Luego de ganar tres regionales de robótica, equipo de PrepaTec Eugenio Garza Sada aspira a trascender en la etapa final que se celebrará en Houston
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 07/04/2022 Fotos Jaime Miranda, María de Jesús Niño, Botbusters

Los Botbusters continúan su preparación para el mundial de FIRST Robotics Competition y se sienten motivados de poder tener un resultado histórico.

El equipo de la PrepaTec Eugenio Garza Sada ganó los tres regionales en los que participó: en Monterrey, Torreón y Arkansas, con lo que se ha comenzado a hablar de ellos a nivel internacional.

Llegamos a Arkansas con muy buenos resultados, lo que nos llamó la atención es que los equipos más fuertes de allá, uno incluso ya ganó el mundial, nos comentaron que venimos impresionantemente fuertes.

Nos han estado siguiendo, sabían todas nuestras estadísticas, entonces eso nos llamó la atención, eso nos dio todavía más confianza”, manifestó Francisco Guerra, coach del equipo.

Botbusters irán al mundial al igual que Overture y Lambot, equipos de PrepaTec Cumbres y San Luis Potosí respectivamente, con el fin de representar a México en la justa.

Temporada de ensueño

Ganar las tres competencias en las que han participado en la temporada 2022 de FIRST es el reflejo del deseo de volver a un torneo de forma presencial y de la preparación que han tenido, señaló Neil Rodríguez, integrante del equipo de programación.

Estamos completamente felices con todos los resultados que hemos tenido porque representa todo el esfuerzo y todas esas noches que nos hemos quedado y hemos trabajado en equipo.

Estamos muy felices por el mundial, porque como todos somos, por así decirlo, de nuevo ingreso, incluso los que están en cuarto semestre es su primer mundial, entonces nadie lo ha experimentado”, comentó el alumno.

Botbusters ganó los tres regionales en los que participó previo al mundial.

En los tres regionales el robot de Botbusters ha competido en 48 partidas, de las cuales han ganado 46 y perdido solo dos.

Patricio Gutiérrez, integrante del área de diseño y mecánica, manifestó que con el paso de los regionales han realizado ajustes al robot en las áreas de oportunidad que notaban, lo que les ha permitido mejorar.

Después de cada regional le fuimos haciendo mejoras al robot a través de los errores que vimos que teníamos y cosas que vimos que teníamos que mejorar. Sí fueron cambios muy grandes de nuestra manera de jugar de Monterrey a Torreón, a Arkansas”, comentó el también driver del robot.

"Es una gran oportunidad para nosotros de brillar, tenemos nuestro momento para representar a México, al Tec y estamos muy orgullosos, lo queremos hacer de la mejor manera".- Paco War

Una mejora en el disparador de pelotas, sustituir la cadena por una banda y un ajuste en las cámaras son algunos de los cambios que se han realizado en el robot.

Ahora el equipo se siente más confiado y unido para poder encarar el mundial, comentó Regina de la Portilla, coordinadora de imagen.

Lo más importante es la comunicación y el trabajo en equipo. Es la base de todos los proyectos que se llevan a cabo dentro y fuera del equipo y el estar en constante contacto con tus mentores, tener esa hambre de seguir aprendiendo y ser autodidacta”, manifestó.

El equipo está conformado por más de 40 estudiantes, de los cuales el 50 por ciento son mujeres.

Por la historia en el mundial

En el mundial de FIRST, los equipos se dividen en seis divisiones y el ganador de cada una califica a una ronda llamada Einstein, a donde ningún equipo de México ha logrado avanzar.

Este es el reto de Botbusters y al cual aspiran llegar en la competencia que se realizará del 21 al 23 de abril y al que asisten alrededor de 400 equipos de diversos países.

La ilusión y el objetivo de México en estos últimos años, creo es tener un equipo en esas instancias y quisiéramos ser nosotros los que digan ‘yo’, los que claven la bandera de Botbusters como los primeros que estuvimos en Einstein.

Es una gran oportunidad para nosotros de brillar, tenemos nuestro momento para representar a México, al Tec y estamos muy orgullosos, lo queremos hacer de la mejor manera”, comentó Paco War, como se le conoce al coach.

A Houston viajarán alrededor de 30 alumnos del equipo, más el coach, algunos mentores y la profesora Lorena López Portillo.

Botbusters está conformado por más de 40 estudiantes de prepa, el 50 por ciento son mujeres.