Un plan estructurado no basta, también es preciso trabajar ideas originales y confianza en uno mismo para triunfar, aseguran especialistas.
Por Jansel Jiménez Bulle | Tec Review - 03/11/2020

Tres viejos lobos del mar de la tecnología, quienes han contribuido a desarrollar proyectos en Silicon Valley, dieron a conocer sus puntos de vista sobre el porvenir del sector en los próximos 10 años, durante una conferencia virtual de INCmty.

Ellos coincidieron en que después de que en las últimas dos décadas las empresas del famoso valle californiano se habían beneficiado de su primacía a nivel mundial, las condiciones han cambiado a raíz de la irrupción de la COVID-19 en el planeta.

Esto debido a que la pandemia ha acelerado el crecimiento masivo de pagos en línea, videoconferencias y trabajo desde casa, lo cual da pie a una mayor competencia desde cualquier lugar del mundo.


Silicon Valley

 

La pandemia democratizó el sector

Raúl Camposano, con más de 25 años de experiencia en electrónica, es actualmente el CEO de Sage, una startup en herramientas de diseño físico para semiconductores.

Él considera que 2020 ha sido un gran año para invertir en tecnología, pues ha marcado el sendero rumbo a la Inteligencia Artificial (IA), la cual apenas está desarrollando su potencial a nivel industrial.

“La IA apunta hacia algo que no es completamente tendencia, y tendrá muchas ventajas en aplicaciones industriales”, comentó.

La tecnología de los semiconductores, que son elementos con una conductividad eléctrica inferior a la de un conductor metálico pero superior a la de un buen aislante, también comienza a despuntar en todo el mundo, según Camposano, y todo a raíz de la pandemia.

“Ya se pueden diseñar semiconductores en cualquier parte del mundo. Hay grupos que lo hacen en Portugal, Armenia, Estados Unidos o Europa del Este.

"Esto se ha vuelto democrático y, paradójicamente, gracias a COVID-19, porque todos estamos trabajando desde casa, entonces el país donde nos encontremos ya no importa”, dijo este experto.

Camposano, además, aconsejó a los jóvenes dedicarse al desarrollo tecnológico si es esa su pasión. “En el área de las startups la clave es desarrollar una idea nueva que pueda cambiar el mundo para bien”, aclaró.

 

La navaja de doble filo

Con más de 35 años de experiencia en el sector, Pete Rodríguez, CEO de la junta de consejo de Alphacore, empresa estadounidense de microelectrónica, agregó que las startups son una navaja de doble filo por las siguientes razones:

“La ventaja de las startups es que se pueden desarrollar mucho más rápidamente que un proyecto en una empresa establecida. No obstante, también es cierto que es muy difícil competir con las compañías grandes”, advirtió.

Rodríguez recomendó a los emprendedores hacer un plan de negocios con seriedad y tener muy claro a qué nicho de clientes y canal de mercado piensan apostar. Esto para poder trascender en el ramo tecnológico.

 

El mundo seguirá confiando en la tecnología

Finalmente, Jim Hogan, con más de 30 años de experiencia en desarrollo y asesoría empresarial, ofreció un panorama más amplio sobre la forma en que la humanidad se seguirá relacionando con la tecnología.

“El mundo se dirige al consumo de energías renovables, en lugar de combustibles fósiles, o también es posible que el mundo utilice menos energía. Por otro lado, la gente seguirá confiando en la tecnología porque sabe que puede mejorar las condiciones de la vida humana”, platicó Hogan.

Respecto a la posibilidad que actualmente tienen los jóvenes de cristalizar sus metas a través de un emprendimiento tecnológico, dijo lo siguiente:

“No hacen falta personas que quieran crear compañías, sino que hay pocas personas que tienen una alta probabilidad de tener éxito en sus proyectos.Comenzar una startupes un salto de fe, pues hace falta creer en uno mismo”.

 

 

¿Qué es INCmty?

INCmty es el festival de emprendimiento con mayor prestigio e influencia de América Latina y es organizado por el Tec de Monterrey; se vivirá por primera vez de forma 100% digital del 2 al 6 de noviembre.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, reiteró el compromiso de la Institución por consolidarse como una casa de estudios con las tres Íes: Investigación, Innovación e Internacionalización, a pesar de los retos que ofrece el escenario actual.

"El Tec refrenda su vocación emprendedora, que es parte de su ADN, en estos momentos donde es vital tener en mente que los tiempos desafiantes constituyen grandes oportunidades para el emprendimiento”, dijo Garza.

 

 

 LEE MÁS:

 

LEE EL ESPECIAL DE INCMTY:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: