Paula García obtuvo el Premio Rómulo Garza 2023 por su proyecto que aborda el problema de la contaminación en el agua a causa de la industria textil
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 04/04/2024 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Por su proyecto que aborda la problemática de la contaminación en el agua a causa de la industria textil, así como la innovación de un método sustentable para atenderla, la EXATEC, Paula García fue reconocida con el Premio Rómulo Garza 2023.

Asesorada por el profesor investigador Jorge Cholula, la egresada de Ingeniería en Nanotecnología desarrolló el Green synthesis of gold-based anisotropic nanostructures for their application as active SERS substrates for the detection of organic dyes.

Este proyecto trata la falta de métodos de medición de residuos emergentes y colorantes (azul de metileno, verde de malaquita y violeta cristal). Además, propone sustituir reactivos tóxicos por almidón y peróxido de hidrógeno, amigables con el medio ambiente.

“Lo realicé en mi estancia de investigación de séptimo semestre en el Modelo Educativo Tec. Allí me di cuenta del valor científico que tuvo realizar este proyecto”, dijo García.

Paula García es estudiante de la maestría en Nanotecnología en el campus Monterrey. Foto: Marlene González
Paula García en la ceremonia del Premio Rómulo Garza 2023.

Este proyecto se diseñó para tratar la contaminación que genera la industria textil en el agua y el reto de mejorar el cuidado del medio ambiente y la salud humana.

Actualmente, Paula es estudiante de la maestría en Nanotecnología, en el campus Monterrey.

Acerca del proyecto

En la investigación, Paula García innovó sobre un método de síntesis de estructuras anisotrópicas de oro y su aplicación en el desarrollo de un método de detección de colorantes en concentraciones de trazas.

“La innovación que le dimos fue aplicarla en la detección de tintes orgánicos a concentraciones trazas. Los tintes orgánicos se utilizan en la industria textil.

“Esta industria tira de 100 mil a 70 mil toneladas, del cual del 15 al 20 % llega a aguas residuales, ríos y lagos”, explicó la originaria de Mérida, Yucatán.

El profesor investigador Jorge Cholula y Paula García. Foto: Marlene González
Paula García y el profesor investigador.

La síntesis de estructuras anisotrópicas, comentó el profesor investigador Jorge Cholula, se trabajó anteriormente en la estancia de investigación por el entonces alumno Alfonso Nieto.

“Este proyecto consiste en 3 etapas: la forma en que se sintetizaron las nanopartículas, que es con un método sustentable, el uso de esas nanopartículas para hacer SERS (Surface-Enhanced Raman Spectroscopy).

Luego detectar estos contaminantes emergentes y tener la posibilidad de encontrar concentraciones muy bajas de estos contaminantes”, explicó Cholula.

Premio Rómulo Garza 2023

En el marco del TecScience Summit, el Premio Rómulo Garza honró el 29 de febrero la labor en investigación de profesores investigadores y estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado de la institución.

Este premio es entregado desde 1974 por el Tecnológico de Monterrey y la empresa Xignux en memoria del empresario Rómulo Garza, impulsor de la investigación en México.

LEE TAMBIÉN: