A través de la iniciativa Insourcing el Tec de Monterrey recibe a cerca de 1,500 nuevos colaboradores con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales
Por Jorge Zanella Alvear | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 16/05/2022 Fotos Shutterstock, Jorge Zanella Alvear

“Tenemos estabilidad laboral, trato digno y prestaciones como vales, uniformes, materiales y retroalimentación para desempeñarnos mejor. También facilidades para volver a estudiar”, señaló Pedro Guzmán, supervisor de Limpieza del Tec campus Puebla.

Guzmán, al igual que otros mil 467 colaboradores ahora son parte de la familia del Tec de Monterrey gracias a la iniciativa Insourcing,  en la que el Tec les brinda contrato de planta y prestaciones superiores a las de la ley.

El insourcing es un proceso que internaliza la contratación de un colaborador, que anteriormente se desempeñaba en un esquema de subcontratación con otra empresa.

“El que nuestra institución tome la decisión de contratar internamente a estas personas tiene mucho que ver con lo que creemos sobre dar un buen servicio, las experiencias que les generamos a los colaboradores y su bienestar”, comentó Amparo Dueñas, Líder de Talento y Experiencia (TyE) del Tec Estado de México.

Los puestos a los que el Tec invitó a formar parte a los nuevos colaboradores son: auxiliares de mantenimiento y limpieza, guardias de seguridad y supervisores.

 

Crece la familia Tec
Crece la familia Tec

 

Mejorar el servicio y calidad de vida 

Cabe señalar que los ahora colaboradores del Tec anteriormente formaban parte de empresas subcontratadas en su 25 campus del país.

De acuerdo a lo informado por la Líder de TyE, con el esquema de Insourcing el Tec brinda a sus nuevos colaboradores un salario atractivo, fondo de ahorro, prima vacacional, vales de despensa, bonos y las prestaciones de ley.

También les ofrece seguro de vida, apoyo para comida y oportunidades de desarrollo educativo a través de Prepanet. Los colaboradores y sus familias tienen acceso a becas del 90 por ciento del costo de la colegiatura.

Pedro Guzmán dijo que con su nuevo esquema de contrato además de nuevas prestaciones cuanta con un horario más flexible que le permite continuar sus estudios en Derecho.

“Me da la facilidad de retomar mis estudios, la confianza de realizar esos proyectos que traía en mente, la confianza de salir adelante y saber que todos me van a apoyar aquí.

 

Me da la facilidad de retomar mis estudios y la confianza de realizar esos proyectos que traía en mente".- Pedro Guzmán.

 

“Trabajar en el Tec representa mucho, es una institución reconocida a nivel mundial. Hay que cumplir con lo que nos piden y lograr esos estándares es lo máximo para mí”, agregó Pedro.

Un caso similar es el de Virginia Saldaña, supervisora de limpieza en campus Puebla, quien tiene carrera trunca como Técnico en Química Industrial, sin embargo hoy tiene en mente regresar al estudio, aunque en un nuevo terreno.

“Siempre me llamó la atención ser profesora de educación física, el proyecto está en pie y con ello tendría mayor impacto en casa”, expresó y además opinó sobre su nuevo contrato.

“Se siente uno protegido, como en casa. Si cuando empezamos a trabajar aquí con el otro esquema se sentía uno a gusto, hoy estamos excelentemente bien”.

 

"Su rol en la institución contribuye a alcanzar los sueños del Tec".- Amparo Dueñas.

 

Rosario Georgina Pérez, otra colaboradora, comentó que una vez que logre sacar adelante los estudios de sus 2 hijas ella se concentrará en culminar los propios.

“Estoy tratando de complementar mis estudios de psicología. No tuve la oportunidad de hacer mi examen profesional en la BUAP, aunque la carrera la hice completa”.

Para Amparo Dueñas esta iniciativa del Tec es un reconocimiento al aporte de cada colaborador a las metas del Tec y citó:

"Su rol en la institución contribuye a alcanzar los sueños del Tec. Hacemos hincapié en la diversidad de roles para alcanzar a transformar".

 

Trabajadora Tec Puebla

 

25 campus en una misma iniciativa

De acuerdo con líder de Talento y Experiencia con esta iniciativa la institución quiere apoyar a las personas y a su desarrollo.

El Tec está apoyando en el desarrollo de las personas; es algo grande que significa colaboración y agilidad entre nuestras áreas. Ha sido la transformación de muchas vidas”, afirmó Amparo Dueñas.

Agregó que como institución también se busca ser aspiracional para que las personas busquen un trabajo digno y un empleador que los apoye.

Dueñas señaló que el proceso para beneficiar a todos los colaboradores que pasaron del esquema de subcontratación a personal de planta fue muy cuidado.

“Primero fue analizar cómo se encontraba cada campus, su tamaño y la cantidad de personas contratadas a través de un proveedor”.

Compartió que al inicio no fue sencillo adherir a los nuevos integrantes de la familia Tec, al encontrar diferentes áreas de oportunidad entre los campus y sus áreas.

No es decisión de una sola coordinación o área, tuvimos que coordinarnos y trabajar muchas áreas. Hicimos un análisis tomando en cuenta jornadas laborales, necesidades de los campus y sus situaciones particulares”.

 

Cuentan con prestaciones superiores a las de la ley
Ahora cuentan con prestaciones superiores a las de la ley

 

Otro punto al que Dueñas hizo referencia fue al cuidado de las normas y leyes mexicanas al implementar la iniciativa, así como el cuidar cada detalle para que los colaboradores se sintieran cómodos al integrarse a la familia Tec.

“Respetamos las leyes. La Ley Federal del Trabajo habla de las jornadas, las cuales hay que respetar y en la parte legal, al haber contrataciones de personal sindicalizado, se hizo un manejo cuidado”.

Otro aspecto importante a atender fue el de los uniformes, materiales, inducción, entre otras cosas para recibir a los nuevos colaboradores de forma oportuna.

“Queríamos cuidar su experiencia para que cuando ya estuvieran colaborando con nosotros tuvieran su uniforme y todas las cosas que necesitaban” , afirmó Dueñas y al respecto Pedro Guzmán afirmó:

“Hemos mejorado en uniformes, materiales, pláticas, apoyos y retroalimentación sobre como desempeñarnos mejor en nuestro trabajo.

 

La retroalimentación como modelo de trabajo
Cuentan con retroalimentación para mejorar en su labor

 

Para lograr esto se contó con el apoyo del personal de Talento y Experiencia de todos los campus, quienes vieron temas desde dónde ubicar a cada persona, sus horarios, su capacitación al puesto y a la cultura Tec.

“Se siente diferente colaborar ya contratado”, refirió  Rosario Pérez, una de las beneficiadas con la modalidad Insourcing.

Amparo Dueñas concluyó que a través del Insourcing y las acciones tomadas el propósito de la Institución es integrar a todos sus colaboradores para formar un solo Tec.

 


TAMBIÉN QUERRÁS LEER

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: