El Tec de Monterrey recibió la 8va generación del programa Líderes del Mañana, con 190 jóvenes que recibieron beca del 100% para sus estudios, por su talento y liderazgo social
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 16/08/2021 Fotos Udell Jiménez

El Tec de Monterrey dio la bienvenida a la octava generación del programa Líderes del Mañana (LDM), integrada por 190 jóvenes que fueron seleccionados para recibir una beca del 100% para hacer una carrera universitaria en la institución.

Los jóvenes fueron elegidos por mostrar su talento, capacidad y liderazgo social, al margen del nivel socioeconómico o lugar de origen.

El nuevo grupo está conformado por 106 son mujeres y 84 son hombres,

En una transmisión que enlazó a varios campus del Tec, el presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero y el rector y presidente ejecutivo del Tec, David Garza, dieron mensajes a los jóvenes.

La generación fue también recibida por Inés Saenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad y tuvo como "padrino" al empresario Marcus Baur, presidente de Grupo Bocar, filántropo y consejero del Tec de Monterrey.

 

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, dio la bienvenida a la octava generación del programa Líderes del Mañana.
José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, dio la bienvenida a la octava generación del programa Líderes del Mañana.

 

La octava generación de Líderes del Mañana

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey felicitó a los jóvenes y los invitó a aprovechar esta oportunidad para transformar a sus comunidades.

“Ustedes inician su carrera profesional con la oportunidad de capacitarse y desarrollarse con nuevas habilidades y nuevos valores para ayudar a nuestra sociedad a retomar el rumbo, dijo.

“En el Tec estamos convencidos de que avanzando en la conciencia filantrópica y con el apoyo de la sociedad lograremos impulsar la movilidad social a través de la educación, que es el motor que todo país necesita para el desarrollo sostenible que transforma vidas”, añadió.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, los exhortó a convertirse en líderes que sean capaces de hacer la diferencia.

No tengan miedo a equivocarse, a cambiar de rumbo, a tomar decisiones que desafíen al statu quo, porque las y los líderes se perfeccionan normando su carácter, levantándose del fracaso una y otra vez hasta alcanzar el éxito”.

 

La titular de la Secretaría de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, dirigió unas palabras a los Líderes del Mañana.
La titular de la Secretaría de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, compartió un mensaje con los Líderes del Mañana.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec destacó el esfuerzo de la institución, donantes y de Sorteos Tec para hacer posible otorgar becas del 100% a jóvenes talentosos.

“No tenemos duda de que la educación transforma personas, familias y países. No escatimamos esfuerzos para apoyar a los jóvenes con talento para que puedan acceder a educación de calidad.

Líderes del mañana no sería posible sin la ayuda de Sorteos Tec, así como de nuestros donantes que están hoy aquí. Gracias a todos por su generosidad porque en un año sin precedentes hemos tenido también una respuesta filantrópica sin precedentes”, dijo el rector.

En tanto, Marcus Baur, presidente de Grupo Bocar y padrino de generación, los invitó a aprovechar cada momento.

“Demostraron su capacidad, su valía y su potencial. Hoy les toca a ustedes participar en el crecimiento del Tecnológico de Monterrey, de México y del mundo, exhortó.

 

“No tenemos duda de que la educación transforma personas, familias y países".- David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec

 

Laura Ruiz, directora del programa, compartió el informe de resultados de la iniciativa y declaró abierta la convocatoria de la beca Líderes del Mañana 2022.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, afirmó también: “me llena de orgullo recibir a los 190 integrantes de la octava generación del programa Líderes del Mañana, un programa que, a 8 años de su creación, ha demostrado el impacto positivo".

De la octava generación de LDM, 117 estudian carreras de Ingeniería y Ciencias; 39 Negocios; 13 están en el área de Arquitectura, Arte y Diseño; 10 en Medicina y Ciencias de la salud; 8 en Ciencias Sociales y Gobierno; y 3 en Humanidades y Educación.

Los Líderes del Mañana de esta generación tienen presencia en 24 campus del Tec de Monterrey, siendo los campus con más beneficiados: 

  • Campus Monterrey, con 38
  • Campus Querétaro, con 22
  • Campus Guadalajara, con 19
  • Campus Ciudad de México, con 17.

La ceremonia contó además con la participación de Claudia Félix, vicepresidenta de la Región Occidente del Tec; Pascual Alcocer, vicepresidente de la región Centro-Sur del Tec; e Ismael Rodríguez, consejero del Tec campus Chihuahua e integrante del Comité de Desarrollo.

 

     

    David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, sostuvo una charla con un joven de la nueva generación y una egresada del programa Líderes del Mañana.
    David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, charló con un joven de la nueva generación y una egresada del programa Líderes del Mañana.

     

    Un ejemplo de historias de Líderes del Mañana

    Ivonne Espinoza - Por la educación incluyente y vs el bullying

    Originaria de Acapulco, Guerrero, Ivonne llevó a cabo dos proyectos sociales, un modelo educativo incluyente para que jóvenes con trastornos del espectro autista puedan tener educación y una campaña publicitaria en contra del ciberbullying.

    Ivonne vive con su abuelita, su mamá y su hermana en una casa que rentan desde que su padre falleció. Espera en enero próximo iniciar sus clases presenciales en campus Estado de México. 

    Siempre me han gustado las matemáticas. Así me di cuenta que quería dedicarme al mundo de los negocios; me apasiona el mundo de las inversiones, dice la chica de 18 años que estudiará Administración Financiera en el Tec campus Estado de México.

     

    Ivonne Espinoza ya es Líder del Mañana en el campus Estado de México.
    Ivonne Espinoza ya es Líder del Mañana en el campus Estado de México.

     

    Alejandra Plata - Contra la pobreza y por los niños de México

    Es la segunda hija de tres, tiene 17 años y es originaria del municipio de Emiliano Zapata, Morelos.

    “Quiero hacer publicidad, cambiar la manera en la que se hace, para impactar a México a través de programas con publicidad que ayuden a reducir el índice de pobreza extrema”, dice con claridad.

    Además, sueña con que la lengua de señas sea una materia en todas las escuelas del país e impulsar el sistema de adopción en México.

    La nueva estudiante de Mercadotecnia en el Tec campus Monterrey valora mucho a su familia y el apoyo que le han dado para lograr sus sueños. Siempre carga ahora una foto de su abuelito,  fallecido recientemente y en la que escribió “Recuerda que yo te acompaño siempre”.  

     

    Alejandra Plata es parte de los 190 jóvenes de la octava generación que son beneficiados por el programa Líderes del Mañana.
     
    Alejandra Plata participa en diversos proyectos de apoyo social.

    Ángel Quiñones - El primer médico en su familia

    Este Líder del Mañana es originario de Colotlán, Jalisco, y tiene 17 años de edad. Ingresó al Tec campus Guadalajara para estudiar la carrera de Médico Cirujano.

    “Desde pequeño tenía unas enciclopedias en mi casa que me encantaba ver con ilustraciones del cuerpo humano. En la en prepa descubrí aún más ese gusto porque llevé la materia de biología química, cada clase me emocionaba, comentó.

    Ángel vivió con sus padres hasta antes de mudarse a la ciudad para continuar con sus estudios. Dijo que su familia es un respaldo que lo motiva a levantarse y seguir adelante.

    El joven ha impulsado un proyecto de semáforos inteligentes y una iniciativa llamada “Menos contaminación, más vida” con la que ha hecho campañas de recolección de basura y busca concientizar a través de redes sociales sobre el cuidado al medio ambiente.

    “Me veo aportando nuevos temas de salud preventiva y también correctiva para poder atender a todos los que han sido marginados en temas de salud. Quiero seguir con mi compromiso y con mi hipoteca social”, dijo Quiñones.

     

    Angel Quiñones comenzó a estudiar en el campus Guadalajara.
    Angel Quiñones comenzó a estudiar la carrera de Ingeniero Biomédico.

     

    Luis Ángel Díaz - El sueño de biomedicina para todos

    El joven de 18 años de edad es originario del municipio de Escárcega, Campeche. Actualmente estudia la carrera de Biomedicina en el Tec campus Ciudad de México.

    Desde que estudiaba la secundaria participó en iniciativas y grupos de altruismo, pero quería encontrar una forma de generar un mayor impacto y dejar su “espinita” de conciencia social en otros jóvenes de su localidad.

    Eso lo llevó a meditar sobre su preparación profesional; pensaba qué universidad debía elegir para desarrollar sus habilidades. Eso lo llevó a buscar a un Líder del Mañana de su región que vio en las noticias y que eventualmente lo orientó para aplicar a la beca para estudiar en el Tec.

    “Como biomédico sueño con llevar los mejores servicios de salud a un costo accesible o hasta público. También sueño con hacer tecnología para la salud y que todos tengan acceso a ella, dijo el Líder del Mañana de la octava generación.

     

    Luis Ángel Díaz estudia la carrera de Ingeniero Biomédico en el campus Ciudad de México, con la distinción Líderes del Mañana.
    Luis Ángel Díaz es parte de la octava generación de Líderes del Mañana

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Categoría: