La educación en el desarrollo de talento jugará un papel esencial en el futuro de las naciones, aseguró Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, en el Congreso Internacional de Innovación Educativa
Por Asael Villanueva - 10/12/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Desarrollar el talento genera condiciones de bienestar en los países que lo hacen, aseguró Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, durante el inicio del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

En su conferencia “Talento, talento y talento. El factor de éxito en la nueva economía”, que inauguró la quinta edición de este evento, Alva aseveró que la educación es el motor que ayudará a romper los paradigmas del futuro.

Salvador Alva en su conferencia inaugural del CIIE.

Afirmó que uno de los principales aspectos para el desarrollo de un país es el emprendimiento y señaló que las naciones que enfocan sus esfuerzos para promoverlo obtendrán resultados favorables.

“Hay que apostarle al desarrollo humano y al talento, [si no se habla] de talento y educación de calidad, la probabilidad de llegar a altos niveles es baja”, manifestó.

Según Alva, los países que dominarán la economía son los que fomentarán el emprendimiento para crear empleos de valor agregado.

Según Salvador, el mundo está evolucionando hacia la reducción de la pobreza extrema y el aumento de ingreso por habitantes, sin embargo, sigue existiendo una brecha en la distribución de la riqueza.

Presentando cifras, Alva mencionó la diferencia entre los países dedicados a la agricultura, a la manufactura y al conocimiento, siendo este último el impulsor de una economía mayor y más estable.

Salvador Alva, durante la inauguración del CIIE.

Según Alva, las naciones que tienen un “modelo de países ganadores”, tienen cinco características:

1. Universidades de alta calidad que atraen talento.
  2. Universidades que becan a su talento para estudiar en el exterior.
  3. Gobiernos digitales que fomentan el emprendimiento.
  4. Concentraciones urbanas y atractivas para vivir
  5. Ambientes diversos e incluyentes que promueven la innovación

“Este es un movimiento de cambio exponencial y cada día estar hablando de innovación y de educación van a volverlos unos de los temas más importantes para la humanidad”, expresó Alva.

Feria de la Innovación.

EVENTOS DE APERTURA

Durante el primer día del CIIE se inauguró además la Feria de la Innovación donde empresas y organizaciones dan a conocer avances y proyectos de educación.

Dentro de la feria también se encuentran exposiciones de proyectos de MOSTLA, un laboratorio de tecnologías del Tec de Monterrey que ha explorado aplicaciones tecnológicas en la educación, entre otras.

EdTech Park.

También se inauguró el EdTech Park, un espacio con la presencia de 12 startups provenientes de países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina y México, entre otros, para proponer soluciones educativas.

LEE TAMBIÉN"Mi profesor es un holograma"; da Tec primer clase al estilo Star Wars

El Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey se lleva a cabo del 10 al 12 de diciembre en el campus Monterrey, con la asistencia de 3 mil personas, representando a 771 instituciones educativas.

Congreso de Innovación Educativa.

Etiquetas: