Expertos en Economía y de Salud del Tec indican que el fin del Horario de Verano presenta el inicio de un nuevo panorama para México
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 30/09/2022 Fotos Shutterstock

¿Qué implicaciones tiene la eventual eliminación del Horario de Verano en México?

Con 445 votos a favor y 8 en contra, la Cámara de Diputados avaló este 29 de septiembre la propuesta que pone el fin del Horario de Verano en México, pasando la propuesta al Senado para su ratificación.

Esta iniciativa, presentada en julio, reconoce que si bien el cambio de horario genera ahorros de energía, estos no han sido significativos y se generan efectos dañinos en la salud de la población.

Expertos en economía del Tec de Monterrey y de TecSalud analizaron para CONECTA lo que significa esta propuesta.

 

 

¿Qué implicaciones puede traer el fin del Horario de Verano?

Alicia Galindo, profesora de la Escuela de Negocios y fundadora de la consultoría ABACOexplicó que durante el 2021, el ahorro por el horario de verano en el país fue de 0.16%, equivalente a un ahorro de aproximadamente de mil 138 millones de pesos.

Aunque datos del 2020 han identificado un punto culminante en ahorros a comparación a los últimos años, la experta aclaró que esto fue solo un subproducto de la pandemia.

“En mi opinión, a pesar de que la cantidad de ahorro económico puede verse como relativamente pequeña, creo que sigue siendo un ahorro muy interesante que también se vio reflejado en la reducción de emisiones de CO2, dijo Galindo.

Añadió que el fin del horario de verano no es un asunto de preocupación, sino una cuestión de adaptación.

 

 

El Dr. Ignacio Ibarra, profesor de Economía de campus Puebla, dijo que una ventaja económica ha sido la sincronía que mantiene con sus socios comerciales, manteniendo así la competitividad de México.

“Hablando de la Bolsa de Valor Mexicana, tener un desfase de horarios permite que otras Bolsas en el mundo se integren y eso facilita los procesos, ya que nunca dejan de operar los mercados financieros”, explicó.

Ante la eliminación del Horario de Verano, la relación de México con otros mercados puede verse afectada al no contar con la misma sincronía que le permitía una competitividad global.

El profesor recalcó el hecho de que los municipios fronterizos con Estados Unidos seguirán con el cambio de horario por las implicaciones económicas.

"Esto es debido a que la integración que tienen estos municipios con nuestro principal socio es de tal magnitud que si se decidiera cambiar, las relaciones que tienen ambos lados se verían afectadas”, añadió.

De acuerdo con el planteamiento de la iniciativa, el Horario de Verano en estas zonas se aplicaría entre los meses de mayo y noviembre de 2023 para esas localidades.

El especialista agregó que la cuestión del desplazamiento y el tráfico en ciudades también podría sufrir repercusiones, cambiando la dinámica que existe y afectando a la población en cuestiones como los gastos de gasolina y el tiempo de traslado.

 

 

De acuerdo con el profesor Ibarra, los principales efectos que llegan con el fin del horario de verano son de naturaleza conductual.

“Hay que tomar en cuenta que estamos acostumbrados a recorrer la hora en los veranos y regresarla en los inviernos, eso no solo ha impactado en el tema de la energía, sino que ha forjado los hábitos que tienen las personas”, explicó.

El profesor también indicó que aunque las implicaciones a corto y mediano plazo podrían pasar desapercibidas, los efectos a la larga pueden resultar más notorios.

Galindo expresa que cuestiones como, la disminución de las afectaciones de salud conduciría a largo plazo en una mejora de productividad.

“Las implicaciones económicas también dependen del bienestar de las personas, entonces se espera que al mejorar sus hábitos alimenticios, de consumo, trabajo, descanso y su estado mental, la productividad se optimice”, dice Galindo.

 

"Estamos acostumbrados a recorrer la hora en los veranos y regresarla en los inviernos, eso no solo ha impactado en el tema de la energía, sino que ha forjado los hábitos que tienen las personas

 

 

¿Afecta el cambio de horario a la salud?

Un argumento de los diputados que votaron por la eliminación del Horario de Verano es la mejora del sueño, señalando que un mal sueño puede llevar a problemas cardiovasculares, entre otros trastornos.

El Dr. Ricardo Caraza, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de TecSalud, explicó que los trastornos del sueño efectivamente pueden afectar la salud mental y cardiovascular.

“Hay personas que tardan en adaptarse al ciclo circadiano, algunos grupos vulnerables son adultos y adultos mayores, el proceso de adaptación puede requerir unos cuantos días, hasta semanas”, dijo.

El Dr. Raúl Martínez, especialista de TecSalud en Trastornos Respiratorios del Sueño, opinó que si bien tendríamos que adaptarnos a esta nueva realidad, la resolución puede traer consigo beneficios para el bienestar de las personas.

“Existe evidencia que marca que estos cambios aparentemente insignificantes pueden traer consecuencias fatales, incluido aumento de accidentes, en incidencia de infartos, embolias, deterioro cognitivo, etc.”, expresó Martínez.

“Además pueden llevar a alteraciones psicoemocionales que ponen en riesgo la integridad física de uno, familiares, amigos y hasta colegas laborales, a la par de un posible deterioro funcional en niños y jóvenes”, agregó.

 

“En México, la variabilidad de la luz del sol durante el año no tiene un impacto significativo como en latitudes más extremas donde aparecen trastornos afectivos por temporadas”.

 

El Dr. Martínez, por su parte, indicó que, al no tener un desfase artificial de las horas naturales de luz, nuestro reloj interno se podrá adaptar de manera natural al mismo ritmo que cambian las estaciones.

“Específicamente en México, la variabilidad de la luz del sol durante el año no tiene un impacto significativo como en latitudes más extremas donde aparecen trastornos afectivos por temporadas”, opinó.

En términos de salud y productividad, los expertos recomendaron estar atentos a lo que el cuerpo necesite, intentando mantener una alimentación balanceada a la par de buenos hábitos de sueño para evitar caer en un desgaste o burnout por el cambio. 

 

 

Horario de verano

 

¿Por qué cambiamos de horario en México?

De acuerdo con Galindo, desde 1996 bajo el gobierno del presidente Ernesto Zedillo se inició de manera oficial en el país el uso del cambio de horario.

“Esta implementación en el país se hizo principalmente con el objetivo de aprovechar la luz solar como se hizo en la época de la Primera Guerra Mundial”, explicó.

Desde 1918, Estados Unidos, el principal socio comercial de México, implementó el cambio de horario con la esperanza de reducir el consumo de combustible durante la guerra.

“En teoría, mientras menor demanda de iluminación eléctrica se tuviera esto llevaría a menores costos de energía para los consumidores”, expandió Galindo.

 

Consejos para cuidar las finanzas y productividad en el nuevo panorama

Si bien tanto Ibarra como Galindo concuerdan en que los efectos del fin del horario de verano son imperceptibles dentro de las finanzas personales a corto y mediano plazo, los expertos proveen algunos consejos que pueden ayudar.

“Es un hecho que cada cambio a todos nos cuesta. En nuestro bolsillo, las repercusiones estarán más ligadas a nuestro ciclo de compras, desplazamientos y horas de trabajo que cada persona tenga”, indica la emprendedora.

Para los expertos, la medida inicial se basa en entender que el cambio de horario puede quedar en el pasado y, por este motivo, es vital renovar nuestra percepción.

En este caso, se sugiere hacer un esfuerzo activo por aplicar la flexibilidad en nuestra vida diaria.

“Durante la pandemia se demostró que las personas se pueden adaptar a cualquier escenario y creo que este panorama nos ayudará a reforzar este aprendizaje”, expresó Galindo.

Asimismo, a pesar de que los profesores recalcan que la economía individual y familiar no tiene por qué verse directamente afectada por el fin del horario de verano, se invita a tener una mayor conciencia de nuestros hábitos financieros.

Para esto, la profesora de la Escuela de Negocios propone como punto de partida hacer uso de los pilares de las finanzas personales para guiar este ejercicio de introspección.

“Hay que regresar a los básicos y pensar en tener mi ahorro, un fondo de seguridad, automatizar, aprovechar el uso de la tecnología, revisar nuestro crédito, el seguro, la cuestión del retiro, etc.”, finalizó.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/militarizacion-de-mexico-que-tan-real-es-y-por-que-causa-polemica

Fin del horario de verano busca eliminar la afectación en productividadCambio de horario por ahorro de energíaFin del horario de verano puede afectar las finanzas personales
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas