Innovación, tecnologías como inteligencia artificial y espacios de conexión fueron parte del festival de emprendimiento del Tec
Por Redacción Nacional CONECTA - 16/11/2023 Fotos Alejandro Salazar , Amirhossein Hosseini, Kevin Chaires, Daniela Iturbe

Claves para innovar al emprender, adaptar la inteligencia artificial a los negocios y consejos de expertos de talla mundial, fueron parte de los aprendizajes que dejó incMTY 2023, el festival de emprendimiento del Tec.

La décima primera edición de este festival contó también con talleres, competencias de pitches, conferencias magistrales y espacios de networking.

En CONECTA te compartimos lo más destacado de incMTY 2023:

1. Inteligencia Artificial en los negocios

2. Alianza incMTY-Blitzscaling: un impulso a startups a gran velocidad

3. Propuestas emprendedoras con impacto

4. Cómo perpetuar el legado de la empresa familiar

5. Consejos para emprender del "tiburón" Brian Requarth

6. Ponen la mira en el futuro

7. Chingu Amiga comparte tips de emprendimiento

8. Tecnología y oportunidades en feria Future Now

9. Tomar en cuenta el impacto al medio ambiente

10. Acuerdo de Tec y NIC México a favor de PyMES

 

 

1. Inteligencia Artificial en los negocios

La edición de este año de incMty tuvo más de 10 conferencias enfocadas en el uso de Inteligencia Artificial enfocado en los negocios.

Participaron exponentes como MJ Petroni, CEO de la impulsora de innovación Causeit; Angélica Gómez, CEO de SAP México.

También, Reid Hoffman, cofundador de Linkedin y líder Blitzscaling Academy Gregor Jeffrey, CEO del Interpersonal Intelligence Institute.

Además de otros expositores como Adrián Villaseñor, coCEO de Auronix; Eduardo Vázquez, CEO de Aspe AI y Aldo Castorena, CEO de la consultoría MXD.

En las conferencias se compartieron consejos prácticos para el uso de IA tanto en empresas grandes como en pequeñas y medianas

Puedes ver el resumen ejecutivo en esta nota de CONECTA. 

 

Adrián Villaseñor fue uno de los conferencistas sobre Inteligencia Artificial en el festival de emprendimiento incMTY 2023 del Tec de Monterrey.
Adrián Villaseñor fue uno de los conferencistas sobre Inteligencia Artificial en el festival de emprendimiento incMTY 2023 del Tec de Monterrey.

2. Alianza incMTY-Blitzscaling: un impulso a startups a gran velocidad

Se firmó una alianza con Blitzscaling Academy, institución que educa a emprendedores para escalar startups a velocidades elevadas.

Rogelio de los Santos, presidente de incMTY, dijo que se generán conexiones entre actores del ecosistema emprendedor y los especialistas de la metodología Blitzscaling, como Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y Open AI.

“La idea es que esto lo podamos llevar a más personas, donde tengan coaches que les ayuden a implementar estrategias con principios de Blitzscaling en sus planes para lanzar sus empresas al mercado”, señaló De los Santos.

Chris Yeh y Jeffrey D. Abbott, cofundadores de Blitzscalling Academy, Ulrick Noel, director ejecutivo del IEEGL, y Josué Delgado, director de incMTY, firmaron el acuerdo en una gala del festival donde también participó Hoffman.

El objetivo es impactar las vidas de los emprendedores e innovadores mexicanos, generando startups más escalables y un mayor impacto social”, dijo Hoffman.

 

Reid Hoffman, creador del concepto blitzscalling y cofundador de LinkedIn, destacó el acuerdo del Tec con Blitzscaling Academy.
Reid Hoffman, creador del concepto Blitzscalling y cofundador de LinkedIn y Open AI, participó en una dinámica respondiendo las preguntas de los asistentes a la gala de la primera noche de incMTY.

3. Propuestas emprendedoras con impacto

Para este año, el festival incMTY 2023 albergó competencias de emprendimiento que den soluciones a problemas en la industria y las comunidades.

Emprendedores presentaron sus ideas ante el público y los jurados en foros de incMTY como el AirTech Challenge, el HEINEKEN Green Challenge y el incMTY Accelerator.

El AirTech Challenge, impulsado por incMTY y la empresa Daikin, tuvo como ganador al emprendimiento Cuby Smart, de Arturo Martínez.

La sexta edicion del HEINEKEN Green Challenge tuvo el reto Cuidado, preservación y acceso al agua en comunidades rurales.

Como ganador de este certamen quedó la empresa Aqua et Terra, que aumenta la productividad del agua usando hidrantes parcelarios y estrategias para riego de alta precisión.

 

 

La edición 2023 del incMTY Accelerator tuvo como ganadores a 4 emprendimientos que obtuvieron su pase a un bootcamp internacional rumbo al Entrepreneurship World Cup, a realizarse en Arabia Saudita en 2024.

Forma Foods, Beeok, Yumari y Grow Farms competirán con más de 230 países para ganar un millón de dólares en efectivo y 100 millones de dólares en especie para el Top 100 Global.

Además, se anunció la convocatoria para un nuevo challenge que se llevará a cabo en la próxima edición de incMTY; se trata de Unlock Her Future Prize, una competencia de emprendimiento para mujeres.

Conoce a todos los ganadores de los challenges de incMTY 2023 en este artículo especial de CONECTA.

 

 

4. Cómo perpetuar el legado de la empresa familiar

Para orientar a las empresas familiares en tendencias que pueden explorar, se realizó el Family Forum en el marco de incMTY.

César Castorena, director ejecutivo de Planificación Patrimonial LATAM para Julius Baer, recomendó crear equipos de trabajo para plantear los parámetros de uso de tecnologías, entre ellas las de inteligencia artificial.

En el tema de sucesión, Iván Lansberg -socio fundador de Lansberg Gersick Advisors- sugirió establecer pruebas a quien desee tomar el liderazgo de la empresa como el manejo de situaciones inesperadas, entre otros aspectos.

Mira todos los consejos en este artículo de CONECTA.

 

 

5. Consejos para emprender del "tiburón" Brian Requarth

El fundador de la empresa de bienes raíces Viva Real y cofundador de la ahora aceleradora de negocios Latitud aconsejó a los emprendedores actitudes que les permitirá enfrentar los retos que se les presenten.

Perseguir una pasión, independientemente de su naturaleza o tamaño, es el primer paso para saciar el propósito al cual se busca llegar, aseguró.

“Lo mejor es que tu propósito puede ser algo grande y eterno como transformar el mundo y mejorar la sociedad, pero también puede ser algo pequeño y temporal como construir algo que la gente quiere o tú mismo quieras”, aconsejó.

 

6. Ponen la mira en el futuro

Ciudades con espacios físicos en el aire, taxis autónomos aéreos y robots de servicio como de limpieza y entrega a domicilio son las que se vislumbran en 30 años, señaló la futuróloga Nikki Greenberg.

“Están más cerca de lo que parecen estas visiones del futuro que estoy seguro ven como un poco locas, pero hay algunas que ya están siendo adaptadas el día de hoy”, manifestó la especialista en bienes raíces.

Greenberg manifestó que predecir el futuro es difícil y hay incontables equivocaciones en lo que se piensa puede suceder, pero no se puede dejar de hacerlo.

“Mientras más podamos adoptar estas tecnologías emergentes y entenderlas para la organización de nuestras ciudades más cerca estaremos de lo que queremos tener”, dijo la líder mundial futurista en la conferencia How We’ll Live in the Future.

Dentro de esta reinvención de los espacios urbanos se debe pensar en las próximas generaciones, las cuales buscarán una mayor convergencia entre el espacio físico y el virtual y son empáticas con temas como el cuidado del medio ambiente.

 

 

7. Chingu Amiga comparte tips de emprendimiento

Al salir de su país natal, Sujin Kim, conocida como “Chingu Amiga”, llegó a México emprendiendo 3 negocios: clases de coreano, una tienda de libros y productos para la piel.

¿La clave? Comenzar con algo que conozcas, recomendó la youtuber durante su charla “Sin miedo al éxito”, realizada dentro de las actividades de incMTY.

“(Aprendí que) se tiene que hacer algo diferente; que el marketing sea diferente para que sea viral. También ser realista y cuidar la imagen de tu marca”, compartió Sujin.

Además de ofrecer su conferencia en el festival, la youtuber participó en activaciones dentro de la Feria Future Now donde convivió y se tomó fotos con los asistentes.

 

 

8. Tecnología y oportunidades en feria Future Now

Tecnologías como inteligencia artificial, realidad virtual, robótica y automatización estuvieron expuestas en esta feria de 9 mil metros cuadrados.

Más de 30 expositores y marcas globales presentaron sus avances y compartieron sus ofertas y productos tecnológicos a los asistentes al festival.

En los pasillos de la feria hubo expositores de diferentes industrias, como fintech, salud, retail y comercio electrónico, sostenibilidad y medio ambiente, automatización e industria 5.0.

También, los visitantes pudieron participar en la Feria del Futuro del Trabajo, que se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría del Trabajo de Nuevo León.

 

En la feria fueron expuestos proyectos y emprendimientos de tecnología y automatización.
En la feria fueron expuestos proyectos y emprendimientos de tecnología y automatización.

9. Tomar en cuenta el impacto al medio ambiente

La activista Alexandra Costeau reflexionó sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para, no solo restaurar los daños causados por el humano hacia el ecosistema marino, sino también prevenir otras problemáticas.

“La ciencia y tecnología indican que hay un camino para reconstruir la abundancia en los océanos”, comentó la también nieta del oceanógrafo y documentalista Jacques-Yves Costeau.

Señaló que la sobrepesca, acidificación de océanos, acumulación de desperdicios plásticos y el desarrollo de las zonas costeras han sido el enfoque para la creación de proyectos, iniciativas y fondos que protejan los océanos.

Costeau invitó a hacer conciencia sobre el cuidado y el uso del agua, así como apostar por tecnologías que ayuden a reescribir el futuro del planeta.

 

 

10. Acuerdo de Tec y NIC México a favor de PyMES

En el marco de incMTY el Tec y NIC México anunciaron la Alianza para la digitalización de PyMES, que busca apoyar la digitalización de pequeñas y medianas empresas en el país.

Con la participación del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera se buscará facilitar a negocios páginas de internet con dominio .mx y también un correo electrónico institucional sin costo por tiempo determinado.

Entre los apoyos de esta iniciativa que es parte del programa Emprendimiento por México se ofrecen:

  • Dominio mx sin costo
  • Creador de sitios web sin costo
  • Guías y cursos de herramientas digitales
  • Email personalizado

Las empresas interesadas en estos apoyos podrán conocer más de estos beneficios en la página del IEEGL en el apartado Emprendecon.mx

 


 

Sobre incMTY 2023

El festival incMTY 2023, la plataforma de emprendimiento del Tec de Monterrey, tuvo su décima primera edición con el lema "Face the Future".

Conferencistas de talla mundial, challenges para emprendedores, y espacios de innovación y networking, y más, fue el contenido de este festival.

“Han pasado distintas ediciones (de incMTY) en las que hemos ido evolucionando; hoy, compartimos esta evolución con el contexto de Future Now”, comentó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

El festival se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre, en Cintermex, en Monterrey,

 

*Con información de Martha Mariano, Luis Mario García, Alejandro Navarrete, Nashiely Ojeda, Marlene González y Ricardo Treviño.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Y VISITA EL ESPECIAL:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: