Conoce las 10 recomendaciones para jóvenes como tú que buscan iniciar un año financieramente tranquilo y sin los estragos de la cuesta de enero
Por María Niño | Campus Laguna - 13/12/2021 Fotos SHUTTERSTOCK

El inicio del año se vislumbra complicado, como lo estimó Eduardo Theurel Félix, profesor de la Escuela de Negocios en Tec campus Laguna quien dijo:

“Tenemos un problema en puerta que nos está manifestando señales alarmantes y es el tema de la inflación”, 

Los ingresos con los que contamos no siempre caminan de la mano con la inflación y es muy común que se reduzca el dinero que tenemos ante esta (inflación)”.

Frente a ese panorama el también doctor en Economía invitó a los jóvenes, sean parte de la banca o no, o ya estén en el ámbito laboral o no, a prevenir  la cuesta de enero y a empezar a sanar sus finanzas para que no los tome de sorpresa.

Conoce los tips que el profesor Theurel compartió a CONECTA para desde tu juventud planear un próspero 2022 y evitar el sufrimiento por la cuesta de enero.

 

*Eduardo Theurel Félix, profesor de planta de la Escuela de Negocios en campus Laguna.
Eduardo Emilio Theurel, profesor de Economía de campus Laguna

 

1.- Si tienes empleo consérvalo y busca emprender

“El año no viene fácil. Si tienes empleo consérvenlo, si no lo tienes haz todo lo posible por seguirte capacitando porque la competencia es intensa”.

Para Emilio Theurel la expectativa económica obliga no solo a tener un empleo, sino a que los jóvenes mejoren su preparación, incluso que detecten el momento oportuno para emprender.

Esta generación tiene ese rasgo, que son jóvenes con ideas frescas. Esto es un elemento a considerar cuando la oferta de empleo es limitada”.

“Las oportunidades siempre están ahí, incluso en los periodos de mayor dificultad económica es justamente cuando más claras se ven las oportunidades porque hay que llegar primero”, citó.

 

2.- Busca asesoría financiera como prevención 

“Acudir con algún especialista en el área económica, sobre todo en esta etapa del año, es muy similar que acudir con un nutriólogo. La labor del nutriólogo deber ser desde octubre para decirte cómo no subir esos kilitos”.

 

“El especialista en materia económica idealmente te tendría que decir cómo lograr no meterte en problemas en diciembre para que el año venidero sea más holgado”. 

 

El especialista aseguró que la cuesta de enero se debe abordar de manera preventiva. Por ello antes de cruzar el año aconseja a los jóvenes como tu a hacer una análisis de las finanzas personales.

 

3.- Mueve inteligentemente el poco o mucho dinero que tengas

El entrevistado reconoció que en general en México no se tiene una cultura de inversión y de ahorro, pero dijo que es importante saber en qué y cuánto se gastó.

“Existe la idea errónea que sólo las personas con mucho dinero son las que lo pueden hacer (inversiones), pero no es así, con el dinero que tengas en tu ahorro, así sea poco, tienes que tomar una decisión de qué hacer con él”.

Citó que también es importante llevar un registro de todo lo que se debe pagar y el dinero que se tiene.

“Lleva tus cuentas de la manera más simple que desees: en una hoja de papel, un cuaderno, hasta en un excel bien organizado con tus gastos, ingresos, pero siempre regístralo todo”.

 

 

4.- Ojo con los meses sin intereses

Hace 15 años los jóvenes no tenían tanta participación activa en la en la banca, sin embargo ahora tienen acceso a tarjetas de débito o crédito y por ello el experto Tec reiteró que deben aprender a utilizarlas de la mejor manera y cómo manejar los intereses.

“Si quieres ir por la vida aprovechando todos los meses sin intereses al final será difícil  de enfrentar. Si no tienes disciplina el tema del endeudamiento puede ser muy complicado”.

Theurel recomienda que tu nivel de endeudamiento no supere el 30 por ciento de los ingresos que tengas.

 

5.- Usa aplicaciones financieras y visita sitios especializados

El experto recomienda a los jóvenes usar aplicaciones para llevar mejor sus finanzas, pero también la consulta de fuentes especializada.

Dijo que el sitio web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es una gran opción para recibir información de valor para temas financieros.

El profesor considera que las opciones que brinda este organismo puede llevar de manera segura las finanzas de los jóvenes que de verdad estén interesados en invertir en su calidad de vida.

“El sitio cuenta con un portal que tiene mucha información para ti donde puedes encontrar algunos simuladores para evaluar tus ganancias, gastos, necesidades, e incluso te marca alerta cuando ya te estás empezando a meter en problemas financieros”, destacó.

 

 

 

 

6.- Empieza con la cultura del ahorro

“Ahorra en la medida de tus posibilidades, nadie te exige que ahorres más de lo que no tienes, pero siempre debes estar ahorrando”.

Esa es la recomendación que el economista da a los jóvenes, pues afirma que lo importante es construir el hábito del ahorro que derivará en un buen retiro cuando lleguen a esa etapa de vida.

“Para los gastos pequeños puedes ahorrar desde casa. Para el mediano plazo puedes ver instrumentos que brinden algún rendimiento como una cuenta de ahorro. En largo plazo piensa en el ahorro para el retiro; lo importante es el hábito”, expresó.

 

7.- Identifica cuándo y en qué invertir

El economista pide a los jóvenes tener cuidado con los destinos de inversión que suenen muy rentables, especialmente si no se cuenta con mucha experiencia.

“Cetes directos es la mejor alternativa para ti. Con mil pesos puedes ingresar a una cuenta de cetes que te da algo por encima de lo que te puede dar una institución bancaria. No será tan fácil que saques ese dinero y es lo bueno, porque la tentación es muy grande”.

El profesor aseguró que el proceso para hacerlo es sencillo y se puede invertir  incluso a través de tiendas de conveniencia.

 

 

8.- Atento con los gastos hormiga

“Una hormiga no se ve tan poderosa, pero una comunidad es amenazante”, expresa el profesor de campus Laguna, quien resaltó la importancia de ahorrar, tomar mejores decisiones con tu dinero y cuidar el gasto hormiga. 

“Ten cuidado con los gastos hormiga, registra todo, porque el gasto hormiga no duele cuando lo haces de uno por uno, pero es dinero que podrías destinar a una mejor inversión”.

El uso de aplicaciones bancarias es una alternativa que recomendó a los jóvenes para llevar un control de gastos pues registra movimiento bancario cuando se hace uso del plástico y el dinero guardado en la cuenta de ahorros.

“Por eso es muy importante manejar un sistema de pagos electrónicos que te lleve a tener un registro de todos los gastos que estás haciendo”.

 

9.- Primero paga las deudas y no sacrifiques tu futuro

“Dinero que te caiga el primer destino que debe tener es el pago de deudas. No dejes que una deuda se te salga de control porque tarde o temprano será inmanejable”, advirtió el economista, quien reiteró que en épocas de pago de prestaciones de fin de año es una buena temporada para saldar deudas.

 

“Ten cuidado con los gastos hormiga, porque el gasto hormiga no duele cuando lo haces de uno por uno, pero es dinero que podrías destinar a una mejor inversión”.

 

“Las deudas implican modificar el consumo, si hoy nos endeudamos inevitablemente estamos sacrificando el consumo del futuro”, es por esto que consideró que ante cualquier ingresó la deuda debe ser pagada.

Recomendó entre los egresos a considerar el pago de seguros, refrendo vehicular e impuesto predial.

“Debes tener una buena administración de tu dinero, distribuirlo bien, una parte para ahorro, otra para consumo y la otra la puedes dedicar a deudas pasadas o futuras”.

 

10.- Gasta en lo que te haga feliz a ti, no en lo que se espera de ti

Finalmente el profesor del Tec dijo que lo importante al momento de realizar un gasto es la felicidad que esto puede brindarte a ti.

“Tienes que gastar en las cosas que te hagan feliz a ti y no en aquellas cosas que hacen felices a los demás al verte a ti”.

“Es un consejo más profundo, pero si lo logras aplicarlo vas a tener un ahorro más considerable. Que ese gasto solo dependa sólo de ti y no de lo que los demás opinen de ti”.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Cuesta de enero. Tips para enfrentarlaCuesta de enero e inflación, 10 tips para enfrentarlos
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: