David Garza y Leonardo Lomelí, en compañía de directivos de FEMSA, CEMEX y BBVA, detallaron avances de la alianza y próximos retos
Por Marlene González | Campus Monterrey - 05/04/2024 Fotos Marlene González

Más de 60 investigadores del Tec de Monterrey y la UNAM trabajan en 16 proyectos tecnológicos y sustentables, se informó como parte de los avances del Consorcio UNAM–TEC.

A dos años y medio de conformar esta alianza, ambas instituciones educativas también han hecho sinergia con el sector privado, al trabajar junto con FEMSA, CEMEX y BBVA.

Así lo informaron en la pasada reunión del Consorcio UNAM–TEC, que se realizó el 5 de abril en el campus Monterrey del Tec.

El Consorcio UNAM-TEC busca el desarrollo científico y tecnológico, la cooperación entre investigadores, así como la cocreación, adopción y maduración de desarrollos tecnológicos.. Foto: Marlene González
Los rectores del TEC y UNAM durante la presentación de avances.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, refrendó el compromiso con la investigación y destacó la relevancia de la colaboración entre universidades con el sector privado, a fin de impulsar la investigación que detone transformaciones en el país.

“Esta colaboración es una gran oportunidad para seguir avanzando en innovación y productividad, y la participación de las empresas es clave. En México, el porcentaje de inversión en investigación del sector privado es del 19 %, muy por debajo de Chile, por ejemplo, con el 35 % y claro, de países como Estados Unidos con el 68 %.

“En este consorcio, trabajamos juntos, academia y empresas, para impulsar proyectos que generen impactos positivos en nuestro país”, enfatizó.

Leonardo Lomelí, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la importancia de las instituciones académicas para crear alianzas estratégicas con el sector privado.

“El que nos encontremos inmersos en un contexto internacional tan complejo en economía en el que el conocimiento es factor de competitividad, hace necesario que busquemos más formas de estrechar esta relación en beneficio de nuestro país, dijo Lomelí.

“Creemos que esta colaboración es una gran oportunidad para seguir avanzando en innovación y productividad".- David Garza

Emprendimientos sociales del consorcio

Algunos de los emprendimientos que actualmente se están llevando a cabo y que apuntan a dar soluciones a retos de alto impacto, son:

• Usos innovadores del CO2 industrial: Reutilizar el CO2 capturado durante la producción de cemento y darle un siguiente uso.
  • Modelos de circularidad en la espuma de poliuretano: mediante una nueva tecnología -aún en proceso total de desarrollo- se recicla hasta el 30 % del poliuretano recuperado de las producciones beneficiando al medio ambiente.
  • Circularidad y recuperación de agua: Proyecto impulsado por Coca Cola – FEMSA que busca retornar parte del agua de desecho que tenga características de mejora y se pueda reutilizar en sus procesos.
  • Contención y aprovechamiento del sargazo en el Caribe Mexicano: Su objetivo es tomar el sargazo del mar y generar subproductos que permitan dar solución a este reto ecológico.

La presentación de avances del Consorcio UNAM-Tec se realizó en Pabellón La Carreta. Foto: Marlene González
Foto oficial de la presentación de avances del Consorcio UNAM-TEC.

Destacan alianza Tec-UNAM

La suma de experiencias y capacidades de académicos que potencia la colaboración entre las universidades del Tec y UNAM fue una de las cualidades que destacaron directivos de FEMSA, CEMEX y BBVA.

“Al participar en el consorcio hemos visto cómo ambas instituciones han colaborado en trabajar de una manera coordinada y eficiente.

“Fue muy visible para nosotros el ver cómo se identificaban las capacidades y los potenciales que había en los grupos, eso ha sido muy positivo para lograr resultados, comentó Víctor Treviño, director de Energía y Medio Ambiente de FEMSA.

Fomentar la innovación, señaló Fernando González, director general de CEMEX, demuestra el compromiso con los clientes y comunidades donde la empresa está presente.

“El consorcio tiene el potencial para desarrollar nuevas tecnologías, nuevos procesos de producción y nuevos materiales que nos ayudan a seguir generando valor para la sociedad”, enfatizó González.

Al término de la reunión del Consorcio UNAM-TEC se realizó una sesión de trabajo sobre nearshoring, en la que se exploraron potenciales avenidas de colaboración entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y gobierno de Nuevo León.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: