Para formar urbanistas capaces de gestionar y coordinar la complejidad urbana, el Tec de Monterrey firmó un convenio de doble titulación con la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT), con sede en Medellín, Colombia.
Karen Hinojosa, directora nacional del Programa de Urbanismo en el Tec, dijo que es la primera vez que se firma un acuerdo de este tipo con una universidad latinoamericana en el nivel de licenciatura.
Este acuerdo busca proponer soluciones a problemas urbanos de ciudades con crecimiento periférico, inequidades sociales, asentamientos informales y carencia de vivienda al alcance de todos, con enfoque en el medio ambiente y la responsabilidad social.
Además, compartió que el egresado con esta doble titulación recibirá una formación con enfoque medioambiental, en respuesta a los impactos del cambio climático.
Doble titulación en carreras de urbanismo
La licenciatura de Urbanismo del Tec está enfocada en la planeación, mientras que la carrera de Diseño Urbano y Gestión del Hábitat de EAFIT en el diseño.
Con este acuerdo entre ambas universidades, los alumnos se prepararán para tener un perfil de planeador y diseñador urbano, dijo Hinojosa.
“De esta forma nuestros estudiantes tienen una nueva oportunidad de fortalecer sus perfiles a través de este programa de doble titulación”, precisó.
Hinojosa comentó que los alumnos de Medellín conocerán las buenas prácticas del Tec en cuanto a tecnología, análisis estadístico, planeación, propuestas de instrumentos urbanos, de política pública e infraestructura urbana.
Por otra parte, los del Tec conocerán el laboratorio de EAFIT, que cuenta con una relación ecológica entre la ciudad y la gestión del agua con las montañas.
“Se comparte con otra universidad que también tiene un pregrado en urbanismo, que ve cuestiones de movilidad y transporte, regeneración urbana, de análisis estadístico, de desarrollo inmobiliario, de ecología urbana, derecho, urbano.
“Compartir todo eso con otra universidad en la región, que entiende cómo son los problemas de las ciudades, particularmente en Latinoamérica, es un diferenciador muy fuerte para estudiar urbanismo en el Tec”, agregó.
“Nuestros estudiantes tienen una nueva oportunidad de fortalecer sus perfiles a través de este programa de doble titulación”.
Un año en Colombia para la doble titulación
Esta doble titulación implica un año adicional de la carrera para fortalecer las competencias cursando 2 semestres en Colombia.
A partir del sexto semestre para los alumnos de Urbanismo del Tec podrán ir a Colombia, pero desde el quinto pueden aplicar para una segunda titulación de diseñador urbano y gestor del hábitat de EAFIT, y estarían habilitados para ejercer en tanto en México como en Colombia.
“Forjar un acuerdo de doble titulación con una universidad latinoamericana es la primera vez que lo hacemos, es súper relevante para las ciudades.
“Aunque nuestros estudiantes tienen esta posibilidad de doble titulación en posgrado, esta es la primera vez que lo hacemos para licenciatura, o sea para dos pregrados”, indicó.
Con esta doble titulación se busca aportar a la sociedad un perfil de un urbanista capaz de proponer soluciones a los problemas urbanos, con competencia en manejo de herramientas de vanguardia.
Además de que puedan tomar decisiones de manera consensuada, socializar la toma de decisiones y que entiendan la naturaleza compleja y multidimensional de los problemas urbanos.
“Son cosas que compartimos en Latinoamérica y hay que hacerles frente, y estos perfiles profesionales de urbanistas son esas personas que pueden hacer frente a esos problemas”, reiteró Hinojosa.
La EAFIT es una universidad privada colombiana fundada en 1960, en Medellín, Colombia.
LEE TAMBIÉN: