Tec de Monterrey y Asociación de ex becarios de México en Japón firman convenio de colaboración en temas de vinculación académica e industrial
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 08/04/2024 Fotos MARTHA MARIANO

Vinculación académica y de investigación, así como incorporar a empresas japonesas como socios formadores, son algunos de los compromisos firmados en un convenio de colaboración entre el Tec de Monterrey y la Asociación de exbecarios de México en Japón (ASEMEJA).

“Desde hace varios años muchos países e instituciones hemos volteado a Japón y hemos admirado su innovación, además de recibirlos en nuestro país, sobre todo, porque podemos hacer estas colaboraciones donde todos ganamos.

“Como Tec de Monterrey estamos abiertos a colaborar para compartir nuestro talento de jóvenes, investigadores y toda la comunidad con empresas del más alto nivel”, compartió Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey y director del campus Monterrey.

 

Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey y director del campus Monterrey, encabezó la firma de convenio. Foto: Martha Mariano
Foto: Martha Mariano.

 

La firma del convenio se llevó a cabo el pasado viernes 5 de abril en el campus Monterrey.

ASEMEJA es una Asociación Civil fundada en 1978, creada con el objetivo de fomentar relaciones interculturales y científicas entre las sociedad mexicana y japonesa.

 

“Queremos compartir con sus comunidades recursos y prácticas metodológicas que puedan mejorar la efectividad de sus proyectos".- Mario del Valle.

 

Entre las iniciativas contempladas en el convenio firmado por ambas instituciones se encuentran:

  • Incorporación de las industrias japonesas como socios formadores en el Tec para impulsar la vinculación industrial.
  • Acceso a certificaciones emitidas por JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), fortaleciendo así la vinculación entre el modelo y la producción japonesa.
  • Vinculación académica y de investigación en temas relevantes para ambas partes.
  • Impartición de cursos, seminarios, talleres y otras actividades de capacitación y desarrollo de proyectos.
  • Colaboración en la organización de congresos y eventos académicos.
  • Oportunidades de certificaciones y viajes académicos a Japón.
  • Participación en la promoción y actualización del Premio Taiichi Ohno a la excelencia metodológica.

 

 

La firma de convenio se realizó el pasado 5 de abril en campus Monterrey. Foto: Martha Mariano
Foto: Martha Mariano.

 

 

Convenio que fortalece la relación Tec-ASEMEJA

Mario del Valle Vélez, presidente de ASEMEJA, aseguró que la firma de este convenio fortalecerá la relación entre las instituciones, además de promover el modelo de gestión y producción japonés.

“Queremos compartir con sus comunidades recursos y prácticas metodológicas que puedan mejorar la efectividad ya sea de sus proyectos o sus negocios”, comentó.

Entre los asistentes al evento se encontraba Hajime Tsuboi, director de JICA en México y Takashi Kawano, director general de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

Así como Takaaki Kuga, presidente de la Cámara de Comercio Japonesa y vicepresidente Comercial de Toyota México, quienes firmaron como testigos de este convenio.

 

“Como Tec de Monterrey estamos abiertos a colaborar para compartir nuestro talento de jóvenes, investigadores y toda la comunidad".- Mario Adrián Flores.

 

 

El convenio busca impulsar la incorporación de empresas japonesas como socios formadores. Foto: Martha Mariano
Foto: Martha Mariano.

 

A esta colaboración se sumaron Fernando Mata Carrasco, subdirector del CONALEP Nuevo León y Raúl Edgar García, presidente del Comité de Operaciones del Clúster Automotriz de Nuevo León, quienes también firmaron un convenio de colaboración con ASEMEJA.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: