Profesionales en educación hablaron de la adaptación a un mundo automatizado, tecnológico y cambiante a través de la Educación a lo largo de la vida
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 18/01/2023 Fotos UDELL JIMÉNEZ, Alejandro Salazar, Fernanda Espino, Shutterstock

Los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la automatización en el contexto de un mundo cambiante son razones por las que las personas deberían adoptar un aprendizaje a lo largo de la vida y evitar que sus habilidades se vuelvan obsoletas.

Esta fue una de las reflexiones que profesionales en Educación a lo largo de la vida compartieron durante sus participaciones en el 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Institute for the Future of Education (IFE) del Tec de Monterrey.

Especialistas como Michael Fung, director del IFE; Stephen Harmon, director ejecutivo del Center for 21st Century Universities; y Vianey Valenzuela, directora de Innovación y The Learning Gate del Tec, compartieron su visión sobre la también llamada Lifelong Learning.

 

Michael Fung, director ejecutivo del IFE señaló la importancia de la Educación a lo largo de la vida en el contexto del mercado laboral cambiante.
Michael Fung es director ejecutivo del Institute for the Future of Education

 

Aprendizaje continuo para un mundo cambiante

Durante la conferencia Transforming Higher Education & Lifelong Learning, Michael Fung invitó a los asistentes a reflexionar sobre cómo los avances de la ciencia médica han extendido las expectativas de vida de las personas y a la vez el tiempo que deben trabajar.

“Tenemos que trabajar más tiempo. Se trata de tener múltiples fases de vida y en diferentes trabajos, diferentes carreras a lo largo de nuestra vida”, señaló.

Agregó que las nuevas tecnologías también han llevado a desaparecer muchos trabajos y en su lugar se han generado otros nuevos.

“El Foro Económico Mundial proyectó que se perderán 85 millones de empleos debido a la automatización para el año 2025; McKinsey proyectó que unos 375 millones de puestos de trabajo se verán afectados por algún tipo de automatización y uso de tecnologías”, dijo Fung.

Señaló que acontecimientos globales como la pandemia de COVID-19, movimientos geopolíticos y tensiones comerciales también han reconfigurado las cadenas de suministro e industrias que requieren que las personas desarrollen nuevas habilidades y capacidades.

“Algunas capacidades y habilidades de la fuerza laboral se vuelven obsoletas y es necesario desarrollar nuevas para que las personas sigan siendo empleables y que las empresas puedan ser competitivas.

“Está claro que a medida que vivimos más y lidiamos con estos cambios, debemos seguir teniendo una actitud y una propensión a seguir aprendiendo y adquiriendo estas nuevas habilidades”, agregó. 

 

La educación a lo largo de la vida juega un papel importante en el contexto de un mercado laboral cambiante

 

Los riesgos de no atender el aprendizaje a lo largo de la vida

Durante la conferencia de apertura en el CIIE 2023, Fung lanzó una interrogante: “¿Qué pasaría si no hacemos nada y si no nos preocupamos por actualizar nuestras habilidades?”

“Me gustaría que se imaginaran el caso en el que no hacemos nada ante todos estos cambios que van a venir, seguir con nuestras políticas, prácticas y mentalidades actuales. ¿Qué pasaría si en las instituciones educativas enseñamos el mismo plan de estudios?

“Lo que pasaría es que industrias y empresas perderían competitividad, no tendrían la capacidad de transformarse y capturar nuevas oportunidades de negocio. Como persona, cada vez serías menos empleable por no tener nuevas habilidades”, reflexionó. 

Para evitar estas brechas el director del IFE ve indispensable renovar las maneras de educar y generar oportunidades de aprendizaje permanente a lo largo de la vida de las personas que les permita mantener vigentes sus capacidades ante un mercado laboral cambiante.

“Necesitamos encontrar formas de brindar oportunidades de aprendizaje convenientes, relevantes y de calidad para toda la fuerza laboral”, subrayó.

 

 

Cómo consolidar un sistema de aprendizaje permanente

Para que las personas puedan mantenerse actualizadas Fung ve necesarios cambios de paradigmas en la educación, como nuevos caminos académicos que sean múltiples y modulares y modelos educativos con enfoques de aprendizaje continuo.

Asimismo habló de ofrecer aprendizajes combinados basados en el mercado laboral con industrias y empresas como socias formadoras; poner énfasis en desarrollar habilidades adaptativas transversales y generar mayor colaboración entre sectores público y privado.

“Necesitamos hacer estos cambios de paradigma para lograr un sistema de aprendizaje permanente que funcione bien”, señaló el directivo.

Recordó que para hacer realidad estos cambios de paradigma también es importante visualizar algunos componentes a nivel ecosistema, por ejemplo:

  • La capacidad de desarrollar en tiempo real pronósticos de competencias y habilidades que serán necesarias en el futuro.
  • Mapear esas habilidades en rutas de aprendizaje flexibles, con programas, cursos y MOOCs para que las personas vayan progresando conforme lo necesiten.
  • Crear una provisión de programas de formación alineados con las necesidades pronosticadas de habilidades, como mercados de habilidades donde la demanda y la oferta se puedan encontrar.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar y certificar los conocimientos y habilidades, por ejemplo, a través de micro credenciales.
  • Tomar en cuenta las rutas de preparación de las personas desde el aprendizaje hasta el empleo.
  • Retroalimentación y monitoreo constantes.

 

 

Adquisición de habilidades para transformar roles de trabajo

Durante la conferencia Innovation for Access in Lifelong Learning: a Changing Role for Higher Education, Stephen Harmon instó a pensar en cómo, desde las universidades, lidiar con el impacto de la automatización y las nuevas tecnologías en la fuerza laboral.

“Podemos crear perfiles de trabajo para las diferentes carreras que podrían existir y tratar de descubrir cómo servir mejor a nuestros alumnos de esa manera”, indicó Harmon.

El también decano asociado de investigación en Georgia Tech Professional Education (GTPE) sugirió hacer un análisis de las profesiones y hacer mapeos en otros caminos profesiones con la adquisición de habilidades.

“Por ejemplo un contador podría encontrar su campos completamente automatizados, pero podemos ver las habilidades que tiene y decir, bueno, sabes que tus habilidades son aproximadamente el 80% de lo que es un experto en seguridad cibernética.

“Entonces podemos ayudar a esa persona a pasar de ser un contador, un campo que se desvanece, a ser un experto en seguridad cibernética; llegar a un campo en crecimiento”, comentó el profesor.

 

"Podemos crear perfiles de trabajo para las diferentes carreras que podrían existir y tratar de descubrir cómo servir mejor a los alumnos".- Stephen Harmon

 

Harmon compartió en el CIIE algunas de las herramientas que implementan en la GTPE en un programa de Literatura donde los estudiantes pueden diseñar sus programas y personalizar los tipos y campos de estudios que pueden desarrollar.

Agregó que esas herramientas son parte de una investigación en la que también los docentes obtienen indicadores sobre el avance de los estudiantes y sus habilidades, mismas que se reflejan en credenciales que empleadores y universidades pueden validar.

“Tenemos que asegurarnos de que cualquier cosa que hagamos esté basada en evidencia de investigación realmente fundamental”, agregó.

 

 

Stephen Harmon señaló que nuevas oportunidades de trabajo pueden surgir para quienes adquieren competencias y habilidades a través de la Educación a lo largo de la vida.
El conferencista señaló que nuevas oportunidades de trabajo pueden surgir al adquirir competencias y habilidades

 

Opciones para el aprendizaje continuo

Durante su charla Vianey Valenzuela, directora de Innovación y The Learning Gate del Tec expuso algunas tendencias que existen en el mercado en torno a la Educación a lo largo de la vida, entre las que mencionó están:

  • Upskilling & Reskilling
  • Servicios bajo demanda
  • Creación de comunidades
  • Aprendizaje adaptativo
  • Aprendizaje por competencias
  • Micro Learning
  • Aprendizaje basado en retos

La directora de la iniciativa The Learning Gate señaló que hoy los servicios bajo demanda son una constante en diferentes áreas de nuestra vida, por lo que es importante que también esa tendencia se refleje en la educación.

“Como consumidores estamos acostumbrados a elegir lo que nosotros queremos en el momento que nosotros queremos, inclusive en el lugar y con el costo. El consumidor tiene el poder de decisión a un clic de distancia o un swipe en su celular”, comentó Valenzuela.

Asimismo señaló que actualmente el aprendizaje continuo también debería tener elementos de comunidad, donde quienes aprenden puedan acceder a un ecosistema con expertos y futuros empleadores.

En torno al aprendizaje adaptativo señaló el uso de herramientas tecnológicas con inteligencia artificial donde a través del uso de la data se puede dar el formato que los usuarios necesitan para aprender mejor, resolver problemas o adquirir habilidades.

Comentó que para la Educación a lo largo de la vida ha sido un reto la implementación de contenidos en modalidad Micro Learning con formatos encapsulados y empaquetados para que las personas se enganchen, a la vez que obtienen soluciones rápidas y cortas.

 

Vianey Valenzuela expuso los detalles de la iniciativa The Learning Gate en torno a tendencias de aprendizaje
Vianey Valenzuela expuso los detalles de la iniciativa The Learning Gate en torno a tendencias de aprendizaje

 

The Learning Gate y la educación por demanda

En la conferencia Aprendizaje bajo demanda: justo lo que necesitas, cuando lo necesitas, en forma fácil rápida y flexibleVianey Valenzuela señaló que con base en las diferentes tendencias educativas el Tec presentó hace aproximadamente un año el ecosistema de aprendizaje llamado The Learning Gate.

La directiva destacó que a diferencia de los programas tradicionales este permite a las personas tener un aprendizaje transformador a demanda, donde los usuarios puedan acceder a una oferta por módulo, autodirigido en línea y con diagnóstico de dominio.

Detalló que el participante puede elegir por dónde iniciar un aprendizaje por competencias, con retos de aplicación en sus trabajos y con evaluación y retroalimentación de expertos. Además, conforme la persona avance en su preparación puede obtener insignias, diplomas y certificaciones.

“Tienes el respaldo de la retroalimentación de alguien que realmente sabe, el respaldo del Tec de Monterrey con profesores y expertos para una retroalimentación de cómo aplicas tu aprendizaje en tu entorno laboral”, agregó.

 

“Necesitamos encontrar formas de dar oportunidades de aprendizaje convenientes, relevantes y de calidad para toda la fuerza laboral”.- Michael Fung.

 

Jorge Blando, vicerrector de Educación Continua del Tec señaló que hoy, tanto universidades, empresas, organizaciones y plataformas tecnológicas deben enfocarse en ayudar a que ninguna personas se quede rezagada en términos de aprender.

“Hagamos una reflexión de cómo podemos hacer que nadie en nuestra empresa, en nuestra sociedad y en nuestro país se quede sin la posibilidad de seguir aprendiendo, de seguir creciendo, porque el aprendizaje te da dignidad y esa dignidad te permite florecer”, resaltó Blando.

 

El Congreso Internacional de Innovación Educativa

El 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, es un espacio para compartir tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación.

“El CIIE es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el valor que tiene la innovación educativa en el desarrollo de las naciones", dijo José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey y  presidente del comité organizador.

Desde el 2006 ha apoyado a personas innovadoras a mejorar la educación, llegando a impactar a alrededor de 2 millones de personas en 40 países.

 

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