En la edición 2018 de INCmty se reunieron emprendedores de México y el mundo, donde resaltaron algunas ideas para mejorar la calidad de vida de las personas
Por Asael Villanueva - 11/11/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Emprendedores de México y el mundo se dieron cita en INC Monterrey que promueve la generación de negocios que buscan suplir necesidades de la sociedad temas de salud, ecología y tecnología, entre otros.

En CONECTA recopilamos algunas de esas historias y te presentamos diez de ellas, las cuales llamaron la atención de más de uno durante el INC Monterrey 2018.

LEE TAMBIÉN:

XILINAT: AZÚCAR PARA DIABÉTICOS A BASE DE MAÍZ

Azúcar para diabéticos, de maíz, Xilinat

La empresa Xilinat logró desarrollar un tipo de endulzante derivado del maíz el cual puede ser consumido por diabéticos y además ofrece beneficios como reducir los niveles de azúcar en la sangre y proteger los dientes de las caries.

Su proyecto les hizo acreedores al primer lugar de INC Accelerator, en el que obtuvieron un millón de pesos en premios y apoyo para invertir en su empresa.

BINK: COLORANTE ORGÁNICO PARA ROPA QUE NO CONTAMINA

Bink, colorante orgánico y ecológico

Bink es un colorante textil orgánico creado a partir de bacterias que a diferencia de otros métodos, no contamina el ambiente y tiene un menor costo.

Esta empresa busca reducir la contaminación del agua, ya que la industria textil representa la segunda fuente de contaminación acuífera en el mundo.

Ellos obtuvieron el primer lugar del Trepcamp Global Demo Day, 10 mil dólares y presentaciones ante inversionistas y la prensa.

BIOMITECH: TORRES DE AIRE SANO PARA LA CIUDAD

Biourban

El ganador del HEINEKEN Green Challenge de emprendimientos que cuidaran el medio ambiente fue la empresa BIOMITECH, que inventó dispositivos que generan aire sano en medio de las ciudades, fábricas o casas.

Se trata de unas torres llamadas BIOURBAN con un sistema de biofiltración de agentes contaminantes atmosféricos a base de microalgas, que mejoran la calidad del aire, como si se tuvieran una gran cantidad de árboles cerca.

GREEN CODE: BICICLETA DE PAPEL CRAFT RECICLADO

bicicleta ecológica

Los mexicanos de la empresa GreenCode crearon una bicicleta hecha de papel craft reciclado a prueba de agua, la cual cuenta con algunas ventajas como utilizar llantas que no usan aire y un costo menor que una bicicleta de materiales tradicionales.

Las bicicletas se han vendido ya incluso en Alemania y el proyecto ganó el quinto lugar del HEINEKEN Green Challenge.

NONAP: ALERTAS ELECTRÓNICAS PARA CHOFERES CANSADOS

Nonap para choferes cansados

Este dispositivo creado por alumnos del Tecnológico de Monterrey es capaz de detectar la fatiga en los conductores de transporte con la intención de reducir los accidentes causados por dormitar al volante.

Este sensor envía una alerta a una app para mantener despiertos a los conductores y otra alerta a un aparato central para avisar a la empresa transportista sobre la situación de su conductor.

NONAP obtuvo el segundo lugar en INC Acceleretor y 250 mil pesos en premios para invertir en su empresa

SAVE FRUIT: SUSTITUTO DE PASTEURIZACIÓN PARA FRUTAS Y VERDURAS

Save fruit

Con la intención de reducir el desperdicio de frutas, jóvenes mexicanos crearon Save Fruit, una fórmula en polvo, que en contacto con agua se convierte en un gas que alarga la vida de los alimentos.

Esta tecnología además elimina hongos y bacterias de las frutas y reduce en un 36 por ciento los costos de almacenamiento de  las mismas.

Savefruit obtuvo el primer lugar en el Spotlight Challenge y fue uno de los proyectos finalistas en INC Accelerator ,así como segundo lugar en el HEINEKEN Green Challenge.

PROTHESIA: PRÓTESIS DE MEJOR CALIDAD Y BAJO COSTO

Prothesia

Estos emprendedores del Tecnológico de Monterrey en Morelia han diseñado prótesis impresas en 3D con mayor movilidad, durabilidad y ligereza que las prótesis tradicionales.

El proyecto, llamado Prothesia, además contempla una plataforma para brindar atención psicológica a sus clientes y servicios de pago en abonos de las prótesis.

Su proyecto obtuvo el tercer lugar de INC Accelerator y 50 mil pesos en premios para invertir.

RUTOPIA: RED DE TURISMO SUSTENTABLE EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Rutopia

Rutopía es una red que ayuda a anfitriones de comunidades indígenas a conectarse con viajeros de todo el mundo en busca de experiencias fuera de las rutas convencionales ofreciéndoles hospedaje.

Esta empresa creada por alumnos del Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, busca aumentar el turismo rural beneficiando económicamente a las comunidades indígenas.

Este equipo fue uno de los tres que lograron su pase a las semifinales regionales de Hult Prize, el concurso de emprendimiento social más grande del mundo.

POLYBION: SUSTITUTO BIODEGRADABLE DEL UNICEL

Polybion

La empresa Polybion, fundada por egresados del Tec de Monterrey creó un material biodegradable hecho a partir de hongos para sustituir el unicel de productos como empaques o embalajes y reducir su impacto ambiental

Este equipo fue el ganador de la edición 2017 de INC Accelerator por lo que recibió un millón de pesos repartidos en especie y efectivo para invertir en su empresa.

BABY SPARKS: GUÍA DIGITAL CON TUTORIALES DE DESARROLLO PARA BEBÉS

Baby Sparks

Baby Sparks Esta app es una herramienta que ayuda a los padres con más de mil 300 actividades para el desarrollo temprano de los niños, con presencia ya en más de 180 países.

Este fue uno de los dos proyectos ganadores del Global EdTech Startups Awards, por lo que obtuvo su pase al mundial que reconoce a las startups educativas con componente tecnológico más prometedoras del mundo.

VE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DE INCMTY EN ESTE MINISITIO ESPECIAL.

LEE TAMBIÉN: