Gary Bolles, especialista en gestión digital y futuro del trabajo, habló sobre la importancia de adaptarse al cambio exponencial
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional Conecta - 17/01/2023 Fotos Udell Jiménez

Con el cambio exponencial en la educación y el trabajo, Gary A. Bollesespecialista en la disrupción digital y futuro del trabajo, habló sobre lo que el ser humano necesita hacer para adaptarse a esta transformación acelerada.

El autor del libro The Next Rules of Work habló de esto en la conferencia magistral "El futuro del aprendizaje en el trabajo en un mañana exponencial", en el segundo día de actividades del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2023.

“El cambio exponencial es, como decimos en la Universidad Singularity: la nueva anormalidad. 

"Necesitamos ver los mundos del empleo y aprendizaje con nuevos ojos, pensar totalmente distinto y encontrar la forma de hacerlo”, dijo Bolles.

El especialista explicó en la Arena Borregos del campus Monterrey que la pandemia del COVID-19 obligó a la humanidad a un cambio exponencial en los trabajos.

 

CIIE Gary A. Bolles

 

“Tuvimos que adaptarnos, fue un cambio exponencial repentino, a lo que se llamó el ‘gran reset’.

“Pasamos por una reconfiguración casi de la noche a la mañana. Cambiamos las reglas del empleo y si hay alguna forma en que ese mundo del trabajo flexible vaya a funcionar hay que cambiar la mentalidad”, agregó.

 

Tuvimos que adaptarnos, fue un cambio exponencial repentino a lo que llamó el ‘gran reset”.

 

Tres factores del cambio exponencial

Para Gary A. Bolles, la mentalidad, el conjunto de habilidades y las herramientas, son factores clave en el cambio exponencial.

 

- Mentalidad (mindset)

El especialista explicó que existen dos tipos de mentalidad: la fija y la de crecimiento.

“Necesitamos movernos de la mentalidad fija hacia una del crecimiento, vivimos en un mundo de cambio exponencial, se trata de aprendizaje incansable, abrazar la posibilidad de cambio y ser responsables de lograrlo”, comentó.

 

- Conjunto de habilidades (skillset)

Bolles habló sobre las habilidades que el ser humano emplea para resolver problemáticas.

“El trabajo es un problema a resolver, ¿cómo resolvemos los problemas? Realizamos tareas por medio de habilidades. La forma en que podemos ver las habilidades es a través de la prueba y error, tenemos el potencial que se debe desarrollar.

“Hay cuatro habilidades que se deben desarrollar: solución de problemas, ser adaptativos, creatividad y ser empáticos”, explicó.

 

- Herramientas (toolset)

Finalmente, el especialista explicó que las herramientas son la combinación de técnicas y la tecnología que servirán para resolver los problemas del mañana.

 

Gary A. Bolles en CIIE


El conferencista 

Gary Bolles es autor del reciente libro The Next Rules of Work (Las próximas reglas del trabajo), que ofrece una nueva visión del futuro del trabajo y el aprendizaje. Es un conferencista, escritor y consultor habitual sobre el futuro del trabajo, el aprendizaje y la organización.

Bolles ejerce como presidente adjunto para el Futuro del Trabajo en la Singularity University, la comunidad global de aprendizaje virtual que lidera los esfuerzos para empoderarcon la mentalidad, el conjunto de habilidades y de herramientas para crear un futuro abundante de trabajo y aprendizaje.

También tiene nueve cursos en LinkedIn Learning con más de 1.2 millones de alumnos, sobre temas como “Agilidad de aprendizaje” y “Desarrollo de una mentalidad de aprendizaje”.

Ofrece frecuentemente conferencias sobre estrategias para la transformación digital y estratégica de educación, la creación de organizaciones de aprendizaje y la transformación de la educación en las economías en vías de desarrollo.

 

El Congreso Internacional de Innovación Educativa

El 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, es un espacio para compartir tendencias prácticas que están revolucionando el mundo de la educación.

“El CIIE es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el valor que tiene la innovación educativa en el desarrollo de las naciones", dijo José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey y presidente del comité organizador.

Desde el 2006 ha apoyado a personas innovadoras a mejorar la educación, llegando a impactar alrededor de 2 millones de personas en 40 países.

El CIIE 2023 ofrecerá conferencias y paneles magistrales, eventos especiales, exposiciones, sesiones de networking, eventos de patrocinadores, entre otros eventos, que estarán dirigidos a docentes, académicos, egresados y al público en general.

Este evento se lleva a cabo del 16 al 18 de enero en el campus Monterrey del Tec.

 



 

LEE TAMBIÉN:


 

LEE TAMBIÉN EL ESPECIAL:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: