El proyecto es el único que utiliza 4 tecnologías simultáneas: modelado 3D, 360°, interactividad y uso en tiempo real
Por Susan irais | Redacción Nacional CONECTA - 27/01/2023 Fotos Alejandro Salazar, Cortesía de Josefina Castillo

"Me gustaría que mis alumnos pudieran hacerse del tamaño de una bacteria para que puedan vivir y ver lo que sucede dentro del cuerpo", pensó Josefina Castillo Reyna, profesora del Tec de Monterre, campus Estado de México.

Esa idea se convirtió en un video a través de una infección bacteriana, con técnica de modelado en 3D,  360º, en tiempo real e interactivo; con el que ganó el segundo lugar a la innovación educativa de los Premios RIE 360.

Este proyecto tiene una duración de 3 minutos y eso es suficiente para mejorar el autoaprendizaje de los estudiantes y aumentar la comprensión de problemas complejos.

“El alumno puede mejorar su aprendizaje porque usa sus sentidos, interactúa y toma decisiones en la experiencia virtual”, señaló.

 

Vistazo del inicio del video ganador del Premio RIE 360.
Vistazo del inicio del video ganador del Premio RIE 360

 

Ambientes virtuales inmersivos para la enseñanza 

En medio de la pandemia, la profesora y su equipo desarrolló un video tour en tiempo real, modelado en 3D,  360º e interactivo, acerca de una infección bacteriana por helicobacter pylori, causante de gastritis.

El video involucra la vista, el oído, y además, se puede interactuar en él y tomar decisiones.

"Se trata de un viaje virtual donde los alumnos recorren todo el camino de una infección bacteriana, desde los alimentos hasta su consecuencia en el cuerpo humano", explica.

"Entre más sentidos se vean involucrados, el aprendizaje perdurará más".

El material tiene una duración de 3 minutos. El vehículo para ingresar al cuerpo humano es una "inocente" hamburguesa, que en realidad porta una bacteria.

"Es muy realista porque el ojo humano no puede a distinguir a simple vista si un alimento está contaminado, por ejemplo, de tierra con heces fecales de algún animal. Entonces la comemos porque todo aparenta estar perfecto", explicó.

En el viaje el alumno recorre la boca, el esófago, y presencia cómo helicobacter pylori taladra la capa de mucosidad del estómago. 

Y entonces decide si la persona tomará o no medicamento.

"Cualquier decisión que elija le ayudará a entender las consecuencias de la bacteria en el cuerpo".

 

"Entre más sentidos se vean involucrados, el aprendizaje perdurará más".

 

Hasta la fecha, el proyecto es el único que utiliza 4 tecnologías simultáneas: modelado 3D, 360°, interactividad y uso en tiempo real.

"Los estudiantes estaban felices después de ver el video, me preguntaban cómo se había ocurrido o me agradecían por hacerlo para ellos", dice.

Y no solo eso: los alumnos participaron en una investigación conjunta con campus Chihuahua donde se evaluó el aprendizaje a diferentes grupos, con y sin la innovación educativa.

En quienes tuvieron interacción con el video hubo un aumento significativo en las calificaciones promedio alrededor de 90 puntos de 100, mientras que los que aprendían de manera tradicional obtuvieron 70 puntos, en promedio, de acuerdo a la investigación publicada.

Lo interesante es que el video no solo impacta en las calificaciones.

"La actitud de los alumnos hacia estos temas también mejora", aseguró Josefina.


 

Alumnas del Tec Estado de México usando la innovación educativa.
Alumnas del Tec Estado de México usando la innovación educativa

 

Enamorarse de la microbiología usando los sentidos

Josefina Castillo es una apasionada del mundo microscópico. Es química, bacterióloga, parasitóloga, y su deseo es sembrar en sus estudiantes ese mismo amor.

Pero en la materia de microbiología tenía un reto recurrente: para los alumnos era difícil conectar con el mundo microscópico. No se motivaban.

"Entendí que la mejor manera de enseñar es no decirle al alumno que está aprendiendo, porque si se lo dices inmediatamente, lo asocia con algo aburrido. Hay que hacer que aprendan haciendo cosas poco comunes: videos o juegos".

Entonces pensó que si ellos podían ver lo que ella se imagina de ese mundo diminuto, podría ser más atractivo. Con esa idea en mente aplicó a un Fondo NOVUS de innovación educativa del Tec de Monterrey en 2019.

NOVUS es una iniciativa del Institute for the Future of Education del Tec, que busca fortalecer la cultura de innovación educativa a través de convocatorias anuales para estudiantes y profesores que tengan impacto en el desarrollo de competencias transversales.

Gracias a esto, pudo contratar a 3 alumnos del Tec de la carrera de animación digital, y a Gerardo Magdaleno, investigador externo.

Además, los profesores Carmen González y Gerardo Silveyra, del Tec campus Chihuahua, se sumaron a la puesta en marcha del video e investigación.

 

Josefina Castillo, ganadora del premio a la innovación educativa: RIE360.
Josefina Castillo, ganadora del premio a la innovación educativa: RIE360

 

Un proyecto premiado nacional e internacionalmente

Durante el 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2023), Josefina obtuvo el segundo lugar del Premio RIE 360.

Sobre esta distinción, la maestra del Tec de Monterrey confiesa que es un aliciente a seguir sirviendo y entregando más.

"El premio significó mucho porque es otorgado por las mejores a nivel nacional y fue como una forma de decirnos que vamos bien y nos alienta a seguir innovando y a seguir siendo mejores profesores para nuestros alumnos".

Además, presentó este mismo proyecto en Tokio, Japón, durante el foro ICBET 2022 (International Conference on Biomedical Engineering and Technology), así como en INCmty 2022, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey.

 

Vistazo del video inmersivo de una infección bacteriana.
Vistazo del video inmersivo de una infección bacteriana

 

Proyectos a futuro 

Josefina no se queda quieta. En 2020 creó la aplicación móvil Virtual BioLabs, para que sus alumnos se adentrarán, explora y aprendieran sobre los equipos de laboratorio del Tec de una manera segura.

"Se puede usar sin Internet y tiene modelos en 3D de todos los instrumentos para que los alumnos toquen todo el laboratorio sin riesgos, así cuando ya están en el real no tienen problemas, saben cuáles son los botones peligrosos".

Esta idea se le ocurrió cuando sus estudiantes le contaron cuánto tiempo se hacían de camino hacia las aulas del Tec.

Actualmente busca aplicar para otra convocatoria de innovación educativa del Tec. También mejorará el video que ya tiene con otras bacterias y funciones e incursionará en el mundo del emprendimiento con juego que ha creado, a favor del conocimiento.

"Tengo muchas ideas en la cabeza, creo que Dios me dio creatividad de más. Lo que me faltan son manos, profesores que quieran hacer equipo conmigo", agrega.

 

Acerca de la Red de Innovación Educativa 360

La Red de Innovación Educativa 360 está conformada por 9 instituciones de educación superior:

  1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  2. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  3. Tecnológico de Monterrey (Tec)
  4. Universidad Anáhuac México
  5. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  6. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  7. Universidad de Guadalajara (UdeG)
  8. Universidad Iberoamericana (Ibero)
  9. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Su principal objetivo es hacer más sencilla y accesible la transición de estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, por lo que en su sitio se comparten experiencias, recursos y mejores prácticas.

 

1era. edición del Premio RIE 360 a la Innovación Educativa

El Premio RIE 360 a la Innovación Educativa fue creado para identificar e impulsar las acciones de innovación educativa que tienen incidencia en el aprendizaje o en el desarrollo de capacidades de los estudiantes.

La convocatoria de este reconocimiento fue abierta a docentes, profesores investigadores y académicos adscritos a cualquier institución de educación superior o educación media superior de México.

Se tomó en cuenta para elegir a los ganadores que se trataran de procesos creativos que estén transformando  alguno de los componentes del fenómeno educativo, con la intención de resolver problemas y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.


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