Durante la Reunión Anual de Consejeros 2021 del Tec, se analiza también lo que viene a futuro para la sociedad y para la institución
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 15/02/2021 Fotos Udell Jiménez y Alejandro Salazar

El rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza, presentó a los consejeros de la institución un panorama de los retos en la pandemia que ha tenido que enfrentar el Tec y cómo lo ha hecho.

Durante la reunión anual con los integrantes de los consejos nacional y locales del Tec -que en esta ocasión se realiza de manera virtual- Garza recordó que el Tec fue la primera universidad que suspendió clases presenciales en México ante la pandemia de COVID-19.

También, recordó que, aunque él asumió formalmente el cargo el 1 de julio, desde mayo, el Consejo Directivo le dio autoridad para tomar decisiones ejecutivas y comenzar a armar un equipo que enfrentara los nuevos retos.

“En mayo, el Consejo directivo delegó las decisiones ejecutivas en mi persona para poder enfocarnos, como parte de la transición y con Salvador Alva aún reportando al consejo.

“Eso me permitió armar un equipo muy talentoso que pudiera ayudar a los planes que tenemos hacia adelante”, agregó.

Garza destacó 7 áreas claves en las que la institución se enfocó en los meses pasados.

1. Proteger la salud de la comunidad Tec.
  2. Garantizar la continuidad académica de calidad.
  3. Fomentar la colaboración, empatía y una comunicación oportuna y transparente.
  4. Respaldar de manera solidaria las familias de los estudiantes.
  5. Modelar escenarios futuros.
  6. Poner las capacidades del Tec al servicio de la sociedad.
  7. La gestión del Tec con un manejo financiero responsable.

"La educación presencial va a seguir siendo relevante, pero va a ser multimodal, sincrona o asíncrona".

La presentación del rector y presidente ejecutivo del Tec, David Garza, se realizó, en esta ocasión, de manera remota y digital, para los consejeros de la institución.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, en la Reunión de Consejeros del Tec 2021

Además, algunas de las acciones que la institución llevó a cabo para hacer frente a la pandemia con base en esos puntos fueron más de 1.3 millones de sesiones impartidas a distancia, un fondo para apoyar a familias de estudiantes por más de 420 millones de pesos.

Garza también destacó la labor de TecSalud, en atención a pacientes con COVID y proyectos de investigación.

Asimismo, dijo que, pese a la pandemia, el Modelo Educativo Tec21 ha continuado de manera exitosa, con modalidades que fueron adaptadas de manera remota y retos en los que participan más de 300 socios formadores.

El rector y presidente del Tec también compartió su visión sobre la era poscovid. Por ejemplo, mencionó la importancia de las modalidades múltiples que se abren para la educación.

“Tenemos la gran oportunidad de llegar a más públicos que antes no llegábamos; la educación presencial va a seguir siendo relevante, pero va a ser multimodal, sincrona o asíncrona.

“También vamos a evolucionar hacia el tema de micro credenciales, pequeños diplomas, que te habiliten y que demuestran que tienes ciertas competencias; vamos a evolucionar un concepto de Free Flow, en el que vienes y sales en distintos momentos, incluso cuando te gradúas”, explicó

Se han impartido más de 1.3 millones de sesiones a distancia en el Tec, desde que inició la pandemia.

Oradores internacionales en la reunión de consejeros Tec

La Reunión Anual de Consejeros congrega a todos los miembros de los consejos nacionales y locales de los campus del Tec para recibir información de cómo va la institución y escuchar a expositores visionarios de talla internacional.

Durante la mañana, el presidente del Consejo del Tec de Monterrey, José Antonio Fernández, platicó con el filósofo y escritor israelí, Yuval Noah, sobre los retos del futuro para la humanidad.

También, el destacado periodista y columnista del The New York Times, Thomas Friedman, ganador de varios premios Pulitzer, compartió, en una plática con Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, su análisis geopolítico del mundo actual.

LEE TAMBIÉN: