la industria farmacéutica llegando a ser presidente de Grupo Chinoin

Es además fundador de la organización ProNatura en donde logró un decreto de protección a la tortuga marina.

También buscó revolucionar la cultura vinícola en México al crear Monte Xanic, una empresa de vinos de alta calidad en Baja California.

De igual manera es presidente de la Fundación Mexicana para la Salud en donde participa en el programa Juntos por la salud.

Además es un conservacionista de las orquídeas y ha recorrido México y América en donde ha descrito 900 especies nuevas.

Estoy muy emocionado. A parte de mi carrera en la industria farmacéutica con Monte Xanic cambiamos la historia de la viticultura en México y mi interés por las orquídeas me da un complemento a nivel personal”, señaló.

 


 Eric Hagstager recibiendo el Premio Trayectoria EXATEC

Sobre el Premio a la Trayectoria EXATEC

Esta es la segunda edición del premio en la que recibieron 350 postulaciones de egresados de entre las cuales se eligieron a los cinco ganadores:

Los galardonados recibieron un diploma junto con la Escultura Trayectoria diseñada por el también egresado del Tec de Monterrey Darius Lau.

 

"Destacan entre (los premiados) la pasión y el ejercicio sostenido de los valores en los que se fundamenta la visión del Tec: innovacióncolaboraciónempatía inclusión y una ciudadanía global y una integridad a toda prueba", dijo Rodolfo Rubio, vicepresidente de Comunicación y Relaciones del Tec

De acuerdo con Joaquín Lozano, director de Relaciones con Egresados del Tecnológico de Monterrey, este premio abre la puerta para incentivar a las futuras generaciones. Además, permite construir una estrecha relación entre la Institución y los EXATEC.

“Desde el año pasado el Tec de Monterrey reconoce la trayectoria de las y los egresados promotores del cambio y que llevan con orgullo el nombre de la Institución.

Hoy más que nunca, nos llena de júbilo reconocer las trayectorias de dos egresadas y tres egresados que se han convertido en grandes ejemplos de los valores del Tecnológico de Monterrey”, agregó Lozano Aguirre.

 

Impacto en sus comunidades: ellos recibirán el Premio al Mérito EXATEC 2021

Durante esta ceremonia virtual también se anunciaron los ganadores del Premio al Mérito EXATEC 2021.

Son 19 egresados quienes serán reconocidos en sus campus o escuelas de posgrado, por su quehacer profesional e impacto en su comunidad.

Los ganadores del Premio Mérito EXATEC 2021 son:

  • Alfonso Pompa - Campus Guadalajara
  • Ernesto Torres - Región Ciudad de México
  • Luis Fernando Gómez - Campus Hidalgo
  • Leticia Judith Murray - EGADE Business School
  • José Ángel García - Campus Tampico
  • Javier Noyola - Campus San Luis Potosí
  • Viridiana Álvarez - Campus Aguascalientes
  • Rocío Guadalupe Abud - Campus Morelia
  • Rubén Eugenio Coppel - Campus Sinaloa
  • Miguel Wong-Sánchez - Campus Laguna
  • Pablo Yaco Reimers - Campus Zacatecas
  • Ariel Obregón - Campus Ciudad Obregón
  • Eduardo Sojo - Campus León
  • Daniela de los Santos - Escuela de Gobierno y Transformación Pública
  • Facundo Rodríguez - Campus Chihuahua
  • Gustavo Lara - Campus Toluca
  • Federico Ruiz - Campus Querétaro
  • María Arredondo - Campus Irapuato
  • Alejandra de la Vega - Campus Ciudad Juárez

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: