El programa Women Leading Organizations del Tec busca desarrollar el potencial de las mujeres hacia puestos directivos y propiciar espacios incluyentes
Por LUIS ESTRADA | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 09/09/2022 Fotos SHUTTERSTOCK

Para transformar los entornos laborales en espacios más incluyentes, la EGADE Business School del Tec de Monterrey diseñó el programa Women Leading Organizations.

“El programa tiene como objetivo desarrollar el potencial de las mujeres que ya están en puestos de liderazgo para dar un último impulso para ser promovidas a un nivel más alto, explicó Lourdes Ocampo Coria, líder académica de esta iniciativa.

“Buscamos sumar a más CEOs para mover las cifras de una forma acelerada, porque si dejamos que las cosas continúen como han venido ocurriendo, el pronóstico es que vamos a alcanzar la igualdad de liderazgo hasta dentro de 100 años”.

La EGADE también busca que el liderazgo femenino sea mayor pues según estudios de la consultora McKinsey & Company, las empresas y organizaciones en México y Latinoamérica que tienen a mujeres en posiciones de alta dirección tienen mayores retornos de inversión. 

 

La EGADE busca transformar los entornos laborales para que sean incluyentes.
Women Leading Organizations busca desarrollar el potencial de las mujeres.

 

El estudio Woman Matter México 2022 cita que, pese a que hay indicadores de su impacto financiero, en la productividad y del clima organizacional, en nuestro país hay un déficit de representación femenina en puestos de liderazgo.

El 21% de las posiciones relativas a la vicepresidencia es ocupada por mujeres, mientras que en cargos de dirección general o presidencia es del 10%.

 

Cómo participar en Women Leading Organizations

El programa Women Leading Organizations está dirigido a mujeres con experiencia de líderes que tienen mínimo 10 años ejerciendo un rol senior y que les falta un último escalón para formar parte de los consejos de administración de su empresa u organización. 

“Es una experiencia inmersiva y transformadora en la que durante una semana se construye una red de mujeres muy poderosas que ya han estado viviendo los retos que demanda ser una mujer líder”, destacó en entrevista para CONECTA Ocampo Coria. 

De acuerdo con la académica la vivencia entre ejecutivas ofrece diversas actividades que incluyen charlas, conferencias, mesas redondas y discusiones dividas en diferentes etapas: empoderamiento, fortaleza, herramientas y cuidado.

  • En el empoderamiento las asistentes podrán reconocer y valorar sus propias fortalezas, así como impulsar su asertividad y la capacidad de toma de decisiones. 
  • En el tema fortaleza se abordará cómo capturar la fuerza ante la incertidumbre y la adversidad, procurando el desarrollo de todos los miembros de su organización o empresa. 
  • En el área de herramientas las mujeres también recibirán una actualización de la visión empresarial con nuevas herramientas y habilidades de negociación y gestión de conflictos.  
  • En la vertiente del cuidado se abordará cómo ser más consciente del equilibrio entre la vida laboral y personal.  

“Buscamos que se lleven herramientas para desarrollar competencias, para generar un círculo más amplio de networking, que sea un antes y después de la experiencia”, afirmó Lourdes Ocampo.

 

“Queremos que cada una de ella se convierta en líder del mensaje de sí se puede y que aquí están las herramientas y las posibilidades”.

 

Los módulos serán guiados por expertos y expertas en temas de liderazgo, como Joanna Barsh, directora emérita de McKinsey & Company que trabaja con un modelo sólido de investigación con las líderes de las empresas más importantes a nivel global. 

También estará Raj Sisodia, líder global del movimiento del Capitalismo Consciente, y Nilima Bhat, ambos autores de Shakti Leadership que aborda el equilibrio de la energía femenina y masculina para desarrollar habilidades de liderazgo holístico. 

Sisodia también es Profesor distinguido del Tec de Monterrey y presidente del Centro de Empresas Conscientes de esta misma institución. 

 

Women Leading Organizations tiene como objetivo desarrollar el potencial de las mujeres.
El programa busca construir una red de mujeres muy poderosas.

 

El papel de la EGADE en el liderazgo inclusivo

De acuerdo con lo señalado por la profesora Ocampo, hay empresas que se subieron al cambio porque tienen políticas para asegurar el desarrollo de hombres y mujeres por igual, sin embargo reconoce que hay muchas empresas donde no sucede esto y expuso:

“En EGADE tenemos esta meta, transformar los entornos laborales para que sean incluyentes y tenemos muy clara esta visión de que la igualdad es esencial y que tenemos que tener acciones concretas para impulsar este cambio en las organizaciones”.

La académica expuso que en la Escuela de Negocios y Posgrados del Tec han investigado factores que favorecen y obstaculizan a las mujeres en puestos de liderazgo, en el que además de la estructura organizacional, existe un factor que tiene que ver con las mujeres mismas.

“Los obstáculos tienden a ser sesgos inconscientes y estereotipos. Hay temor también que por la parte familiar vayan a dejar los puestos, o estereotipos de que las mujeres no tienen las mismas competencias que los hombres. 

"O simplemente por la cuota de género, porque si soy mujer y me dan un puesto es sólo es por la cuota. Son puros prejuicios porque las habilidades de negociación y las competencias profesionales se desarrollan independientemente del género”.

 

“Es una experiencia transformadora en la que se construye una red de mujeres que han vivido los retos que demanda ser una mujer líder”.

 

Dar el primer paso hacia el liderazgo empresarial

Las mujeres que participen en el Women Leading Organizations, que se realizará del 7 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, van a marcar un parteaguas, opinó Lourdes Ocampo y señaló:

“Queremos que cada una de ella se convierta en líder del mensaje de sí se puede y que aquí están las herramientas y las posibilidades”.

La coordinadora de esta iniciativa afirmó que se trata de un programa único en México y Latinoamérica, y que si bien existen iniciativas similares en Estados Unidos, el programa de EGADE conecta con la realidad de la mujer mexicana y latina.

Finalmente dijo que la EGADE Business School invita a las mujeres a sumarse a procesos de inclusión con acciones concretas para transformar la realidad del país y de Latinoamérica.

“Ese cambio nos beneficia en todas las esferas, desde lo económico, el clima de la organización, además de rescatar la dignidad de las oportunidades que nos merecemos, independientemente de nuestro género”, aseguró Lourdes Ocampo. 

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: