Conoce estas 10 recomendaciones de expertas Tec para vencer el burnout este verano.
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 16/06/2021 Fotos Shutterstock

Es normal que te sientas abrumado a veces, pero si estás completamente desvinculado de tu vida académica y social es posible que estés experimentando el burnout, aseguran especialistas del Tec de Monterrey.

Paloma Lerma, coordinadora del espacio de reflexión “Punto Blanco” del campus Monterrey, recomienda utilizar el periodo vacacional para crear un balance entre la actividad y la pausa.

“Estos periodos de detenimiento nos ayudan a renovarnos de este agotamiento que nos pudo haber ocasionado toda la dedicación durante nuestros estudios”, comentó Lerma.

Angélica Fuentes, asesora psicopedagógica del área de Bienestar y Consejería en campus Guadalajara, explica el burnout como el resultado de factores estresantes que vive el estudiante de manera extrema.

Por esta razón, CONECTA te comparte recomendaciones de estas expertas Tec para vencer el burnout este verano.

 

Burnout

 

1. Aprende a separarte mentalmente de tus trabajos

Estar en un entorno de constante conectividad hace que sacar el trabajo o la escuela de nuestros espacios personales sea complicado.

Establecer una rutina al final del día como apagar tu computadora o desactivar tus notificaciones puede ayudarte a pasar del "modo trabajo" a tu vida personal.

Durante las vacaciones, puedes ponerle pausa a los mails de la escuela, los avisos de Canvas o los grupos de trabajo en WhatsApp.

 

2. Redistribuye tu carga de trabajo

Realizar altas cargas de trabajo a la vez puede darte la ilusión de ser más productivo, pero hay costos ocultos: tienes menos tiempo para pensar, reflexionar, crecer y aprender.

Aceptar nuevos retos y realizar tareas desafiantes son puntos importantes para tu desarrollo profesional, pero es importante saber establecer límites.

Si en el verano tomarás clases o trabajarás, considera distribuir tus pendientes a lo largo de la semana para evitar saturarte.

 

3. Renueva tus espacios 

No solamente puedes sentirte agotado debido a la rutina del semestre, sino que también puede que tus espacios de home school y/o home office te estén desgastando.

Hacer decluttering o practicar el orden puede convertirse en una forma importante de practicar el autocuidado porque te ayuda a tomar el control de tu casa, tu vida y tus cosas. 

Aprovecha este periodo para limpiar tu zona de trabajo, deshacerte del material que ya no uses, ordenar tus útiles y decorar tu espacio a tu gusto.

 

Proceso de ordenar.

 

4. Date tiempo de disfrutar tus hobbies

Tener una mayor libertad en tus horarios te da la oportunidad de realizar tus hobbies de manera en que estos te ayuden a desconectarte del estrés estimulando tu mente y cuerpo.

Una forma de aprovechar tus hobbies al 100% tiene que ver con la variedad de los mismos pues, idealmente, debemos tener:

  • Hobbies activos que nos mantengan físicamente en forma
  • Hobbies pasivos que fomenten aspectos de tu mente como la creatividad

 

5. Monitorea tu estado emocional 

Con el agotamiento acumulado de fin de clases y finales nuestros días parecen estar muy ocupados, lo que no deja mucho tiempo para la autorreflexión. 

No solemos comprobar cómo nos sentimos cuando nos despertamos o a la hora de dormir y esto puede dar impulso al burnout.

Una forma de llevar un monitoreo de tu estado de ánimo en el día a día es a través de apps como Moodfit que te ayudan a llevar un diario emocional.

 

6. Modula tu dieta y actívate

El desbalance en nuestros hábitos alimentarios puede empeorar con el burnout: sobre comiendo, no comiendo lo suficiente, etc.

Lo mismo sucede con nuestros cuerpos cuando el agotamiento nos impide activarnos y ejercitarnos de manera regular para mantenernos saludables.

Dale la bienvenida al verano con un desafío físico, comienza creando tu rutina diaria y establece horarios para tus comidas. Ve estos ejercicios que puedes hacer ¡desde casa!

 

Dieta y ejercicio

 

7. Regula tu ciclo de sueño

Sacrificar el sueño de vez en cuando para acabar tareas, estudiar, platicar con amigos o divertirse es algo común en la vida de todo estudiante.

Sin embargo, mantener un horario de sueño saludable puede mantenerte productivo y mejorar tu estado de ánimo.

Las expertas recomiendan portales interactivos como Headspace para mejorar tu proceso de sueño y descansar de manera efectiva.

 

8. Pasa tiempo al aire libre

Pasar tiempo al aire libre y recibir el sol, especialmente si estamos acostumbrados a los entornos urbanos, puede ayudarnos a reducir el estrés y los efectos del burnout.

Para mantenerte saludable, procura tomar el sol de 10 a 30 minutos al día varias veces por semana, ¡pero no olvides el protector solar!

Recuerda seguir las medidas de sanidad de tu ciudad y, aun si estás vacunado, continuar utilizando tu cubrebocas y mantener la sana distancia cuando salgas.

 

9. Desconéctate 

Día con día experimentamos una avalancha de información que hay que procesar por segundos.

Mantenerse informado es importante, pero a veces es bueno apagar tus dispositivos y descansar de la saturación tecnológica. 

Dedica horarios fijos para desconectarte: Elige un momento y establece límites contigo mismo y los demás, silencia tu celular y apaga tu computadora.

 

10 No tengas miedo a buscar ayuda

Abordar un problema como el burnout requiere cambios conscientes en tu actitud, carga de trabajo y hábitos. 

Reconocer que necesitas hacer esos cambios es el primer paso para desterrar el agotamiento, pero no tienes que hacerlo sol@.

Durante el verano, puedes hacer uso de los recursos del área de Bienestar y Consejería de tu campus o bien contacta la línea de atención 24/7 Orienta (01-800-8139-500).

 

Reduce burnout

 

Estrés alto y prolongado provoca el burnout

El burnout es un periodo prolongado de fatiga y apatía que a menudo se refleja en nuestro rendimiento, relaciones y salud. 

“Aunque el estrés lo vivimos de manera diaria, es ese estrés acumulado y crónico que no se logra aminorar con actividades en el día a día lo que desemboca en el burnout”, explicó Fuentes.

En la universidad, el agotamiento puede ser desencadenado por las demandas de trabajo abrumadoras y los niveles prolongados de estrés intenso.
 

- ¿Cómo sé si estoy experimentando el burnout?

De acuerdo con Fuentes, algunos de los síntomas más comunes del burnout que puedes identificar son:

- Has perdido el interés por tus actividades sociales, extracurriculares o recreativas.

- Existe un desbalance en tus actividades cotidianas.

- Tus calificaciones se han visto afectadas y tienes problemas para cumplir con tus entregas.

- Sientes falta de motivación para realizar tus tareas cotidianas.

- Realizas actividades recreativas de manera excesiva.

- Te sientes más solo que de costumbre y te puedes llegar a aislar.

- Estás cada vez más irritable.

 

Para Paloma es importante sentirnos motivados a ejercer el autocuidado durante el verano, ya que debemos aprender a incluirnos a nosotros mismos dentro de nuestras prioridades.

“Si nosotros estamos bien y nos sentimos bien, todo lo demás va a funcionar”, reflexiona.

 

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: