En su visita al Tec Bill Ritter compartió iniciativas en materia de sostenibilidad con líderes, profesores y estudiantes del campus Monterrey
Por MARTHA MARIANO Y LUIS MARIO GARCÍA | | CAMPUS MONTERREY - 28/10/2022 Fotos MARTHA MARIANO, ANDREA MARTÍNEZ

“La gente estaba sorprendida de que lo que más quería hacer era examinar sistemas de energía en los Estados Unidos y relacionar ello con el daño ambiental y cambio climático”, señaló Bill Ritter director del Center for the New Energy Economy (CNEE) de Colorado State University.

Ritter, también exgobernador de Colorado visitó al campus Monterrey y además de reunirse con directivos de la institución dialogó con estudiantes a quienes contó su experiencia por fomentar el uso de energías sustentables.

“En realidad se trata de inspirar a gente a usar energía solar, usar energía eólica, comprar vehículos eléctricos, acondicionar las casas para tener eficiencia energética”, subrayó.

Dijo que en 2006 comenzó a proponer el tema en su entidad, pero contó que se pensaba que sería algo muy caro ya que en dicho estado el consumo de combustibles fósiles era alto.

Como parte de su visita Bill Ritter compartió su visión de la sostenibilidad con alumnos.
El ex mandatario tuvo un conversatorio con alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

Recordó que para lograrlo se tuvo que trabajar por una nueva economía en la que se apoyó a las personas de escasos recursos.

“La llamamos la nueva economía de energía y era cambiar el origen de donde producíamos la energía, era cambiar cómo pensábamos sobre el medio ambiente.

“Pero también íbamos a construir una economía y lo íbamos a hacer de una manera que fuera adecuada para todas las personas en la sociedad”, explicó.

"Es sobre inspirar a gente a usar energía solar, usar energía eólica, comprar vehículos eléctricos".- Bill Ritter

Para el directivo universitario la política pública es clave para poder lograr este cambio en el uso de energías, por lo que reiteró que ha tenido que trabajar con demócratas y republicanos para poder generar nuevas reformas.

El encuentro con estudiantes se realizó el 26 de octubre en el Edificio de Rectoría. Fue moderada por el profesor Alberto Mendoza, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El ex mandatario conoció la maqueta de DistritoTec.
Bill Ritter conoció DistritoTec

Explora avances e innovación del Tec

Como parte de su visita Ritter se reunió con líderes del Tec de Monterrey con quienes entabló un diálogo en torno a las iniciativas que se gestan en el Tec y los diversos proyectos generados por la institución en materia de sostenibilidad y energía.

También se reunió con un grupo de investigadores en el área de sostenibilidad. Durante la reunión le presentaron iniciativas del Plan de Sostenibilidad y cambio climático del Tec de Monterrey y acciones de Ruta Azul.

“Es un placer contar con la presencia de Bill en el Tec, sin duda es un momento para compartir con él algunas de las iniciativas tecnológicas, de innovación y sociales que estamos trabajando como institución”, comentó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

En la reunión también estuvieron presentes Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, Manuel Zertuche decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y José Antonio Torre, director de Urbanismo y Sustentabilidad.

Durante su vista al Tec de Monterrey el exgobernador de Colorado, Estados Unidos, tuvo la oportunidad de recorrer algunos de los espacios emblemáticos de la institución como el Mural del Rectoría y el Laboratorio Tecnologías Emergentes, MOSTLA.

NO TE VAYAS SIN LEER

Bill Ritter visita a MOSTLA