Realizan petición simbólica de ingreso y portan por primera vez el saco blanco
Por Fernando Zamora - 08/08/2022 Fotos Comunicación TecSalud

Alumnas y alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMCS), participaron en el acto académico de apertura de cursos en el que confirmaron su compromiso con la salud.

Durante la ceremonia, los nuevos estudiantes realizaron la petición simbólica de ingreso y portaron por primera vez el saco blanco que representa el humanismo de la profesión en la que están por desarrollarse.

Hoy inician este gran maratón, pero estoy seguro que será un maratón lleno de satisfacciones, retos, crecimiento y aprendizaje”, comentó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

Sepan que su vocación y compromiso nos llena de esperanza. Ustedes decidieron servir desde la vocación más noble y más humana: el cuidado del prójimo”, agregó.

La ceremonia se realizó de manera simultánea en las diferentes sedes en la que se encuentra la EMCS: Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Chihuahua.

Eliseo Jesús Trejo Sánchez, estudiante de la carrera de Médico Cirujano, realizó la petición de ingreso en representación de sus compañeros.

Se comprometen con el cuidado de la salud

Eliseo Jesús Trejo Sánchez, estudiante de la carrera de Médico Cirujano, realizó la petición simbólica de ingreso en representación de sus compañeros de las carreras de medicina:

• Médico Cirujano
  • Médico Cirujano Odontólogo
  • Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral
  • Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud
  • Licenciatura en Biociencias
  • Ingeniería Biomédica

Con esta petición, los estudiantes se comprometieron a respetar los principios de la práctica profesional de medicina y ciencias de la salud, tales como el humanismo, profesionalismo, ética y responsabilidad social.

“El saco blanco tiene el propósito de resaltar el humanismo de la profesión de la salud y está asociado a la bondad”. – Jorge Valdez

Por su parte, Manuel Pérez Jiménez, decano sede Monterrey de la EMCS, aceptó la petición de ingreso e invitó a las y los alumnos de todas las regiones a ponerse el saco blanco.

El acto académico se realiza desde la primera generación de estudiantes de la EMCS y desde el 2015, está avalado por la Fundación Arnold P. Gold.

De acuerdo con el decano regional de Monterrey, esta fundación es una institución pública gubernamental respaldada por la Asociación Americana de escuelas de medicina en EE.UU.

Tiene el objetivo de promover el cuidado humanista hacia los pacientes sin dejar de lado la medicina basada en evidencia, las ciencias de la salud y todo lo que la tecnología nos ha dado”, declaró.

Estudiantes de nuevo ingreso de la región Guadalajara de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey.

Toman su primera clase

Durante la ceremonia, las y los alumnos de nuevo ingreso tomaron su primera clase como estudiantes de medicina y ciencias de la salud.

Jorge Valdez, decano de la EMCS, impartió la Cátedra Prima en la que compartió la importancia de la excelencia académica: “constituye el cimiento de su éxito en el ámbito profesional”.

“Nuestra institución celebra y reconoce la excelencia académica como el resultado de combinar los valores y los principios que van a guiar su conducta para ser personas de bien”, agregó.

Asimismo, los exhortó a ser más que buenos estudiantes, a ser líderes y agentes de cambio en sus entornos:

Antes de ser buenos profesionales de la salud, tienen que ser buenas personas, comprometidos con sus mentores y sus actividades profesionales”.

Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey.

Conocen los nuevos entornos de las comunidades de aprendizaje

La nueva generación de estudiantes tuvo la oportunidad de conocer las diferentes sociedades académicas que los estarán acompañando durante su formación y vida profesional.

De acuerdo con César Lucio, director Nacional de Sociedades Académicas, estas sociedades son comunidades de aprendizaje en las que alumnos y profesores, comparten experiencias en un ambiente seguro y de convivencia.

Queremos que desarrollen un sentido de pertenencia y que estén orgullosos de formar parte de la EMCS. Buscamos ayudarlos a formar su identidad y a desarrollar esa vocación como profesionales de la salud.

Hay muchos profesores y compañeros que van a compartir con ustedes ejemplos de vida durante este largo camino que hoy inicia. No se les olvide que no están solos”, compartió César Lucio.

Presentan las sociedades académicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey.

Comprenden el valor de la formación académica en salud

Al finalizar el evento nacional de acto académico y apertura de cursos, los estudiantes comprendieron la importancia de la formación académica en el ámbito de la salud en la actualidad.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, destacó el rol que tuvo la EMCS durante la pandemia.

El trabajo que se hizo generó una respuesta extraordinaria en donde participaron estudiantes, residentes y personal formativo para resolver una problemática de salud en el país.

Yo les invito a que vean esa experiencia para entender cómo se logró y creo que es uno de los grandes aprendizajes y oportunidades que tenemos hoy en la EMCS”, comentó Torre.

Además, subrayó que la EMCS tiene un contexto histórico de 40 años de formación en un ambiente académico que no se ve en ninguna otra institución del país.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: