Lambot de PrepaTec San Luis Potosí, Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada y Nautilus, de PrepaTec campus Ciudad de México llegaron a semifinales en sus divisiones
Por Ricardo Treviño/Enviado | Redacción Nacional CONECTA - 22/04/2023 Fotos Ricardo Treviño

¡Robots a la mexicana! Lambot, Botbusters y Nautilus de PrepaTec fueron los mejores equipos tricolores en la edición 2023 del mundial de robótica FIRST, en el cual también compitieron otros 6 equipos de la prepa del Tec de Monterrey.

En el FIRST Championship 2023 compitieron 619 equipos de unas 30 naciones de todo el mundo; fueron los 3 equipos mencionados de PrepaTec los que lograron su pase a los playoffs de la competencia.

Lambot de PrepaTec San Luis PotosíBotbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada y Nautilus, de PrepaTec campus Ciudad de México alcanzaron las semifinales de la competencia en las divisiones Newton, Johnson y Curie, respectivamente.

Los 9 representativos de PrepaTec, junto a 3 de Tecmilenio, fueron parte de la delegación mexicana conformada por 19 equipos que participaron en 8 divisiones en este mundial de robótica que se realizó en en Houston, Texas.

“Tenemos una gran presencia en el mundial de FIRST, ver compitiendo a los equipos del Tec nos hace sentir muy orgullosos”, dijo Victor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tec. “Para los estudiantes es una experiencia increíble de convivencia y compañerismo a nivel mundial”, opinó.

Además, el equipo Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada fue distinguido en su división con el Creativity Award.

 

El equipo Lambot fue uno de los que accedió a los playoffs.

 

3 equipos de PrepaTec en playoffs

A diferencia del año anterior -en el que solo 2 equipos de PrepaTec lograron estar en la siguiente fase del mundial de FIRST- en esta edición fueron 3 los elegidos para integrar alianzas que compitieron en los playoffs.

El año pasado Lambot y Botbusters llegaron hasta las instancias de cuartos de final; esta vez, ambos equipos repitieron su pase a los playoffs y también Nautilus. Todos llegaban a la segunda fase del FIRST Championship con un récord de 5 victorias y 5 derrotas.

“Hay que reconocer todo el trabajo y esfuerzo que realizaron los 3 equipos; llegar a los playoffs representa un avance importante y con base en eso se deben sentir muy orgullosos de lo que han logrado”, comentó Crisantos Martínez, decano de PrepaTec.

Lambot alcanzó las semifinales de la competencia con un récord de 2 ganados y 2 perdidos en los playoffs. Terminó en el puesto 43 de la división Newton, con un récord de 7 victorias e igual número de derrotas. Es la segunda vez que alcanza esa instancia en un mundial.

El equipo Botbusters terminó su participación en semifinal, con 1 victoria y 2 derrotas en playoffs; la escuadra regia se colocó en la posición 42 de la división Johnson, con un récord de 6 matches ganados y 7 perdidos.

Asimismo, el equipo Nautilus concluyó la competencia en esa misma instancia, con 1 victoria y 2 derrotas en playoffs; mientras, en la división Curie se rankeó en el lugar 27 con un récord de 6 ganados y 7 perdidos. 

Los equipos accedieron a las semifinales de sus divisiones y se quedaron al menos a 2 matches de llegar a cada final. Eventualmente cada campeón divisional accedía a una nueva división llamada Einstein, donde los equipos se iban eliminando hasta llegar a una gran final que decidió al campeón.

Francisco Guerra, líder nacional de Robótica de PrepaTec, destacó la participación de los equipos y comentó que los aprendizajes obtenidos ayudarán a robustecer la escudería.

“Todas estas experiencias nos hacen más fuertes como escudería; tuvimos 3 robots en playoffs y 9 que pasaron al mundial. Son muchos aprendizajes para los alumnos que luego van a pasar estas experiencias al resto de los equipos para juntos mejorar el siguiente año”, destacó Guerra. 

 

 

Los integrantes de Lambot lograron llegar a la semifinal de la competencia mundial.

 

Premio mundial a la creatividad de Botbusters

El equipo Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada fue distinguido en su división con el Creativity Award.

Luis Francisco Rosas, coach de Botbusters, señaló que esta distinción reconoce la creatividad en diseño, en aspectos mecánicos, en programación y eléctricos con la que equipos dan solución a diferentes tipos de problemas.

“De esta manera te dicen qué solución fue la que les gustó; en nuestro caso nos dicen que todo el mecanismo que hace que el brazo telescópico gire y la caja de engranajes del brazo telescópico fue lo que más les gustó”, comentó Rosas.

“Nos sentimos muy satisfechos; este es un premio al trabajo que venimos haciendo desde 7 u 8 años, la progresión y los ciclos que llevamos. Nos premian no solo la creatividad en el robot sino también la creatividad usada para solucionar los problemas del taller”, añadió.

El coach destacó la manera en la que se ha trabajado en el equipo donde los jóvenes que ingresan aprenden de otros mentores expertos que ya han pasado por ese lugar y que comparten su experiencia para hacer de Botbusters un equipo más capaz.

Rafael Ábrego, director nacional de LiFE de PrepaTec, señaló que este tipo de experiencias pueden ser muy enriquecedoras para la formación de los estudiantes, a través de espacios que los motivan a desarrollar su creatividad.

“Queremos que los estudiantes se inspiren en querer ser personas que van a cambiar o impactar positivamente al mundo, que con sus mentes puedan construir las soluciones que el planeta necesita”, dijo Ábrego.

 

Al mundial llegaron 9 equipos de PrepaTec.

 

Así fue la participación de los equipos de PrepaTec

Además de los 3 representativos de PrepaTec que accedieron a los playoffs, hubo otros equipos mexicanos de la escudería que también compitieron, dialogaron y colaboraron con otros equipos del mundo forjando alianzas internacionales en el FIRST Championship 2023.

Tras terminar su participación en la primera ronda del mundial de robótica FIRST los representativos de PrepaTec terminaron en las siguientes posiciones:

- Blue Ignition de PrepaTec Saltillo terminó el torneo en la posición 29 de la división Curie con un récord de 5 victorias y 5 derrotas.

- HORUS de PrepaTec Colima terminó la competencia en la posición 42 de la división Curie con un récord de 6 matches ganados y 4 perdidos.

- VOLTEC de PrepaTec Garza Lagüera quedó en la posición 57 de la división Curie con un récord de 5 victorias y 5 derrotas en las alianzas con las que ha participado.

- Stingbots de PrepaTec Santa Anita terminó en la posición 65 de la división Galileo con un récord de 4 victorias y 6 derrotas.

- High Altitude Robotics de PrepaTec Toluca resultó en la posición 72 de la división Daly con un récord de 1 victoria y 8 derrotas.

- Balam de PrepaTec Esmeralda, participó en la división Daly, donde quedó en el lugar 76 del ranking, con un récord de 4 matches ganados y 6 perdidos.

“Por varios años PrepaTec ha tenido una representación importante como México en el mundial, es valioso porque habla de la constancia que hemos tenido para posicionar a una gran cantidad de equipos a nivel nacional y para poder venir al mundial”, añadió el decano.

 

Nautilus fue otro de los equipos que accedió a la siguiente ronda.

 

Y los equipos de Prepa Tecmilenio:

 

- WinT, equipo de Prepa Tecmilenio Metepec, participó en la división Johnson al igual que Botbusters, donde tras finalizar su participación en la primera fase ocupó en la posición 63, con un récord de 5 matches ganados y 5 perdidos.

- Pink Hawks de Prepa Tecmilenio Metepec, terminaron su participación en la primera fase del mundial quedando en la posición 73 de la división Newton, con un récord de 2 victorias y 8 derrotas.

- DEVOLT, de Prepa Tecmilenio Chihuahua, compitieron en la división Archimedes donde luego de 10 matches terminaron su participación en la posición 66 con un récord de 2 victorias, 8 derrotas y un empate.

México es grande; se ha ido aprendiendo, se ha ido desarrollando, haciendo escuela. Por ejemplo, PrepaTec o Tecmilenio han ido haciendo escuela en FIRST, ya lo adoptaron como una herramienta básica en la formación”, comentó Bárbara Gómez, directora regional de FIRST.

 

"Tenemos una gran presencia en el mundial de FIRST, ver compitiendo a los equipos del Tec nos hace sentir muy orgullosos" - Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tec

 

La escudería PrepaTec participó en el mundial FIRST.

 

Los otros equipos mexicanos que asistieron al FIRST Championship 2023 son:

 

- Cerbotics, Peñoles Torreón

- Type C, de Peñoles Torreón.

- Tigres, Monterrey, Nuevo León.

- STEAMex, de Santa Catarina, Nuevo León.

- Pb-ers Laguna, de Peñoles Torreón.

- Silverbot, de Fresnillo PLC, Guanajuato.

- TECUANI, de Pesquería, Nuevo León.

 

 

SEGURO QUE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: