Analistas de Finanzas se unen para analizar lo que la reciente quiebra del Silicon Valley Bank trae para el panorama económico de Estados Unidos e incluso México
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 17/03/2023 Fotos Shutterstock

Especialistas del Tec de Monterrey analizaron las razones de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y sus efectos en la industria tecnológica y al mercado financiero internacional.

Miguel Valle, vicepresidente de administración del Tec, y Francisco Orozco, profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas en la región Monterrey, señalaron que dicho suceso se presenta en un punto precario para los mercados.

“Esta quiebra definitivamente ha sacudido a los mercados de una manera muy relevante. Además, pega en un momento en el que seguimos con alta volatilidad en los diferentes segmentos de los mercados de capitales”, indicó Valle.

En CONECTA, estos especialistas explican qué pasó realmente con la quiebra del Silicon Valley Bank preocupa y comparten sus efectos para la economía global.

 

 

¿Cómo se llegó a la quiebra del Silicon Valley Bank?

Valle explicó que lo que incitó la caída del banco fue que este prácticamente empezó a perder un valor significativo en lo que respecta a su capitalización dentro de la bolsa estadounidense.

“En un solo día, el jueves pasado, perdió el 60% de su valor en las acciones y esto generó un nivel de especulación gigantesco de que este banco se iba a quedar sin dinero y la gente empezó a retirar más y más depósitos del mismo”, aclaró.

Los analistas reconocen que este tipo de reacción se debe en parte a que el SVB ha sido una pieza clave en la financiación de empresas emergentes y tecnológicas por años, proporcionándoles el capital necesario para crecer y expandirse.

La quiebra del banco, reflexionaron los expertos, significaría sin duda un golpe directo a la industria tecnológica de la región, ya que nuevas empresas se han quedarían sin acceso al financiamiento, un gran motivante para la reacción vista.

De acuerdo con el análisis de Valle, la incertidumbre consecuente llevó a un pánico general sobre el contagio y el nivel de exposición de los diferentes actores del sistema hacia este tipo de instituciones, como lo son los bancos regionales.

Siendo que los bancos están supervisados por diversas instituciones como la Oficina de la Moneda, el viernes siguiente al "crash" del SVB, el gobierno de Estados Unidos, a la par de otros reguladores decidieron intervenir para controlarlo.

“Al final del día podemos decir que se trató de una especie de bancarrota técnica”, reflexionó el vicepresidente.

 

 

Un golpe duro para startups y emprendedores

El académico Francisco Orozco coincidió con Valle en que es imperativo analizar el entorno de Silicon Valley para poder comprender los factores clave que intervinieron en lo que eventualmente se vio como el colapso del SVB.

Orozco resaltó que la quiebra del Silicon Valley Bank ha visibilizado los riesgos asociados a la industria tecnológica, que a menudo se nutre de capital y otras formas de financiamiento de alto riesgo. 

“Hay que entender que este banco es sumamente importante para el ecosistema donde se desarrolla. Era el banco de todas las startups y estos emprendimientos tienden a ser muy arriesgados y la banca tradicional no les presta dinero”, dijo.

Con un alto riesgo de fracaso, el profesor recalcó la dependencia que se ha generado al Silicon Valley Bank por estos actores, quienes podían acceder a préstamos, independientemente de su nivel de riesgo.

Claro está, que la posible falta de capital, al igual que todos los bancos, también era visto como una preocupación del Silicon Valley Bank que en este caso se volvió una realidad, afirmó el académico.

“Durante los últimos dos años, el mundo del emprendimiento ha sido mucho más rígido porque han habido muchas burbujitas causadas por proyectos que no han tenido éxito y cuando tu principal cliente no te está pagando te quedas sin dinero”, indicó.

Con más del 50% de las startups estadounidenses dependiendo del capital financiado por el SVB, Valle indicó que cuando estas comienzan a sacar apresuradamente el dinero del banco para cuestiones como pagos de nómina es cuando se ven situaciones de quiebra.

 

 

¿Contención o expansión a otras instituciones bancarias y mercados?

Siendo así, Valle externó su preocupación por el número de blancos expuestos que se unen a otras amenazas, como la alta inflación global, la vulnerabilidad de otros bancos y la pérdida de emprendimientos en fases iniciales.

Asimismo, el experto evalúa que la quiebra de Silicon Valley Bank puede dar lugar a su vez a un mayor escrutinio del sector bancario y sus instituciones a la par de una normativa más estricta para evitar que se reproduzcan estos eventos en el futuro.

“Esta situación incitó a que muchos bancos se hicieran preguntas sobre el estado de instituciones de mucho peso y tamaño, como lo es Citibank, pero la gran pregunta es: ¿qué nos va a pasar si la gente pierde la confianza en sus depósitos?”, explicó.

No obstante, el experto aclaró que ante esta incógnita, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) extendió una garantía de $250 mil dólares para todas las instituciones, removiendo esta preocupación.

Por otro lado, se reconoció que, al menos en el corto plazo, los efectos de la quiebra del SVB si tuvieron repercusiones en economías de la región como lo es México, donde el peso se vio afectado por el colapso financiero del banco. 

Asimismo, se destacó que la empresa de servicios financieros ORIX, que poseía una participación significativa en Silicon Valley Bank, también anunció que sufrió pérdidas masivas debido a la quiebra.

 

 

¿Cuál es la prospectiva para el entorno financiero?

A corto plazo, los efectos de esta quiebra se identifican como posibles obstáculos para socios, accionistas, inversores, empresas emergentes, así como, las mismas instituciones bancarias, explicó Orozco.

No obstante, dado que esta situación ha puesto en el ojo público los riesgos asociados al financiamiento de alto riesgo y la necesidad de una mayor cautela y regulación en el sector bancario, los escenarios futuros pueden atender esta necesidad.

“Lo más importante aquí es estudiar el sistema financiero de Estados Unidos, ir monitoreando su salud que hasta el momento es adecuada, justamente por eso se pudo tener una protección ante las pérdidas que todos estamos experimentando”, añade Valle.

De esta forma, a largo plazo, se reconoce que puede existir una oportunidad para que la industria replantee su dependencia hacia el financiamiento de alto riesgo y busque alternativas con menor volatilidad.

“Creo que van a haber cambios en este tema de la capitalización y uno de los mayores va a ser la supervisión porque, por ejemplo, este banco no tuvo director de riesgos desde hace ocho meses. Es cuestión de ir vigilando sobre la operación de los bancos, concluye Orozco.

Finalmente, aunque los efectos inmediatos de este acontecimiento pueden ser negativos, en última instancia los expertos indican que la caída podría conducir a una industria tecnológica más estable y sostenible en el futuro.

El Silicon Valley Bank es una institución financiera con sede en Santa Clara, California, que se especializa en brindar servicios bancarios y financieros a empresas de tecnología y otros sectores innovadores.

El miércoles 10 de marzo, el Silicon Valley Bank anunció que necesitaba recaudar $2 mil 250 millones de dólares para cubrir pérdidas, generado pánico entre sus clientes, que retiraron al día siguiente $42 mil millones de sus depósitos.

Las entidades reguladoras estadounidenses cerraron el viernes 10 de marzo este banco y tomaron el control de los depósitos.

La Reserva Federal de EU anunció días después que garantizará todos los depósitos de este banco.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Caída Silicon Valley Bank afecta start-upsCaída Silicon Valley Bank afecta emprendimientosCaída Silicon Valley Bank por pérdida de capitalCaída Silicon Valley Bank afectación dólar y peso
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: