Kevin Morgan recibió el Premio Estatal de la Juventud en Veracruz en la categoría Ingenio Emprendedor por la crema Mawitini
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 06/11/2024 Fotos Julio Chavoya, Kevin Morgan

Con la mezcla de ingredientes orgánicos que incluye el maguey morado, Kevin Morgan creó Mawitini, una crema para pacientes diabéticos, proyecto con el que ganó el Premio Estatal de la Juventud 2024 de Veracruz.

“Mawitini es una crema orgánica basada en el maguey morado que ayuda a personas con diabetes y psoriasis en la protección de su piel”, dijo en entrevista a CONECTA.

“(El nombre) viene de unir el ‘ma’ de maguey morado, que es la base de la crema, con ‘witini’ que es una palabra inspirada en una variante de las islas polinesias", agregó.

 

El premio lo obtuvo en la categoría Ingenio Emprendedor.  Foto: Julio Chavoya
El premio lo obtuvo en la categoría 'Ingenio Emprendedor'

El estudiante del primer semestre de biotecnología en el Tec de Monterrey campus Monterrey, viajó a Veracruz para asistir a la ceremonia del Premio Estatal de la Juventud, presidida por el gobernador Cuitláhuac García.

Kevin ganó en la categoría Ingenio Emprendedor.

Lo que inició como un proyecto escolar durante el bachillerato en su natal Minatitlán, ahora le ha dado la oportunidad de ganar este reconocimiento que incluye una gratificación económica que le ayudará a seguir creciendo en su innovación.

“Haber ganado el Premio Estatal de la Juventud representa un gran honor para mí y mi objetivo es seguir desarrollando este proyecto para beneficiar a mi comunidad”, dijo el ganador de la categoría ‘Ingenio Emprendedor’.

 

 

El maguey morado

Según la revista Ciencia Latina, el maguey morado (Rhoeo discolor) es una planta perenne de la familia Commelinaceae, caracterizada por sus hojas largas y empalmadas, con un anverso verde y un reverso violeta o púrpura. 

El artículo Propiedades antioxidantes del maguey morado (Rhoeo discolor) cita a los  autores González-Ávila, et al., quienes atribuyeron al maguey morado propiedades antioxidantes, antigenotóxicas y antimutagénicas.

Estos autores encontraron que contiene carotenos, polifenoles de tipo flavonoide que han demostrado tener propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.

De acuerdo con Kevin, basó su desarrollo de la crema en el estudio Extraction optimization of Tradescantia Spathacea sw. leaf crude extract and anthocyanin content, entre otros.

 

“Haber ganado el Premio Estatal de la Juventud representa un gran honor para mí y mi objetivo es seguir desarrollando este proyecto para beneficiar a mi comunidad”.

 

(Entrega del Premio de la Juventud en Veracruz):


Así comenzó el sueño

Kevin cuenta que la idea de hacer una crema con ingredientes naturales que traigan beneficio a la piel se dio en primera instancia para ayudar a su mamá, quien tiene diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no regula correctamente los niveles de azúcar en la sangre.

El proceso de creación de Mawitini comenzó junto a un par de compañeros del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 213) durante el XXIV Concurso Estatal de Prototipos y V Encuentro de Emprendedores en Xalapa, Veracruz.

Al concluir los estudios, cada integrante del equipo tomó su propio camino, pero Kevin quiso continuar con el proyecto.

“En mi caso, dejé de estudiar 2 años para continuar con el proyecto, mis compañeros se fueron a sus universidades, pero yo quise seguir para hacer una crema que fuera accesible y efectiva para la gente y que fuera natural.

“El mayor reto ha sido ser paciente, porque ha sido un camino largo y a veces uno quiere los resultados de un día para otro, pero la vida no es así”.

Después de 2 años, Kevin decidió continuar con sus estudios para seguir desarrollando su proyecto y vio en el Tec de Monterrey la oportunidad de llevar Mawitini al siguiente paso, por lo que se postuló para la beca al Talento Emprendedor.

“He recibido herramientas que me han ayudado a seguir con mi proyecto, tengo un espacio para seguir trabajando y he conocido a personas y profesores que me han asesorado”, explicó.

 

 “El mayor reto ha sido ser paciente, porque ha sido un camino largo y a veces uno quiere los resultados de un día para otro, pero la vida no es así”.

 

Su motor: ayudar a las personas

Mawitini se fabrica en Minatitlán, Veracruz, y es gracias al apoyo de la familia de Kevin, que él puede continuar con sus estudios y dirigir su proyecto a la distancia.

“Ahorita me encargo de administrar todo: hemos comprado nuevas herramientas de trabajo que facilitan un poco la realización de la crema.

“Estamos ya con una farmacia local y hemos tenido buenos resultados, ya estamos haciendo los trabajos de normatividad para poder iniciar con una escalabilidad y en eso el Tec me ha apoyado mucho”, dijo.

De esta manera, Kevin tiene la visión de llevar su producto a más partes, con la finalidad de ayudar a más personas.

Según un artículo de la Revista Diabetes, se menciona que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en cuanto a personas que viven con diabetes, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).  

Además, de que la prevalencia de diabetes en México es del 18.3 % y que esta enfermedad también figura como la segunda causa de muerte en la población mexicana, según el INEGI.

 

Busca ser fuente de inspiración

Además de continuar desarrollando su proyecto, Kevin busca inspirar a otros jóvenes a comprometerse con sus comunidades para transformarlas.

“Decidí estudiar biotecnología porque es la más ideal para mi proyecto, porque puedo investigar más sobre los seres vivos y cómo usar la tecnología.

Kevin dijo que aplicó a la beca al Talento Emprendedor porque quiere seguir trabajando en su proyecto y ayudar a las personas.

"Aquí he encontrado el apoyo y me han guiado con mi emprendimiento. Me siento con mayor compromiso social en decirles a los jóvenes que sigan con sus ideas y proyectos”, comentó.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: