Reconocen a 4 emprendimientos sociales de estudiantes de PrepaTec destacaron en el concurso de aplicaciones PrepApps
Por Brandon Corona | Redacción CONECTA - 09/11/2020

Alumnos de PrepaTec fueron reconocidos en el concurso PrepApps por sus aplicaciones y prototipos tecnológicos que buscan dar solución a diferentes problemáticas sociales, dentro del festival de emprendimiento INCmty.

Siete mil estudiantes de las 36 sedes de PrepaTec de todo el país participaron con 2 mil 498 proyectos, de los cuales 33 fueron seleccionados para la final.

Estos son los 4 equipos galardonados por su emprendimiento social de la 5ª edición de PrepApps:

Preparatoria.

Giggle: un juguete auxiliar para el espectro autista

Juan Sánchez, Luis Flores, Diego Pérez y René Roa, de PrepaTec Esmeralda, crearon un juguete para ayudar a niños y niñas con trastorno del espectro autista, con el cual ganaron el primer lugar.

Su creación se conecta a una aplicación móvil para configurar la voz y volumen, así como usar herramientas como juegos y alarmas para hacer más dinámico su uso.

El propósito por el cual surgió nuestro proyecto es para ayudar a niños y niñas con este trastorno y hacer que su día a día sea más placentero”, destaca René.

Estudiantes de PrepaTec Esmeralda presentan su proyecto Giggle para PrepappsTec 2020

Healtech+: aplicación para la salud visual

Dos equipos compartieron el segundo lugar del concurso, siendo uno de ellos Healtech+, por su aplicación que funciona junto con un tonómetro para analizar la presión intraocular y así detectar a tiempo glaucomas en pacientes.

Emilio Tamayo, Mariell Sánchez y Ruth Jiménez, de PrepaTec Irapuato, son los integrantes del equipo.

“Queremos darle una visión a aquellos que no la tienen de una manera mucho más accesible”, destaca Emilio.

Estudiantes de PrepaTec Irapuato presentan su proyecto Healtech para PrepappsTec 2020

Pädi: por la enseñanza de lenguas nativas de México

El otro equipo ganador del segundo lugar fue Pädi, integrado por Héctor Cervantes, Renata Frías y Sandra Espinoza, de PrepaTec Querétaro.

El proyecto del equipo consiste en un servicio digital o físico el cual imparte las lenguas nativas de México a través de diferentes planes de estudio y dinámicas, los cuales tienen alcance incluso en lugares sin internet.

Los pueblos indígenas son los representantes de nuestra identidad nacional”, menciona Héctor.

Estudiantes de PrepaTec Querétaro presentan su proyecto Padi para PrepappsTec 2020

Inviertenmi: una "vitrina" para startups

Héctor Ipiña, Emilio Sánchez y José Morales, de PrepaTec Eugenio Garza Sada, diseñaron esta aplicación que funge como plataforma para que startups compartan su idea e inviten a inversionistas y empresarios a conocerlos.

Este proyecto fue ganador del tercer lugar de PrepApps.

“Este proyecto nace por nuestra necesidad de emprender”, puntualiza Héctor.

Estudiantes de PrepaTec Eugenio Garza Sada presentan su proyecto Inviertenmi para PrepappsTec 2020

Ahora, los estudiantes cuentan con una beca para registrar sus prototipos y aplicaciones en la incubadora de empresas del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Emilio Tamayo, estudiante ganador de PrepaTec Irapuato comparte su mentalidad para crear un buen proyecto:

Piensen que es lo que le hace falta al mundo o qué creen que podrían mejorar. No importa que suene descabellado, lo pueden llevar a cabo”, cerró.

8ª edición de INCmty

Con la meta de inspirar en los jóvenes el emprendimiento social y el desarrollo de aplicaciones se originó PrepApps, alianza entre PrepaTec e INCmty, festival de emprendimiento organizado por el Tec de Monterrey.

“En el contexto actual, el ecosistema emprendedor demanda espacios donde se concentren mentes innovadoras con propuestas de negocios que aportan algo más a la sociedad y al planeta”, subrayó Josué Delgado, director de INCmty.

LEE MÁS NOTAS DE INCMTY EN ESTE ESPECIAL: