Especialistas en temas ambientales y culturales de los pueblos indígenas analizaron el concepto de la sustentabilidad en la Semana de Dignidad Humana del Tec
Por Ruth Molano y Valeria Lemus | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 19/10/2021 Fotos Valeria Lemus

En foro del Tec de Monterrey expertos convocados a la Semana de la Dignidad Humana analizaron la visión indígena de la sostenibilidad y en su opinión para los pueblos indígenas el término es confuso y violento.

"Conceptos como sostenibilidad confunde mucho a las poblaciones indígenas porque se usan para enmascarar una trampa por las contradicciones que presentan pues en lugar de generar un impacto positivo para ellos, los violenta".

Así opinó Pedro R. Uc, profesor y creador de narrativas de vivencias mayas, durante su participación en el panel Los pueblos originarios en defensa de la naturaleza y la dignidad humana, que formó parte del eje temático la Sostenibilidad al centro de la jornada organizada por el Tec.

En este encuentro participaron también Jorge García, colaborador de la Universidad de Nuevo México; Miguel Martínez, profesor investigador del Tec Puebla; Aída Gándara, profesora de Humanidades y Educación del Tec; y Pedro R. Uc.

El panel fue moderado por el Dr. Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático.

 

Panelista Pedro Uc dando su palabra

 

Sostenibilidad: "un concepto confuso para los pueblos indígenas"

La Semana de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey se organiza en cinco ejes y uno de ellos es la Sostenibilidad al centro, tema que fueron abordado en conferencias, paneles y talleres.

En el panel Los pueblos originarios en defensa de la naturaleza y la dignidad humana expertos en el tema analizaron la sustentabilidad desde el punto de vista indígena y externaron su postura al respecto.

El profesor Uc dijo que el concepto de sostenibilidad confunde mucho a las poblaciones indígenas porque se usa para enmascarar una trampa, y junto con ella, todas las palabras relacionadas como desarrollo, mitigación, sustentabilidad.

"(Esto) es usado como una herramienta de despojo, sobre todo en la península de Yucatán".

La Dra. Gándara opinó que se adorna mucho el lenguaje, cuando lo que se debe cuidar es ser equitativo.

"(Además), los vocablos dignidad humana y sostenibilidad pueden escucharse bonitos, pero realmente pueden llegar a ser muy vacíos".

 

“La naturaleza no es un ente distinto a nosotros, nosotros somos la naturaleza”.- Pedro Uc

 

El investigador de la Universidad de Nuevo México por su parte habló de la falta de visión de los gobiernos y la industria respecto a la sostenibilidad, también de la corrupción y el capitalismo de los países.

No ven más allá de ellos mismos, no ven soluciones para el planeta y las grandes corporaciones no las aplican porque no beneficia sus intereses económicos”.

El profesor Miguel Martínez declaró por su parte que es necesario promover la autonomía de las comunidades indígenas para que estas sean quienes decidan lo que es mejor para ellas y su relación con la naturaleza.

"El principal problema de la sostenibilidad radica en que el ser humano tiene una perspectiva embriagada en sus propios esfuerzos y forma de vivir", citó. 

 

Panelista Aída Gándara dando su diálogo.

 

La perspectiva maya: "Nosotros somos la naturaleza"

Durante su intervención en el panel el profesor Pedro Uc también opinó que existe un pensamiento que separa al ser humano de la naturaleza y sus valores, pero que realmente éste forma parte de ella y no debería ser su enemigo.

“La naturaleza no es un ente distinto a nosotros, nosotros somos la naturaleza”, mencionó.

Agregó que la cultura occidental le da más valor al dinero, cuando para las comunidades indígenas es la salud y la naturaleza.

“Hoy defendemos la naturaleza y desde nuestra perspectiva maya nos preguntamos: ¿Por qué hay que defenderla? ¿De quién hay que protegerla? ¿Hasta ese punto hemos llegado como humanidad para defender algo que también somos nosotros?”, expresó el profesor Uc.

Añadió que conceptos como sostenibilidad y dignidad humana suelen confundir a la población indígena por las contradicciones que se presentan en la misma, donde en lugar de generar un impacto positivo para ellos, los violenta.

 

Panelista Miguel Ángel Martínez compartiendo su perspectiva.

 

La Semana de la Dignidad en el Tec

La Semana de la Dignidad Humana se lleva a cabo del 18 al 22 de octubre y busca desarrollar concienciaempatía corresponsabilidad en la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

Con este evento, la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec busca construir una cultura de dignidad Humana, impacto social, integridad, sostenibilidad y florecimiento humano. 

Se llevan a cabo paneles, talleres, conversatorios, diálogos y conferencias que se transmiten a través de Live Tec. Puedes consultar la agenda aquí.


Aquí puedes ver el panel completo:

 

 

 

TAMBIÉN LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: