En el QS World University Rankings by Subject 2024, el Tec suma 5 disciplinas académicas más respecto al año pasado
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 10/04/2024 Fotos Daniela Iturbe

El Tecnológico de Monterrey destacó en 28 disciplinas de 55 evaluadas en el QS World University Rankings by Subject 2024.

Mercadotecnia (lugar 20); Administración y Negocios (lugar 23); y Arte y Diseño (lugar 50) son las disciplinas en las que el Tec de Monterrey está entre las mejores 50 universidades del mundo, según este ranking.

En esta edición del ranking global, la institución posicionó 5 disciplinas más que el año pasado; en total, 9 disciplinas del Tec se encuentran en el Top 100 mundial.

En México, el Tec posicionó 8 disciplinas en primer lugar, y 3 en América Latina, respectivamente.

El Tec posicionó 3 de sus disciplinas académicas en el Top 50 mundial del QS World University Rankings by Subject 2024.
El Tec posicionó 3 de sus disciplinas académicas en el Top 50 mundial del Ranking QS by Subject 2024.

Las disciplinas destacadas del Tec

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, destacó los esfuerzos de las Escuelas Nacionales para priorizar la actualización constante en sus planes de estudio y el fortalecimiento de la práctica docente.

“Los resultados positivos que nos muestra este ranking son consecuencia del gran trabajo y compromiso de nuestros decanos y decanas, su equipo y toda nuestra facultad”, consideró Murra.

Asimismo, resaltó el compromiso del Tec para crear una comunidad de investigación, innovación y aprendizaje; así como, desde sus escuelas e institutos, hacer investigación de impacto que ayude a crear valor para la sociedad.

Las disciplinas Tec mejor rankeadas son:

En el Top 50:

• Mercadotecnia (lugar 20)
  • Administración y negocios (lugar 23)
  • Arte y diseño (lugar 50)

- En el Top 100 (lugar 51 al 100):

• Arquitectura - Ambientes Construidos (lugar 51-100)
  • Ingeniería - Mecánica y Manufactura (lugar 68)
  • Contabilidad y Finanzas (lugar 71)
  • Educación (lugar 83)
  • Ciencias de la Computación y Sistemas de Información (lugar 84)
  • Ingeniería - Eléctrica y Electrónica (lugar 97)

- En el Top 150:

• Economía y Econometría (lugar 101)
  • Política Social y Administración (lugar 101-130)
  • Comunicación y Estudios de Medios (lugar 101-150)
  • Ingeniería - Civil y Estructural (lugar 101-150)
  • Derecho (lugar 101-150)

"Los resultados positivos que nos muestra este ranking son consecuencia del gran trabajo y compromiso de nuestros decanos y decanas, su equipo y toda nuestra facultad”.- Juan Pablo Murra

Tec, con disciplinas #1 en México y Latinoamérica

El ranking también expone que en México, el Tec se ubica en la primera posición en 8 disciplinas, una más que el año pasado.

- Primer lugar en México:

• Administración y Negocios
  • Ingeniería – Mecánica y Manufactura
  • Mercadotecnia
  • Arquitectura
  • Ciencias de la Computación y Sistemas de Información
  • Contabilidad y Finanzas
  • Economía y Econometría
  • Ingeniería – Eléctrica y Electrónica

- Primer lugar en América Latina:

Asimismo, la institución lidera el ranking en Latinoamérica en 3 disciplinas.

• Administración y Negocios
  • Ingeniería – Mecánica y Manufactura
  • Mercadotecnia

En el ranking, el Tec posicionó varias de sus disciplinas en el primer lugar de México y Latinoamérica.
En el ranking, el Tec posicionó varias de sus disciplinas en el #1 de México y Latinoamérica.

QS World University Rankings by Subject 2024

En esta nueva edición de este ranking fueron evaluadas las disciplinas académicas de mil 561 universidades.

Dichas disciplinas están inscritas en 5 áreas del conocimiento que son:

• Artes y Humanidades
  • Ingeniería y Tecnología
  • Ciencias de la Vida y Medicina
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales y Administración.

El método utilizado para la evaluación incluye 5 indicadores:

• Reputación académica
  • Reputación de empleadores
  • Citas
  • Índice H
  • Red internacional de investigación

Este ranking se realiza desde 2011 y es uno de los listados globales que produce la evaluadora inglesa Quacquarelli Symonds (QS) como el QS World University Rankings, el QS Best Student Cities y otros rankings regionales que evalúan instituciones educativas en el mundo.

Para conocer la tabla de posiciones y el detalle por disciplina, da clic aquí:

LEE TAMBIÉN: