Dora Valdez y Gabriela Mitri, estrategas de negocios, presentaron en INCmty 2020 propuestas para mejorar el perfil profesional
Por Andrea Molina | Campus Sonora Norte - 03/11/2020

“Hoy ya deberíamos estar aprendiendo y desarrollando lo que vamos a requerir en 5 años”, considera Dora Valdez, especialista en estrategia de negocios y liderazgo.

Valdez, quien es CEO de Hello Managment, formó parte del primer día de actividades de INCmty 2020, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey.

En su intervención, junto con Gabriela Mitri, fundadora de SpeakHers Academy, se enfatizó que los cambios provocados por la pandemia de COVID-19 pueden ser una oportunidad de reorientar el camino hacia el futuro.

 

Lista de acciones propuestas ante la nueva normalidad, propuesta por estrategas de negocios en el marco de INCmty 2020

 

Reinventarse, retarse a hacer las cosas diferentes, será clave, consideraron ambas, por lo que proponen estas acciones para mejorar tu perfil profesional frente a la nueva normalidad.


1. "Desaprender" para dar espacio a nuevas habilidades y estrategias

En la nueva realidad será importante hacer las cosas diferentes, consideró Valdez.

“Por ejemplo, en mi caso 'desaprendí' que no siempre tienes que ver al cliente en persona, hay muchas cosas que puedes hacer por medio de la tecnología.

Otro 'desaprendizaje' fue que no es indispensable buscar en otro país crear redes, también puedes buscar alianzas con gente local”, compartió.

 

2. Tener un plan para capacitarte

Valdez consideró importante aprender lo que verdaderamente hará falta en el futuro. Como guía aconsejó guiarse en la iniciativa Reskilling Revolution 2030 del World Economic Forum

"Si no sabemos en qué capacitarnos, no vamos a poder competir", destacó.


3. Eficientar procesos por medio de tecnología

Con nuevas tecnologías al alcance es primordial tener procesos operativos accesibles, para así ser una empresa más eficiente o lograr que tu proyecto se desarrolle, destacó Valdez.

“Nosotros trabajamos con un software, que a través de inteligencia artificial predice el porcentaje de éxito que puede tener una persona antes de ser contratada”, compartió la CEO de Hello Managment.

Recomendó que, así como actualmente las redes sociales están a solo un clic de las personas, es como se deben de implementar los procesos de las empresas y tenerlos “en la palma de la mano”.

"Puedes tener un robot sacando datos, pero una persona analizando y proponiendo proyectos con base a eso", recomendó.

 

Eficientar procesos por medio de tecnología es una de las acciones a adoptar para hacer frente a la nueva realidad post-COVID

 

4. Potenciar habilidades blandas

Saber trabajar en equipo, colaborar y comunicarse, son parte de las habilidades que se deben intensificar en estos tiempos, aportó Mitri.

"La colaboración y la comunicación a veces la damos por sentada, y es posiblemente una de las cosas que cuando fallan más nos hacen perder", argumentó.

Ser empáticos también fue una habilidad que añadió Valdez. "Lo crucial es no juzgar, sino más bien, cómo nos ayudamos y cómo creamos una verdadera comunidad".

Desarrollar una mentalidad positiva ayudará a encontrar soluciones a las problemáticas que se presentan durante estos tiempos, agregó a la lista Valdez. 

 

5. Saber vender tu proyecto

Ser un selling person es primordial para comunicar tus ideas y poder tener éxito en el crecimiento de tu proyecto o negocio.

“Si eres emprendedor tienes que saber vender, ya que tener un buen producto no te garantiza por si solo el éxito", aseguró.

 

6. Buscar consejeros y aliados

Es muy importante rodearse de consejeros que te guíen a lo largo de tu trayectoria, debido a que la ayuda siempre tiene que ser bienvenida, reiteró Valdez.

Añadió que ser un buen aliado de tu equipo, así como aceptar la diversidad de opiniones, es algo redituable.

“No importa qué tan brillante sea tu estrategia: tu empresa solo llegará tan lejos como tu gente te lleve”, recalcó.

 

7. Ser líderes para la nueva normalidad

Debido a la gran cantidad de horas invertidas en videollamadas, juntas, creación de proyectos, entre otras actividades, es importante que los líderes ayuden a que su equipo a ser eficientes.

"Permítanles que tomen tiempo de descanso, sean empáticos -solo ellos saben qué otros retos tienen al trabajar desde casa-, generen horarios especiales para quienes sean padres de familia.

Generen nuevas políticas para ayudar a su equipo a evitar problemas como la ansiedad o la depresión", expresó Valdez.

"Trabajen por objetivos y empoderen a su equipo, no se vuelvan cuello de botella para tomar decisiones. Confíen en su equipo", puntualizó por su parte Mitri.

 

INCmty, el festival de emprendimiento del Tec

INCmty se vive por primera vez de forma 100% digital y en un programa de 5 días contará con más de 200 speakers, además de experiencias de networking.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, comentó que este evento se vuelve relevante en la actual época.

“Los emprendedores son el mejor ejemplo de resiliencia y creatividad que nos inspira a sacar lo mejor de nosotros y no perder de vista nuestras metas aún en la adversidad”, destacó.

 

LEE MÁS:

Especial de cobertura de INCmty 2020:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: