El rector David Garza participó en el panel de Times ASU+GSV Summit, donde habló sobre aspectos del futuro de la educación
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 07/04/2022 Fotos Cortesía Maribel Reyes

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterreyprevé que la educación del futuro será flexible y las microcredenciales ayudarán a las personas en distintas etapas de sus vidas.

“Con la pandemia lo que observamos fue que podemos llegar a una población más grande y tal vez a personas que no tienen ciertas habilidades”, aseguró Garza.

El rector del Tec participó este 4 de abril en el panel “The Future of Higher Education”, en la que se abordaron diversos temas sobre el futuro de la educación superior y sus aspectos a considerar para impactar en la sociedad.

Este panel se realizó como parte del evento ASU+GSV Summit, foro que busca transformar la sociedad y los negocios mediante trabajo y aprendizaje, y que inició en 2010 con una alianza entre Arizona State University y Global Silicon Valley.

El rector participó en el panel “The Future of Higher Education” junto con expertos internacionales

Ventajas y retos de las microcredenciales

Garza señaló que las microcredenciales, que se entregan a los alumnos para acreditar que poseen habilidades sin tener que cursar un grado completo, proporcionan un panorama con ventajas y retos para universidades y estudiantes.

“Existe hoy un esquema de educación de 4 años que se vive de manera inmersiva y creo que este modelo puede durar aún muchos años", señaló.

Garza mencionó que el Tec de Monterrey ya trabajaba en el uso de las micro credenciales en línea a la par de universidades como el MIT y Columbia, y en 2020 reportaba un crecimiento de 3 mil 400 usuarios hasta 39 mil durante la pandemia

La educación del futuro será multidiversa, aseguró David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey

Sin embargo, algunos de los expertos también mencionaron diversos retos del uso de estas micro credenciales, tales como la verificación de las mismas, proceso que algunas universidades como el Tec trabajan mediante tecnología Blockchain.

“Nos movimos a Blockchain, incluso antes de la pandemia, y nuestros estudiantes agradecen porque al graduarse recibían la versión en Blockchain de sus títulos.

“Veo esto como una oportunidad para muchas universidades para expandir su impacto, que al final del día, es lo que estamos intentando hacer, tener un impacto en la sociedad”, aseguró Garza.

Junto a Garza, en este panel participaron Tade Oyerinde, fundador y CEO de Campus; Aaron Rasmussen, CEO de Outlier.org; Danny King, cofundador y CEO de Accredible, Philipp Schmidt, director de Digital Learning de MIT Media Lab.

Durante el encuentro los rectores pudieron conocer el Modelo Tec21 del Tec de Monterrey, basado en 4 pilares

El evento ASU+GSV Summit

El panel fue una de las actividades del encuentro ASU+GSV Summit celebrado del 4 al 6 de abril de 2022 en San Diego, California, y es realizado de manera anual.

Su objetivo es conectar a mentes líderes enfocadas en la transformación de la sociedad y los negocios mediante el aprendizaje y el trabajo, buscando que las personas tengan un acceso equitativo al futuro.

Durante el encuentro se realizaron charlas, conferencias y paneles de manera presencial y virtual que incluyen a líderes y speakers internacionales de universidades, centros educativos, startups e inversores, entre otros.

LEE MÁS: