Tenía miedo de hablar y terminó entrevistando candidatos presidenciales; tuvo una fuerte lesión de rodilla y luego de recuperarse, terminó siendo bicampeón del futbol americano colegial.
Es Juan Pablo Santisteban, safety del equipo de futbol americano de Borregos Monterrey y quien fue uno de los conductores del Foro Actúa: Presidentes, realizado en el Tec de Monterrey.
En CONECTA, platicamos con él y conocimos más su historia y trayectoria.
Del miedo a hablar a cuestionar candidatos
Es principios de mayo. Enfundado en un traje oscuro, con sus 1.84 de estatura, Juan Pablo se prepara para entrevistar al candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Unos días después, lo hará con la candidata Xóchitl Gálvez, de la coalición "Fuerza y Corazón por México".
Él, junto con su compañera Iza Zermeño, es uno de los dos estudiantes entrevistadores seleccionados para preguntar a los candidatos en el foro ACTÚA, organizado por las federaciones de estudiantes del Tec.
En la cancha de futbol americano, Juan Pablo es safety y juega en la defensa buscando desviar e interceptar pases.
Pero, en la entrevista. es incisivo y cuestiona pidiendo respuestas claras a los casos planteados a los candidatos.
Pocos pensarían que, antes, a Juan Pablo le daba miedo hablar en público como él mismo cuenta.
"Me ponía muy nervioso al hablar en público. De hecho, en prepa tuve como un ataque de pánico y dudaba si era capaz de entrevistar a un candidato presidencial”, cuenta.
“Sabía que tenía las herramientas y el conocimiento, mi único miedo es el trauma que tenía muy guardado", dice el estudiante de las carreras de Economía y Gobierno y Transformación Pública,
“La única forma de quitarme la preocupación era practicando. Practicaba con mi familia, enfrente la gente y luego, solo”, agrega.
Juan Pablo afirmó que al momento de entrevistar al candidato y la candidata, sintió que todo fluyó y disfrutó de los eventos.
Relata que, previamente, se había emocionado al ser elegido y saber a quiénes iba a entrevistar.
“La primera fase del proceso era mandar un ensayo y no me agradaban los temas. Así que no seguí la línea, y hablé sobre la baja participación juvenil, al no sentirse atraídos por la política.
“Para sorpresa, me seleccionan a la segunda fase donde era una entrevista corta y platiqué mis experiencias. En la tercera fase, me avisaron que fui seleccionado y no lo podía creer”, recordó.
"Independientemente del candidato, son personas que veo todos los días en los medios... entrevistarlos me emocionó mucho y me llenaba de nervios... Ya cuando empecé a hablar, se me quitó y fue como si estuviera platicando normal".
La rodilla que lo alejó de los emparrillados y su vuelta al triunfo
Juan Pablo juego futbol americano desde muy joven y su calidad y papel destacado en etapas juveniles lo hizo llegar al equipo mayor de Borregos Monterrey, que juega en la ONEFA.
Sin embargo, hace año y medio, una lesión fuerte de rodilla en un juego de temporada regular lo alejó del campo.
“En el 2022 estábamos jugando contra Tigres, y me rompí la rodilla, me rompí el ligamento cruzado, me rompí menisco”, recuerda.
Esa temporada, Borregos Monterrey fue campeón, pero él no pudo jugar. Fueron momentos difíciles para él y le costó trabajarlo.
“Al principio, erróneamente me quejaba con todo: sobrepensaba las cosas y estaba muy preocupado por mi rodilla.
“Pensaba que ya me había vuelto a lesionar, o que mi cirugía ya se había roto o que el anclaje se había zafado”.
Afortunadamente, Juan Pablo buscó ayuda para salir adelante. Además, el apoyo de su familia fue fundamental para recuperarse física y mentalmente.
“No lo superé solo: fui con un psicólogo deportivo, y me puso a pensar racionalmente, a ver las cosas como realmente son, ver mi proceso y el avance.
“Me ayudó a desahogarme, porque mi lesión fue en invierno, no veía a nadie, no veía a mis amigos, no podía caminar, no salía de casa, pero me ayudaron y lo pude superar”, agregó.
Al recuperarse al 100 por ciento, regresó al campo de juego y pudo jugar para obtener el bicampeonato con Borregos.
Ahora, dice que está listo para, junto con todo el equipo, buscar incluso la tercera estrella consecutiva.
Disciplina y organización: clave para cumplir con todos los compromisos
Juan Pablo está por graduarse con doble titulación, trabaja en una empresa para adquirir experiencia antes de terminar su preparación académica y todo lo combina con el futbol americano.
“Sí está pesado, pero cuando te gusta lo que haces, es más ligero. Mi día normal es que levanto y me voy a la consultoría y estoy de 9 a 1:30 de la tarde. Luego me voy al Tec para comer y entrenar y saliendo de ahí, comienzo mis clases que son de 5 a 9”, comentó.
“Cuando me gradúe quisiera emprender, traigo esa espinita. Ahorita con mis hermanos tengo un emprendimiento donde vendemos artículos para gimnasio, pero tengo la idea de crear una empresa y ver a dónde me lleva eso”, agregó.
Para finalizar, Juan Pablo agradeció ser parte de la comunidad del Tec de Monterrey.
“El Tec no solo me ha ayudado en lo académico, sino en lo deportivo, a desarrollar todas mis habilidades que no las encuentras en el área académica, también en mi liderazgo y en actividades extracurriculares”, concluyó.
LEE TAMBIÉN: