El presidente del Tec de Monterrey comentó en un Facebook Live que el país asiático debe ser un ejemplo para México debido a su gran desarrollo educativo y económico que ha tenido en los últimos años
Por Redacción CONECTA - 30/05/2018

Por Héctor Leal | Conecta Nacional

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, realizó esta mañana un Facebook Live desde Singapur para compartir sus impresiones en torno a uno de los países con mayor crecimiento en los últimos años a nivel mundial y donde se encuentra la universidad número 1 de Asia: Universidad Nacional de Singapur (NUS).

Alva, quien se encuentra en ese país asiático debido a una reunión del Consejo Directivo del Tec, se conectó junto a Raúl Rodríguez Barocio, vicepresidente Asociado de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, y el EXATEC Nathán Wolf Lustbader, quien es embajador de México en Singapur, para hablar de todos los beneficios que han visto y de sus reuniones con el viceprimer ministro, Tharman Shanmugaratnam; el ministro de Educación, Ong Ye Kung, así como con presidentes de universidades de ese país.

Se decidió hacer aquí la reunión del Consejo porque al mismo tiempo estamos preparando el plan al 2030 del Tec y qué mejor que inspirarnos en un país que se ha transformado en los últimos 50 años y en especial le ha apostado a la educación”, dijo el presidente del Tec desde ese país denominado “el pequeño punto rojo del sureste asiático”.

Singapur, entre todos los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), aventaja al resto de los países en la prueba Pisa que mide el conocimiento de los jóvenes de 15 años en ciencias, matemáticas y lectura.

"Comenzaron prácticamente en la adversidad y hoy en las pruebas de Pisa, que son las pruebas de educación de la OCDE, se clasifican cómo el número uno en ciencia, número uno en lectura y número uno en matemáticas, y por otro lado, se han vuelto famosos por hacer negocios donde son el número dos del planeta”, agregó Salvador Alva sobre este país que logró su independencia hace tan solo hace 53 años.

Pese a que México es 2 mil 700 veces más grande que Singapur en superficie y seis veces mayor en cuanto a población, el valor de la economía mexicana de acuerdo al producto interno bruto es solo 2.5 veces más grande.

La lección en México es no dejar de pensar en el futuro porque tenemos que estar muy cerca de Asia, ya que se está formando una economía incluyente, compartida, donde se preocupan por darle mejores satisfactores a la sociedad a menores costos”, dijo Alva sobre esta nación que en su Universidad Nacional tiene 16 facultades y 37 mil estudiantes de 100 países del mundo.

Raúl Rodríguez Barocio, vicepresidente Asociado de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de realizar un tipo de viajes como este.

Estos viajes del consejo son viajes que inspiran a lograr mejores cosas en el Tecnológico de Monterrey. El objetivo es ver de forma muy cuidadosa, detallada, lo que otros países y las universidades internacionales están haciendo no solo en la formación de talento sino en su impacto con sus propias comunidades”.

El embajador de México en Singapur, Nathán Wolf Lustbader, en cambio, comentó que esta nación le apuesta al recurso humano para desarrollarse en los diferentes temas que le preocupan.

Singapur prácticamente no tiene recursos naturales su único recurso es el humano. El líder sindical nos comentaba que el único recurso que tienen va de una oreja a otra oreja, es decir, al cerebro de las personas y a eso le invierten, al capital humano”.

Salvador Alva dijo que hay que estar enterados de lo que sucede en el continente asiático y en particular de Singapur, que ha revolucionado la forma de hacer ciencia, tecnología, investigación y desarrollo.

Les quisimos compartir lo que hace una sociedad cuando tiene una visión, lo que hace una sociedad cuando cree en el talento, cuando cree en los valores, en la igualdad y está inmersa que el mundo va a cambiar a una velocidad que a pesar de que están en muy buenos lugares, ellos están pensando cómo se vuelven a transformar”, finalizó el presidente del Tec.

Aquí puedes escuchar la plática completa de Salvador Alva, Raúl Rodríguez Barocio y Nathán Wolf Lustbader, desde Singapur: https://www.facebook.com/SalvadorAlvaGomez/videos/1788322404521698/?t=29