En el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey se llevaron a cabo el incMTY Accelerator, Heineken Green Challenge y el Airtech Challenge
Por Redacción Nacional CONECTA - 16/11/2023 Fotos Kevin Chaires, Alejandro Salazar, Amirhossein Hosseini, Daniela Iturbe

Como parte de dar oportunidades para emprendimientos, en incMTY 2023 se realizaron 3 competiciones de startups.

Con diferentes enfoques, en el festival de emprendimiento organizado por el Tec de Monterrey se llevaron a cabo el incMTY Accelerator, Heineken Green Challenge y el Airtech Challenge. 

Se trata de competencias de pitches entre emprendedores y sus startups dentro de Future Now de incMTY, que ofrecen oportunidades de apoyos económicos y programas de aceleración.

En esta edición de incMTY se anunció para el 2024 la competencia Unlock Her Future Prize, una competencia de startups dirigida para mujeres.

 

INC Accelerator

 

¡Al mundial! Triunfan en incMTY Accelerator 2023

Por su innovación, 4 startups fueron las ganadoras de la edición 2023 de INC Accelerator, uno de los retos de INCmty.

Forma Foods, Beeok, Yumari y Grow Farms obtuvieron su participación en un bootcamp internacional rumbo al Entrepreneurship World Cup, a realizarse en Arabia Saudita en 2024.

En esta final competirán con más de 230 países para ganar un millón de dólares en efectivo y 100 millones de dólares en especie para el top 100 global.

incMTY Accelerator es un programa de acompañamiento para emprendedores que lideran una startup en etapas tempranas, con un potencial sobresaliente, y generando un impacto positivo a través de la tecnología.

“¡Pasamos! Estamos muy contentos. En Forma Foods transformamos la manera en que producimos carne en México. Esperamos impactar al mundo”, dijo Li Lu Lam, CEO de la startup.

Los ganadores por categoría fueron:

  • Forma Foods (Idea): Bioimpresión 3D de carne vegetal.
  • Yumari (Early Stage Business): Plataforma de comercio B2B integral que ofrece un algoritmo de búsqueda de proveedores, cálculo de impuestos y logística en tiempo real, entre otras.
  • Beeok (Growth): Plataforma que facilita el cálculo de emisiones.
  • Grow Farms (Idea Early Stage): Plataforma para que los agricultores no dependan de intermediarios.

incMTY Accelerator es una convocatoria para startups de México y Latinoamérica que buscan impulsar su crecimiento. Esta edición se unió a la Entrepreneurship World Cup (EWC).

 

Premiación de incMTY Accelerator 2023.
Ganadores incMTY 2023

 

 

El reto HEINEKEN para el cuidado del agua

En la sexta edición del HEINEKEN Green Challenge se invitó a emprendedores al reto del cuidado, preservación y acceso al agua en comunidades rurales.

En la sexta edición de la iniciativa de incMTY y HEINEKEN México, el primer lugar lo obtuvo Xavier Valdés, con Aqua et Terra, que ofrece aumentar la productividad del agua hasta 9 veces a través de hidrantes parcelarios y estrategias para riego de alta precisión.

En segundo lugar, quedó Leonardo Rico, con su empresa Lluvia Sólida, que produce un material granulado de potasio que absorbe el agua y mantiene la humedad para reducir la huella hídrica de los cultivos e incrementar la productividad de las cosechas.

La tercera posición la ocupó Hugo Salazar, con su emprendimiento Hydroloop, que consiste en un dispositivo para el hogar con un sistema automático de hidro retorno que evita el gasto del agua mientras las personas esperan el agua caliente en la ducha.

 

Ganadores del Heineken Green Challenge 2023.
Heineken Green Challenge

 

El cuarto y quinto lugar fueron ocupados por los emprendimientos Hydrosafe y CPlantae, respectivamente.

La final, en la que compitieron estos 5 emprendimientos, ofreció premios monetarios de 650 mil pesos para el primer lugar, 265 mil para el segundo, 130 mil para el tercero y 65 mil para cuarta y quinta posición.

Asimismo, se informó que 20 emprendimientos que accedieron a la fase final -entre los que estuvieron estos cinco competidores- reciben como premio el acceso a un programa de aceleración.

El jurado estuvo conformado por Alexandra Cousteau, activista a favor del cuidado de los océanos y exploradora de National Geographic; Guillaume Duverdier, CEO de HEINEKEN México; Rogelio de los Santos, presidente de incMTY.

También, Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México; Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León; y Eduardo Ortegón, director de Tecnologías e Innovación de Agua y Drenaje de Monterrey.

 

Premian iniciativas de alto impacto por la calidad del aire 

Cuby Smart, un dispositivo inteligente de ahorro en el uso de aire acondicionado y que permite la disminución de emanaciones de monóxido de carbono, fue la empresa ganadora del segundo Airtech Challenge, en incMTY 2023.

Arturo Martínez, CEO y fundador de este emprendimiento mexicano, señaló que la idea surgió en el 2012 con el objetivo de hacer inteligentes a los aires acondicionados.

“La problemática es clara: el gasto desmesurado de energía por el mal uso, principalmente en la industria de renta vacacional.

“La tecnología es un sistema modular de sensores inalámbricos que permiten tener ahorros del 40 por ciento a nuestros clientes”, explicó.

 

Premiación de lAirtech Challenge incMTY 2023.
Airtech Challenge incMTY 2023

 

En la competencia, organizada por la empresa japonesa Daikin y cuya premiación se realizó dentro de del festival de emprendimiento del Tec, participaron más de 220 proyectos de 19 países.

El segundo lugar fue para Bluetek, plataforma de gestión de contaminantes aéreos, y el tercero para Helo, un sistema de gestión y monitoreo en tiempo real del consumo de energía.

El primer lugar se llevó 10 mil dólares y un viaje a Japón para establecer conexiones de negocios; todos los emprendimientos tendrán un proceso de aceleración en el 2024 y la oportunidad de crear sinergias con Daikin.

 

Sobre incMTY 2023

El festival incMTY 2023, la plataforma de emprendimiento del Tec de Monterrey, tuvo su décima primera edición con el lema "Face the Future".

Conferencistas de talla mundial, challenges para emprendedores, y espacios de innovación y networking, y más, fue el contenido de este festival.

“Han pasado distintas ediciones (de incMTY) en las que hemos ido evolucionando; hoy, compartimos esta evolución con el contexto de Future Now”, comentó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

El festival se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre, en Cintermex, en Monterrey,

 

Con información de Marlene González, Ricardo Treviño y Luis Mario García.

 

 

 LEE TAMBIÉN:

 


SIGUE EL ESPECIAL DE INCMTY 2023:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: