Bob Chapman es coautor, junto con Raj Sisodia, profesor distinguido del Tec, del libro Todo el mundo es importante, sobre hacer empresas más humanas
Por Alejandro Navarrete | Redacción Nacional CONECTA - 26/02/2024 Fotos Jesús Alejandro Salazar , Amirhossein Hosseini

El CEO de una de las aerolíneas más importantes del mundo se acercó a Bob Chapman después de la plática que acababa de dar.

Bob, siempre pensé que mi trabajo era construir la aerolínea más grande del mundo. Y hasta hoy, no había pensado también en preocuparme por las 130 mil personas que tenemos en la empresa”, le dijo.

Bob Chapman es CEO de Barry-Wehmiller Companies y coautor del libro bestseller Todo el mundo es importante. El extraordinario poder de tratar a tus empleados como si fueran tu familia.

En entrevista con CONECTA, en el marco de su visita como orador invitado a la Reunión Nacional de Consejeros 2024 del Tec de Monterrey, Chapman habla sobre su visón de transformar las empresas.

 

Bob Chapman, en entrevista con CONECTA, el sitio de noticias del Tec de Monterrey. Foto: Jesús Alejandro Salazar.
Bob Chapman, hablando sobre su libro Todo mundo es importante, en entrevista con CONECTA, el sitio de noticias del Tec de Monterrey.

 

Liderar con respeto y dignidad

“Tenemos una sociedad que se basa en el dinero, el poder y el puesto que tienes”, dice Chapman.

“En Estados Unidos”, añade, “tenemos, por ejemplo, la economía más próspera del mundo, pero no tenemos prosperidad humana. Lo que Thomas Friedman, del NY Times, llamó ‘pobreza de dignidad’”.

Vestido con un traje azul, unos lentes de armazón ligero semi al aire, y acompañado de una gran sonrisa, Chapman comparte con CONECTA su visión.

“Lo que olvidamos en las organizaciones es ver a las personas que teníamos el privilegio de liderar y tratarlas con respeto y dignidad”, afirma, y dice que entendió en 3 momentos que llama “revelaciones”.

 

¿Por qué el trabajo no puede ser divertido?

Era marzo del ‘97 y Chapman veía emocionados a muchos de sus empleados que estaban por entrar a laborar ese día, platicando sobre el famoso March Madness, los playoffs del basquetbol colegial en EU.

“Se estaban divirtiendo y cuanto más se acercaban las 8:00 (hora de entrada al trabajo), se podía ver la diversión salir de su cuerpo”, recuerda.

Chapman afirma que reflexionó sobre el hecho y llegó a la conclusión de que el trabajo debería ser divertido también y fue cuando instauró un sistema lúdico para su empresa.

“¿Por qué no jugamos un juego?”, dijo a su equipo. “Quien venda más piezas de nuestra maquinaria cada semana, ganará. Y si el equipo logra un objetivo de equipo, ganará $100 dólares.”

“Sólo quería que se divirtieran. Porque, ¿cuándo la gente expresa más sus dones? Cuando se divierte”, añade y cuenta cómo eso levantó el ánimo de la empresa y, además, las ventas.

 

“ ¿Cuándo la gente expresa más sus dones? Cuando se divierte”.

 

 

Más que patrones, líderes inspiradores

La siguiente “revelación” para Chapman vino un domingo, tras salir de la iglesia.

En la banqueta, junto con su esposa, Chapman reflexionó cómo su mentor espiritual inspiraba a su comunidad con muy poco tiempo y lo contrastó con el potencial que él mismo tenía.

“Él solo nos tiene una hora a la semana. Nosotros (los empresarios) tenemos personas a nuestro cuidado durante 40 horas a la semana.

“Eso me llevó a esto: el poder de los negocios para el bien del mundo, no sólo para creación de valor económico, sino también de valor humano”.

 

“El poder de los negocios (debe usarse) no solo para creación de valor económico, también valor humano”.

 

Bob Chapman en la Reunión Nacional de Consejeros 2024 del Tec de Monterrey. Foto Amirhossein Hosseini.
Bob Chapman en la Reunión Nacional de Consejeros 2024 del Tec de Monterrey. Foto Amirhossein Hosseini

 

Todos somos hijos amados de alguien

Por último, Chapman comparte que la tercera “revelación” para redondear su idea de negocios que se viven con la empatía de una familia, le vino en una boda.

“Cuando mi amigo llegó al altar, tomó la mano de su hija y dijo: su madre y yo entregamos a nuestra hija para que se case con este joven.

“Después de haber acompañado a mis dos hijas por el pasillo, dije: ‘eso es lo que le dijeron que dijera, pero eso no es lo que quería decir.

“Lo que quería decir es: Mire, su madre y yo trajimos a esta preciosa joven al mundo; le brindamos todo el amor y cuidado que pudimos… Y esperamos que usted, continúe tratándola con dignidad y respeto’”.

Chapman dice que esta idea de que “todos somos hijos amados de alguien” hace que se sea más empático y se fomente un trato digno y humano hacia todos, por encima de solo los resultados económicos.

“Aprendí tanto sobre liderazgo asistiendo a clases para padres como en la Escuela de Negocios.”

 

Hacer lo que se predica: su empresa ante la crisis del 2008

Pero ¿qué pasa cuando las decisiones de negocios pueden chocar con esta empatía de familia?

Chapman ha sido congruente y, como muestra, está el ejemplo de lo que hizo su empresa en la crisis del 2008.

Cuestionado sobre el tema por Raj Sisodia, el otro coautor de su libro, quien es además cofundador mundial del movimiento de Capitalismo Consciente y Profesor Distinguido FEMSA de ese tema en el Tec, Chapman narró lo que hizo.

 

“¡Sé el líder que querrías que tus hijos tuvieran!”.

 

Contó que, presionados por la crisis económica y ante la necesidad de cortar gastos, pensó cómo actuaría una familia, más que una empresa solo guiada por el lucro insensible.

“Pensé que en una familia todos nos sacrificaríamos con tal de que no sufriera más un miembro. Es mejor que todos debamos sufrir un poco a que cualquiera tenga que sufrir mucho más””, narra.

Así, le propuso a su empresa que en vez de recortara cierto porcentaje del personal, todos tuvieran unas vacaciones de un mes sin pago.

La respuesta, dijo, fue abrumadora e incluso muchos se ofrecían de voluntarios para tomar más vacaciones sin pago en vez de otras personas para quienes era más difícil hacerlo.

Eso, afirmó, logró que la cultura de compasión y apertura creciera en su empresa.

Al final, Chapman resumió su visión: la gente simplemente quiere saber quiénes son y que lo que hacen importa. 

“¡Sé el líder que querrías que tus hijos tuvieran!”, finalizó.

 

Bob Chapman, en charla con Raj Sisodia, coautor de su libro Todo el mundo es importante y Profesor Distinguido FEMSA de Capitalismo Consciente del Tec de Monterrey. Foto Amirhossein Hosseini.
Bob Chapman en la Reunión Nacional de Consejeros 2024 del Tec de Monterrey, junto con Raj Sisodia. Foto Amirhossein Hosseini

 

Sobre la reunión de consejeros Tec

En la reunión anual de consejeros se reúnen los miembros de los diferentes consejos de los campus e instituciones del Tec.

Los consejeros conocen el estado y visión de las instituciones que forman parte del Tec, además de escuchar siempre a algunos especialistas externos invitados que comparten charlas de relevancia.

En este caso, además de Bob Chapman se presentó Sebastián Thrun, especialista en Inteligencia Artificial, quien también compartió una plática con los estudiantes del Tec campus Monterrey.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, destacó que el Tec está en constante evolución y buscará seguir construyendo legados que trascienden, ahora, al iniciar su novena década de vida.

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: