Las 18 galardonadas con el Premio Mujer Tec 2024 recibirán su presea el 12 de marzo en campus Monterrey
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 17/01/2024 Fotos Archivo Tec y Premio Mujer Tec

Conoce a las 18 ganadoras de la edición 2024 del Premio Mujer Tec, presea que premia y visibiliza la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres del Tec de Monterrey.

"Gracias a que existe un galardón con tanta historia como lo es el Premio Mujer Tec, podemos conocer la labor que día a día realizan nuestras colegas, estudiantes y egresadas", explica Zinia Padilla, directora de Cultura Institucional del Tec de Monterrey.

"El manifiesto de esta edición nos recuerda que nuestro género no debe de encasillar en ciertos roles, que no tenemos que cumplir con las expectativas que se tienen sobre nosotras; y que lo importante es luchar por nuestros sueños, abriendo paso a otras mujeres y construyendo redes".

Las mujeres ganadoras recibirán la presea Muliere Amet, que significa: mujer retadorael próximo 12 de marzo en la Sala Mayor de Rectoría, en campus Monterrey.

 

lista ganadoras premio mujer tec

 

La convocatoria para la décimo segunda edición del premio fue del 1 de noviembre al 3 de diciembre de 2023. Estuvo abierta a mujeres de las instituciones que conforman el Tecnológico de Monterrey: Tec de Monterrey, Tecmilenio, TecSalud y Sorteos Tec.

La edición 2024 lleva por nombre Despertar lo cambia todo y además de las 9 categorías por postulación, se otorgan 2 distinciones especiales por Trayectoria y Pionera Lumi Velázquez, este último en honor a Luz María Velázquez, fundadora de esta presea.

Las ganadoras de la décimo segunda edición del Premio Mujer Tec están divididas en las categorías del galardón y son:

Categoría #She4She​ 

1. Natalia Rodríguez Payan​, promotora de la igualdad de género en cirugía

Estudiante de medicina del Tec campus Guadalajara, presidió por 2 años consecutivos el grupo estudiantil Women Interested in Surgical Education (WISE), desde donde organizó y coordinó: conferencias, capacitaciones, investigación y mentoreo para promover la igualdad de género en el campo de la cirugía.

 

"Esta edición nos recuerda que nuestro género no debe encasillar en ciertos roles, que no tenemos que cumplir con las expectativas que se tienen sobre nosotras".

 

2. Equipo Pink Hawks 6606​, empoderando a través de la robótica 

Es el primer equipo de robótica de niñas mexicanas de la competencia internacional FIRST Robotics Competition, de prepa Tecmilenio Toluca.

Estas estudiantes han organizado diversos talleres de robótica para niñas de grupos vulnerados. Además, han colaborado con marcas como LEGO para dar estos cursos.

 

3. María Yolanda Burgos López​, mentoreo STEM para mujeres

Es directora del Programa de Ingeniería en Innovación y Desarrollo del Tec de Monterrey​, desde donde ha diseñado e implementado programas de mentoreo en colaboración con empresas líderes como Pepsico, Corning y Sintec, y próximamente con Schlumberger. 

Ha apoyado a la Escuela de Ingeniería y Ciencias a través de la dirección de programas como Women Mentoring in STEM (WMS) y Sacbé STEM Servicio Social. Además, ha creado alianzas estratégicas para el empoderamiento femenino en Sinaloa.

STEM es el acrónimo para Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

 

María Yolanda Burgos López​, una de las ganadoras del Premio Mujer Tec.
Premio Mujer Tec

Categoría Arte y gestión cultural​ 

4. Xi Chen​, difusión del arte mexicano y latino

Estudiante de la EGADE, del programa MBA en campus Santa Fe, ha creado un portafolio (llamado That's How I Talk to Myself) de pinturas desde donde inmortaliza el arte mexicano y latinoamericano en 2 idiomas: chino y español.

Ha vendido más de 100 copias de su obra en Alibaba, la principal plataforma de E-Commerce en China. ​También, es la única única representante que difunde activamente el arte mexicano y latino en Chinese Artists in America Network (CAAN).

 

5. Janeth Aguirre Elizondo​, promover participación de la mujer en la industria del cine

Egresada de maestría del Tec campus Monterrey, ha producido y gestionado diversos proyectos cinematográficos respaldados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Sus cortometrajes rescatan historias locales y reflejan su compromiso con el cine de Nuevo León.​ Ha liderado el Festival Internacional de Cine de Monterrey y muchos otros programas e iniciativas para promover la participación de la mujer en la industria del cine.​

 

Janeth Aguirre Elizondo​, una de las ganadoras del Premio Mujer Tec.
ganadora del premio mujer tec

Categoría Ciudadanía con perspectiva de género​

6. Dorely Medina Leal​, empoderar a las mujeres indígenas

Estudiante de Tec campus Guadalajara, Medina ha sido galardonada con el premio Kybernus al liderazgo social en 2023 por su iniciativa Infancia con raíces, que busca empoderar a comunidades indígenas y defender los derechos de las mujeres indígenas.​

También fue una de las 5 mujeres seleccionadas para representar a México ante los 4 países de la Alianza del Pacífico en la CEPAL en 2023. 

 

7. Karina González Carrillo​, proveer de herramientas y conocimiento a las mujeres

Egresada del Tec campus Toluca, organiza foros y ferias que ofrecen herramientas de empoderamiento y sensibilización sobre violencia de género. 

También se ha centrado en habilidades STEM y en promover la salud mental y emocional. En este ámbito ha impactó a más de 3 mil estudiantes.

 

Dorely Medina Leal​, ganadora del Premio Mujer Tec.
ganadora premio mujer tec

Categoría Deporte y gestión deportiva ​

8. Arely Montserrat Pérez García​, pionera en el Futbol Americano en México

Profesora de Cátedra​ del Tec Estado de México y primera coach mexicana en ser parte de la American Football Coaches Association (A.F.C.A), además de speaker en pro del empoderamiento de la mujer en el deporte.

Tiene una trayectoria de 2 décadas en el Futbol Americano y Flag Football. Es multicampeona nacional tanto en la disciplina de jugadoras como en el coacheo.​

 

Arely Montserrat Pérez García​, ganadora Premio Mujer Tec.
Premio mujer tec deportes

 

9. Laura Patricia Garza Rendón​, rehabilitación acuática con enfoque social

Egresada de posgrado el Tec campus Monterrey y fundadora de Centro de Entrenamiento Acuático CEA, desde donde organiza el evento Mundial Aquathone Day: un maratón acuático que se dedica a apoyar causas sociales.

Además, desde su emprendimiento brinda rehabilitación acuática con enfoque social.

 

Categoría Emprendimiento 

10. Gabriela Angelina Bernal Ibáñez​, construcción sostenible 

Estudiante de Tec Toluca y fundadora de Gama Construction, una startup  líder mundial en la transición sostenible e innovación en la construcción.

El emprendimiento ha sido reconocido internacionalmente por su enfoque innovador en la sostenibilidad de la construcción. Además. fue una de las 6 estudiantes mexicanas seleccionadas para el  Campamento Espacial de la NASA.

 

11. Rocío Garza Gutiérrez​, educación e inclusión de personas sordas en México

Egresada de Tec campus Monterrey, co-fundadora y directora de Dilo en señas, una Asociación Civil fundada en 2015 con el propósito de facilitar la educación e inclusión integral de personas sordas en México.

Obtuvo el primer lugar de buenas prácticas de participación ciudadana de Nuevo León en 2023 y ​ha destacado en programas como Shark Tank México, donde presentó el proyecto Dilo en señas.​

Hasta la fecha busca seguir innovando, por ejemplo creó un paquete de herramientas para apoyar a las familias con niños sordos y trabaja en colaboración con el Tec para crear aplicaciones y otras soluciones tecnológicas para la comunidad sorda de México.​

 

Rocío Garza Gutiérrez, ganadora Premio Mujer Tec.
ganadora Premio Mujer Tec

Categoría Medio Ambiente

12. Juana Isabel Méndez Garduño​, investigación y promoción de prácticas sostenibles

Colaboradora e investigadora posdoctoral del Tec, cuyo trabajo ha sido reconocido y publicado en prestigiosas revistas como Energy and Buildings.

Obtuvo el primer lugar en el Doctoral Research Pitch del Tec Science Summit 2023, por su trabajo en la reducción de la huella de carbono y en la promoción de prácticas sostenibles.​ Y  fue pionera en la promoción de Smart Cities y comunidades inteligentes. 

 

13. Fabiola Doracely Yépez Rincón​, adaptación y mitigación del cambio climático

Profesora de catedra del Tec y destacada líder en EOTEC DevNet COP America, desde donde promueve productos que ayuden a los países a enfrentar el cambio climático.

Tiene más de 15 años de experiencia en adaptación y mitigación al cambio climático. Elaboró Planes de Acción Climática y forma parte del Consejo Técnico de Cambio Climático del Gobierno del Estado de Nuevo León.

 

Juana Isabel Médez Garduño, ganadora Premio Mujer Tec.
ganadora Premio Mujer Tec

Categoría Ciencias

14. Marilena Antunes Ricardo​, investigación en biotecnología

Profesora de planta de Tec campus Monterrey, destaca por su labor como investigadora en el área de la biotecnología. Ha publicado más de 70 artículos científicos en revistas indexadas como Scopus Q1/Q2 de alto factor de impacto.

Y ha sido citada más de mil veces, esto le ha otorgado el reconocimiento por parte del CONAHCYT como investigador nacional nivel II (SNI 2) de un total de 4 niveles.​

 

Marilena Antunes Ricardo​, ganadora Premio Mujer Tec.
Ganadora premio mujer tec

Categoría Bienestar y Salud

15. Rosalinda Adriana Ballesteros Valdés​, promover el bienestar y la felicidad

Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y Felicidad de Tecmilenio y Wellbeing 360, evento reconocido como el más importante a nivel mundial en el ámbito de bienestar.

Ballesteros está certificada en Instrucción de la Compasión Integral por parte de Life University, certificación que fue seleccionada por UNESCO para alinearse con las metas de Desarrollo de Naciones Unidas.​

Además, ha sido docente por más de 25 años y comparte sus conocimientos en diversos medios de comunicación a través de columnas.

 

Rosalinda Ballesteros es directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y Felicidad de Tecmilenio
Premio Mujer Tec 2024

Categoría Poder Transformador

16. Gabriela Gerón Piñon​, una de las 100 mujeres lideres más influyente del mundo

Egresada de maestría del Tec campus Monterrey, se destaca por la creación de programas de movilidad virtual y oportunidades de investigación en el Hemispheric University Consortium (HUC), desde donde se han beneficiado más de 7 mil estudiantes.

Ha sido reconocida como Mujer Líder 2023 por la Fundación Ciencias de la Documentación y Mujeres Líderes América. Es miembro del Consejo Asesor Global de Educación Superior del G100, un distinguido grupo de las 100 mujeres líderes más influyentes del mundo.

Y ha publicado 14 investigaciones en revistas académicas de alto impacto y participado a nivel internacional el diversos programas en pro de la educación.

 

Gabriela Gerón fue galardonada en la categoría Poder Transformador
Premio Mujer Tec 2024

Categoría especial trayectoria

17. María Belén Mendé Fernandez​, creación de empresas educativas

Egresada de la maestría de Tec campus Monterrey, es distinguida por sus más de 20 años creando y desarrollando instituciones y empresas en el ámbito educativo.​

Ha sido reconocida como una de las 50 mujeres más influyentes de Argentina por Forbes.​ Fundadora del Grupo Educativo R´evolution, que tiene operaciones en 145 países, más de 400 centros y que cuenta con  más de 150 mil estudiantes y 280 mil egresados​.

Es presidenta y vicepresidenta de varias organizaciones entorno a la educación. 

 

María Belén Mendé Fernandez​, ganadora Premio Mujer Tec.
premio mujer tec 2024

Categoría especial pionera Lumi Velázquez​

18. Irma De La Torre Lozano​, primera directora general en Tec campus Querétaro

Esta ingeniera química fue directora general del Tec campus Querétaro de 2001 a 2007,  
siendo la primera mujer en esta posición directiva.

Logró el  primer lugar en la evaluación de los todos los campus del Tec hasta concluir su periodo directivo en el 2007.

 

"Gracias a que existe el Premio Mujer Tec podemos conocer la labor que día a día realizan nuestras colegas, estudiantes y egresadas".

 

El Premio Mujer Tec

El galardón Premio Mujer Tec nació hace 12 años como un proyecto académico de la profesora Luz María Velázquez, en el campus Monterrey.

La profesora de Ética y Equidad de Género de la Escuela de Humanidades y Educación comenzó está iniciativa como un ejercicio de reconocimiento propio y colectivo de las acciones de las mujeres dentro de la comunidad universitaria

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 12 de marzo del 2024 en el campus Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: