Un mapa mental es un valioso recurso de aprendizaje en el que puedes dar rienda suelta a la creatividad ¡Conoce qué es, sus beneficios y cómo puedes crearlo!
Por Diana García | Redacción Nacional CONECTA - 22/02/2023 Fotos Shutterstock

Mentes brillantes como Leonardo da Vinci, Marie Curie, Faraday, Einstein, Mozart o Newton, plasmaron en un mapa mental frases e imágenes para darle vida a sus ideas. 

“Un mapa mental es una herramienta flexible que permite sintetizar la información en un espacio de forma creativa y no lineal.

Parte de una idea central y de ahí se dan las ramificaciones, que son las ideas secundarias, las cuales se apoyan con colores e imágenes que sirven para la asociación y comprensión”, explica el psicólogo Norman Ramirez, del área de Mentoría Estudiantil del Tec de Monterrey.

El autor británico Tony Buzan popularizó el término "mapa mental" en la década de los setentas en su serie de televisión en la BBC, considera que las personas a menudo absorben la información de manera no lineal, no siempre de izquierda a derecha y de arriba abajo, y los mapas mentales están diseñados precisamente para representar eso.

Para que conozcas más sobre qué es, sus beneficios y cómo crear uno, en CONECTA te compartimos lo que debes de saber sobre un mapa mental.

 

- Qué es un mapa mental

- Cómo crear un mapa mental

- Beneficios y usos de los mapas mentales

- Herramientas tecnológicas para crear un mapa mental

mapa mental herramientas

Qué es un mapa mental

Un mapa mental es la forma revolucionaria de plasmar el pensamiento. Este método proporciona elementos de apoyo en el proceso de aprendizaje, gracias a que en él se pueden almacenar y estructurar grandes cantidades de información, con ayuda de imágenes y palabras claves para producir nuevas asociaciones en el cerebro, que mejoran la concentración, la creatividad y la memorización, menciona Norman Ramirez del Tec de Monterrey.

“Los mapas mentales despiertan la creatividad para estructurar información de manera ingeniosa y mejoran la memoria. El hemisferio izquierdo del cerebro está muy enfocado en lo racional de las palabras y los números, mientras que el hemisferio derecho es más visual. Una ventaja de los mapas mentales es que combina ambos hemisferios, al utilizar conceptos e imágenes”, comenta.

Entre las características más importantes que distinguen a un mapa mental, el psicólogo Norman indica que el tema principal se ubica en el centro del diagrama y los conceptos relacionados se enlazan a su alrededor, incluye elementos como imágenes, dibujos, líneas curvas de grosor variable y múltiples colores.

Además de que los mapas mentales se pueden realizar en los cuadernos de papel, también existen diversas aplicaciones y herramientas tecnológicas que te permiten elaborarlos de forma digital, para poder llevar la información en los dispositivos móviles y tenerlos accesibles desde cualquier lugar. 

 

que es un mapa mental

 

¿Cómo crear mapas mentales?

De acuerdo al especialista del Tec los puntos que se deben tener en cuenta al momento de crear mapas mentales, son los siguientes.

Idea central: Para empezar se debe colocar una idea central en medio de la hoja (puede ser palabra o imagen), de tal manera que puedan salir las ramificaciones en diferentes direcciones (que llevan a las ideas secundarias y terciarias conforme el orden de importancia). 

Escribir alrededor: Se aconseja elaborarlo de forma radial, para que el cerebro pueda comprender de  forma más natural y armoniosa la información.

Palabras clave: Es importante que cada idea sea con una sola palabra o pequeña frase, lo principal es sintetizar.

Utiliza colores: Se aconseja que cada una de las ramas tenga un color propio.

Líneas curvas de grosor variable: También señaló la importancia de que el grosor de las ramificaciones sea mayor cerca del centro y más delgadas al borde de la hoja, para que se logre esa forma orgánica.

Agregar imágenes a los conceptos: Son clave para que lo represente, puede ser un símbolo, abreviatura, signos, dibujo o fotografía si es a través de una aplicación. 

Es primordial que todo vaya en una sola hoja.

 

Infografía: Canva
Como crear mapas mentales

 

 

Beneficios y usos de los mapas mentales

La estructura de un mapa mental imita el funcionamiento del cerebro, por eso impulsan y estimulan el pensamiento creativo. Entre otros beneficios están que mejora la memoria al incrementar la comprensión, optimizan el aprendizaje y sintetizar mejor la información.

Su uso aumenta la capacidad de análisis, al aislar cada elemento que lo compone para examinarlo por separado. Otra de las cualidades es que mejora la comunicación, al tener la información en gráficos es más fácil de recordar, tener coherencia y precisión en las ideas que se van a exponer.

Los mapas mentales tienen usos versátiles en el entorno académico y profesional, ya que permiten tomar apuntes de forma creativa, optimizando el tiempo de estudio para cada materia o proyecto.

Ayudan a los trabajos en equipo, desde los que se puede debatir, aterrizar una lluvia de ideas, organizar lo que se ha recabado y enfocarse, así como para tomar decisiones sobre cualquier situación.

También son una herramienta aliada para organizar proyectos de arte, literatura, cine, incluso financieros, de salud y bienestar. Y planear horarios de clases, viajes, eventos o reuniones, que pueden agregarse a programas informáticos para tener una agenda

 

5 herramientas tecnológicas para crear un mapa mental 

 

1. Canva

Permite crear mapas conceptuales a través de plantillas que ya se encuentran diseñadas o crear uno original utilizando las herramientas que ofrece. Solamente se necesita generar una cuenta gratuita, en la que se irán guardando todas las creaciones en el perfil del usuario. Los mapas mentales pueden insertarse en presentaciones o informes y compartirlos.

play_circle_outline

2. Lucidchart

Te permite crear mapas mentales fácilmente con su software sencillo que cambia el tamaño o la organización de tu mapa automáticamente mientras agregas más elementos. Es sencillo colaborar con otros usuarios porque todo el trabajo de edición se realiza en la nube. También puedes importar imágenes y compartir tu diagrama digitalmente o en papel. 

play_circle_outline

3. MindMeister

Facilita el desarrollo de mapas mentales extraordinarios. Cuenta con un intuitivo editor que permite convertir con rapidez y en equipo tus ideas en mapas de un aspecto fascinante. Permite trabajar colaborativamente, subir archivos y exportarlos como archivos pdf.

4. MindNode

Se pueden crear mapas mentales y lluvias de ideas en entornos táctiles. Entre las múltiples funciones con las que cuenta se encuentran el poder arrastrar ramas al lugar deseado, añadir nuevos nodos, conectarlos, compartirlos como PDF u otros formatos), además se pueden insertar imágenes y enlaces.

play_circle_outline

5. Coggle

Con esta herramienta de web se pueden crear mapas mentales de forma rápida y fácil, aplicar diferentes colores, tipografías y formas. Los usuarios pueden controlar las rutas y estilos de línea, la alineación de texto y la ramificación. Además se pueden agregar texto flotante e imágenes a los mapas y las imágenes se pueden agregar directamente a los diagramas

play_circle_outline

Seguro también te interesa: ¿Te dedicas a la enseñanza? Usa estas 10 herramientas tecnológicas

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: