Henk Ovink comparte en el campus Monterrey mensaje para crear conciencia del cuidado del agua alrededor del mundo
Por Jaime Miranda | Campus Monterrey - 11/09/2022 Fotos Jaime Miranda, Luis Mario García, Marlene González

“Cuando era niño fui de vacaciones al lado del océano, mi mamá me puso un pequeño arnés porque siempre quería correr a donde estaba el aguarecordó con una sonrisa Henk Ovink.

En el 2015, fue seleccionado por el gabinete holandés para ser el Primer Enviado Especial para Asuntos Hídricos Internacionales del Reino de los Países Bajos, es responsable de crear conciencia del cuidado del agua alrededor del mundo.

Como “Embajador del Agua”, Henk Ovink conversó con la comunidad Tec en "Diálogos de Impacto: Re imagina el futuro del Agua en Nuevo León" acerca de la importancia que tiene el liderazgo y el compromiso en los jóvenes para afrontar los desafíos de la crisis climática.

 

El conversatorio se realizó el jueves 8 de septiembre en auditorio de BiblioTec del campus Monterrey.
Henk Ovink, conversatorio sobre crisis del agua en campus Monterrey


“Este tipo de compromisos deben de provenir de todo el mundo. Aquí es donde plantamos la verdad al poder.

“Aquí es donde debemos predicar con el ejemplo y es donde debemos mostrarle al mundo que de verdad nos importan las promesas que hicimos a las generaciones futuras”
dijo.

 

"¿Qué es lo que podemos hacer que sabemos que funciona? Y después, escalarlo, para que el agua se convierta en un reflejo del cambio".- Henk Ovink
 

 


Resaltó que para lograr un cambio significativo es necesario unirnos como sociedad.

“Pienso que es importante que nos unamos como una sociedad global para crear compromisos y acciones de impacto.

“Debemos preguntarnos, ¿qué es lo que podemos hacer que sabemos que funciona? Y después, escalarlo, para que el agua se convierta en un reflejo del cambio que observamos mencionó.

 

Alumnas y alumnos de campus Monterrey conversaron con Henk Ovink acerca de soluciones para la problemática del agua.
Alumna de campus Monterrey en conversatorio Henk Ovink



Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director general de campus Monterrey, dio la bienvenida a esta charla y expresó que es necesario tomar acción respecto al cambio climático.

“El cambio climático alrededor del mundo es evidente y se necesitan cambios urgentes el día de hoy. Para ello, se necesita reimaginar el futuro de nuestras ciudades” dijo.

El diálogo fue dirigido por José Antonio Torre, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Materiales del Tec de Monterrey



Construye camino para solucionar escasez del agua

Durante siete años como Embajador del Agua, Ovink se ha encargado de construir capacidad institucional y coaliciones entre gobiernos, organizaciones multilaterales y de iniciar acercamientos innovadores para propiciar soluciones a la escasez de agua en el mundo.

Además, también es parte del Panel de Alto Nivel sobre el Agua de la ONU y el Banco Mundial. Formó parte del trabajo de reconstrucción del huracán Sandy del presidente Obama, donde lideró los planes de reconstrucción a largo plazo.

 

“Hay que tener el valor de quitarte tu traje y tus zapatos, enrollar tus mangas y ponerte a trabajar junto a todos".- Henk Ovink



También, desarrolló la competencia “Rebuild by Design” e inició la Competencia Nacional de Resiliencia ante Desastres en Estados Unidos.

 

2023: Año decisivo para el agua

Henk Ovink participará en la próxima Conferencia del Agua de las Naciones Unidas en marzo 2023 en Nueva York.

“Es un momento de la verdad, si no damos resultados, estamos demostrando que no podemos hacer lo que nos proponemos y con ello, nadie tomará acción” compartió.

De igual manera, resaltó lo qué necesitan las futuras generaciones para afrontar estos problemas.

 


Liderazgo a través de todos en la sociedad, desde una pequeña niña samaritana hasta el presidente.”

“Hay que tener el valor de quitarte tu traje y tus zapatos, enrollar tus mangas y ponerte a trabajar junto a todos, es un tipo de liderazgo que se carece mucho” señaló.

Además, expuso que hoy en día las personas tienen temor ante los desafíos complejos, debido a lo abrumadoras que pueden ser las consecuencias.

“Proveer las oportunidades con alternativas y una agenda hacia el  futuro donde veamos posibilidades, es algo con lo que podemos conectar para motivarnos y trabajar de manera eficiente” expresó.

 


Los tres pilares hacia un verdadero cambio

Henk Ovink mencionó que junto a su equipo, desarrolló un programa con tres pilares para enfrentar las problemáticas del agua:

1. Concientizar a las personas sobre la verdadera complejidad del problema del agua

“Hacer entender al mundo el impacto negativo que se desarrollaría a la falta de ésta, no sólo en un uso personal, sino en la estructura global” apuntó.
 

2. Traer un cambio sistemático

“Al afrontar la problemática, no solo tener una mentalidad de enmendar daños para que se pueda prosperar en infraestructura y la calidad de servicios accesibles para todos” mencionó.
 

3. Manejar el agua de manera transparente, inclusiva y equitativa

“Para que este recurso sea de acceso universal a todos sin ningún obstáculo y así, evitar que se tengan obstrucciones en el avance”, dijo.
 

Al finalizar la charla Henk Ovink recibió diversos obsequios entre ellos el jersey de Borregos el cual portó con entusiasmo.
Henk Ovink vistiendo jersey de Borregos Tec



Conviven estudiantes con Henk Ovink

Aldo Ramírez, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias cerró la charla con una reflexión en el tema del agua.

“Gracias Henk por compartir con nosotros tu visión y experiencia en la problemática del agua haciéndonos saber que éstas van más allá de no tener agua un día o dos.

“Intervienen organizaciones, gobernanza, geopolítica, problemas financieros y problemas de mayor nivel” compartió.

Al conversatorio se dieron cita estudiantes de distintas carreras e incluso en el auditorio estuvieron presentes alumnos de los Países Bajos pertenecientes a programas internacionales del Tec.

 

Estudiantes internacionales de Países Bajos saludaron a Henk Ovink en su visita a campus Monterrey.
Alumnos internacionales Holanda con Henk Ovink en Campus Monterrey


“Es bastante interesante ver y escuchar (a Henk), porque nos dio una perspectiva que nosotros tampoco conocíamos y ver las diferencias entre antes y ahora. Fue interesante” mencionó Wensen, alumna de Ingeniería Industrial.

Este diálogo se llevó a cabo gracias a la colaboración de Fundación FEMSA, Fondo Ambiental de Monterrey e invitados del reino de Países Bajos.
 



SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: