El 2019 será recordado como el año en que la gente salió a las calles a protestar, coinciden expertos del Tec
Por José Longino Torres | Redacción Nacional - 15/12/2019

Terminó el 2019 y en CONECTA te presentamos, de la mano de expertos del Tec de Monterrey, un recuento de los sucesos más destacables del año.

La doctora Lucrecia Lozano, académica emérita del Tec, señala estas tendencias;

  • Las movilizaciones sociales contra el cambio climático, sobre todo de jóvenes;
  • La organización y el activismo de las mujeres por la igualdad y contra de la violencia de género, y
  • Las protestas sociales, pacíficas y violentas, que impugnan las desigualdades.
     

Protestas


"Mientras que los dos primeros son por luchas de los últimos años, el tercero estalló de forma sorpresiva como respuesta a las tensiones socioeconómicas que ha generado la globalización", dijo.

Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec, dijo que en este año la gente decidió romper con sus gobiernos y exigirles más en temas en la que ven que no están beneficiados.

"Es el descontento de mucha gente que se ha sentido excluida de la política o por las medidas de austeridad que perjudica a su economía", aseveró.

Eduardo González, profesor de Relaciones Internacionales del Tec campus Guadalajara, dijo que la sociedad se manifestó de manera contundente.

"Se podrá ver el año 2019 como el año en que la sociedad tomó las calles para exigir mejores condiciones de vida a lo largo de América Latina y Europa", expresó el especialista.

En CONECTA te presentamos estos 10 sucesos clave;

 

1.- TRUMP, EL "BAD BOY"

El año terminó con burlas al presidente Trump de parte de líderes mundiales y también con el inicio del juicio de impeachmentcon el que los demócratas buscarán desacreditarlo rumbo a las elecciones del 2020.
 


Trump, por su parte, elevó el tono y medidas contra China y sus empresas, como Huawei, y también volvió a apuntar a México para buscar alguna victoria política.

El mandatario estadounidense acorraló al gobierno mexicano a cambiar sus políticas en temas con la migración y el narcotráfico, en buscar acordar con él.

"Vimos cómo las caravanas migrantes se frenaron porque México llegó a un acuerdo, pero presionado por Estados Unidos", destacó de la Paz.
 

Donald Trump


2.- SE CONVULSIONA LATINOAMÉRICA

Este año estuvo marcado por protestas sociales y de jóvenes en varias partes del mundo, como en Francia -con los chalecos amarillosHong Kong, y los remarcados casos de Latinomérica.

El año inició con Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y terminó con la renuncia de Evo Morales en Bolivia; en Brasil llegó Jair Bolsonaro como mandatario y Lula da Silva salió de la cárcel.

En Ecuador, Colombia, Chile, Puerto Rico, donde el gobernador renunció, hubo protestas en las que se sumaron artistas como Residente y Bad Bunny; Mon Laferte protestó topless por la crisis en Chile.

 

Protestas

 

3.- EL GRITO FEMINISTA TOMA LAS CALLES

Las protestas sociales se mezclaron con otras manifestaciones, como de la equidad de género.

Desde Chile, en medio de las protestas contra Sebastián Piñeira, el colectivo Las Tesis creó la canción “Un violador en tu camino” que se viralizó en las principales ciudades del mundo como un grito de indignación.

Previamente, las secuelas del movimiento MeToo, que tomó fuerza en 2018 en EU, llegó a México con marchas feministas que llamaron la atención nacional por las pintas a monumentos históricos.

"En México, estas marchas cada vez tienen mayor número de participantes, porque la violencia en su contra va en aumento; en promedio son 10 mujeres asesinadas cada día", opinó de la Paz

 

Protestas.

 

4.- MÉXICO: UN AÑO DE CLAROSCUROS

Este fue el primer año completo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tuvo luces y sombras, considera el Eduardo González, profesor del Tec de Monterrey.

“Las sombras más importantes: nulo crecimiento económico y el poco éxito en el combate a la inseguridad y la reducción en la violencia.

“Las luces tienen que ver en la lucha contra la corrupción, la austeridad presupuestal y sobre todo, el dinero destinado hacia los programas sociales con la idea de equilibrar las desigualdades del país”.

Para Lucrecia Lozano también se dio el fenómeno de una mayor concentración del poder presidencial.
 

Andrés Manuel López Obrador


5.- GRETA THUNBERG Y LA LUCHA POR EL MEDIO AMBIENTE

Nombrada por la revista TIME la personalidad del año, a sus 16 años, Greta Thunberg se volvió una figura emblemática al encabezar, al menos mediáticamente, un movimiento por el medio ambiente.

Los incendios en la selva del Amazonas dejaron 1.2 millones de héctareas, lanzando cerca de 80 millones de toneladas de CO2 en 16 días, dijo Benjamín Ordóñez, profesor del Tec de Monterrey.

"(Son daños irreparables) respecto a nuestro tiempo de vida. A la naturaleza le tomará en promedio 180 años para iniciar la recuperación. Algunas zonas no volverán a ser selva", dijo.
 

Greta Thunberg.

 

6.- LA UNIÓN EUROPEA NO SE ROMPIÓ… PERO SE ROMPERÁ 

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea fue aplazada 3 veces este año. En diciembre, el primer ministro Boris Johnson consiguió una victoria en las elecciones anticipadas a las que llamó.

Johnson, cuya principal promesa es realizar Brexit "cueste lo cueste", espera que en la Cámara de Comunes se firme el rompimiento con la Unión Europea a más tardar el 23 de diciembre.

Se espera que el Parlamento Europeo sesione en enero para ratificar este acuerdo de rompimiento. Sin embargo, no se descartan otros contratiempos.
 

Brexit

 

7.- NETFLIX Y EL STREAMING POR LOS OSCARES

"Roma", escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, ganó 3 premios Oscar: Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía; fue la primera cinta mexicana, y en español, nominada a Mejor Película.

La cinta fue distribuida por Netflix, que repitió la fórmula con "El Irlandés", de Martin Scorsese, de hacer una breve escala en cines para tenerla en streaming, al igual que "Historia de un Matrimonio". 

Con ello, Netflix y otras plataformas de streaming están adquiriendo mayor notoriedad con sus propias producciones en festivales de cine y de los premios Oscar, coinciden expertos.
 

play_circle_outline

8.- UN AÑO DE SORPRESAS DEPORTIVAS

En futbol, Brasil ganó la Copa América y México la Copa Oro al vencer 3-1 y 1-0 a Perú y EU, respectivamente: el Tri fue subcampeón sub 17 en Brasil y EU se llevó la Copa del Mundo femenil.

En beisbol, los Nacionales de Washington ganaron 4 juegos a 3 a los Astros de Houston, en una histórica Serie Mundial porque los visitantes ganaron todos sus partidos.

En la NBA, los Raptors de Toronto se coronaron por vez primera al derrotar en 6 juegos a los Warriors de Golden State, siendo la primera vez que un equipo fuera de Estados Unidos logra ser campeón.

En junio, el boxeador Andy Ruiz se convirtió en el primer mexicano en ganar el cinturón de pesos completos al vencer al británico Antony Joshua.
 

Nationals.

 

9.- EL FUTURO SE ASOMA

Inteligencia Artificial, asistentes virtuales, innovaciones en dispositivos y ciberseguridad fueron las tendencias más destacadas del 2019.

Elon Musk presentó el Tesla Cybertruck, un vehículo futurista, en una accidentada presentación, mientras que empresas de tecnología presentaron gadgets con mayor uso de la inteligencia artificial.

La red social Tik Tok adquirió mayor influencia mientras los Esports destacaron en récords de audiencia con millones de espectadores en todo el mundo.
 

Cybertruck.

 

10.- HITO HISTÓRICO: FOTOGRAFÍAN POR PRIMERA VEZ UN HOYO NEGRO

Este 10 de abril se presentó al mundo entero la primera fotografía de un agujero negro, objetos cósmicos caracterizados por tener una masa enorme en un tamaño muy compacto.

En la imagen difundida se ve un anillo brillante, que es material que está cayendo efecto de la gravedad al centro. comprobando así las predicciones de Albert Einstein en la Teoría de la Relatividad.

La imagen demuestra que en este punto la gravedad, que depende de la distancia del objeto, es tan grande que ni la luz puede escapar, haciendo que el agujero negro sea un círculo.

Hoyo Negro.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: