Rodrigo relata la etapa difícil de la pandemia de COVID-19 y del papel que tuvo su equipo en el mundial de robótica FIRST 2022.
Por José Longino Torres | ENVIADO ESPECIAL CONECTA - 25/04/2022 Fotos Eric Ramírez, Hecson Olguín, Carlos Gaeta

"No podíamos armar ni interactuar con gente, no era lo mismo ser parte del equipo. Estaba difícil seguir participando y me costaba más involucrarme".

Así relata Rodrigo Gaeta, capitán de ingeniería de 17 años del equipo Lambot, de PrepaTec San Luis Potosí, cómo fue ser parte este equipo de robótica durante la pandemia de COVID-19.

La emergencia sanitaria ocasionó la suspensión de actividades, dejando incertidumbre en sus sueños, como vivir una experiencia en el mundo de la robótica.

Finalmente, el también driver de este equipo mexicano, que avanzó como capitán de alianza en el mundial de robótica FIRST 2022, relata que valores de FIRST y el ejemplo de su hermano mayor lo ayudaron a salir adelante.

El mundial FIRST (acrónimo de “Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en Houston, Texas, del 20 al 23 de abril.

 

Rodrigo Gaeta

 

La pandemia lo pone en jaque

Rodrigo relata a CONECTA que la pandemia afectó tanto a él, como al resto de sus compañeros en Lambot, al no poder ni siquiera ir a su escuela.

"Lo que sentía en el equipo en esos momentos es que lo que estábamos haciendo no era lo que pensaba. Aunque no pensé en abandonar, sí pensé en distanciarme un rato, en lo que veía qué iba a pasar".

Sin embargo, los valores de FIRST, como el trabajo y la unión en equipo, así como seguir el ejemplo de su hermano mayor Carlos, hicieron que sobrellevara esos tiempos difíciles.

"Cuando mi hermano se metió al Lambot pude ver lo que hacía, y pues yo quería hacer lo mismo".

"(En pandemia) quería ver cómo podíamos hacer (el trabajo) mejor, que siguiera mejorando el equipo, y no se perdiera lo que habíamos hecho".

Luego de que la pandemia fuera cediendo en México, las actividades de FIRST regresaron a la presencialidad en 2022.

"Regresamos este año y recuperamos la energía. Estamos más motivados que nunca".

 

Rodrigo Gaeta

 

Lo aceptan de universidades de Estados Unidos

Rodrigo menciona que su paso por los equipos FIRST le ayudó a ser aceptado por las universidades de Purdue y Georgia Tech para estudiar ingeniería mecánica o programación.

Rodrigo menciona que al solicitar su ingreso fue donde mencionó y todas las actividades que ha hecho relacionadas con FIRST.

"Me ayudó mucho FIRST por todo lo que me enseñó, porque las universidades quieren saber más de ti, no solo en lo académico, sino lo que haces con tu tiempo extra, en lo que tú disfrutas hacer.

"FIRST me ayudó a desarrollar liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y pues muchos aspectos buenos que ayudan para entrar a la universidad".

David Bustos, coach de drivers de Lambot, señala que la constancia en el equipo de mentores ha llevado a que los integrantes tengan nivel para ser aceptados en universidades de EU.

"Nos apasiona ver que niños de 15 o 16 años tienen (las mismas) capacidades que alumnos de cuarto semestre de mecatrónica. Esto te da un trampolín enorme para estudiar en donde tú quieras".

 

"FIRST me ayudó a desarrollar liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y pues muchos aspectos buenos que ayudan para entrar a la universidad".

 

Su hermano, su ejemplo a seguir

Rodrigo recuerda que de niño jugaba con su hermano a construir cosas.

"De niño recuerdo que pasaba mucho tiempo con mi hermano jugando con Legos o ese tipo de juegos, de construir y crear. Disfrutaba mucho entender cómo funcionaban las cosas".

Una Navidad, sus papás le regalaron un minirrobot para que pudieran programarlo juntos.

"Lo programamos para que disparara, para que se moviera y pues estábamos ahí entretenidos. Yo hacía minipelículas con el robot moviéndose y pues me divertía mucho. Estaba como en quinto sexto de primaria".

Carlos, hermano dos años mayor que Rodrigo, fue un ejemplo a seguir al verlo participar en los torneos de FIRST.

"Mi hermano estaba en segundo de secundaria y yo en sexto de primaria, cuando él participó en un torneo FIRST en Estados Unidos. Ahí tuve la oportunidad de ayudarle y pues fue la primera experiencia que tuve en FIRST".

 

Rodrigo (izq.) junto a sus madre y su hermano Carlos.
Rodrigo Gaeta


Un momento decisivo fue cuando Carlos entró a PrepaTec San Luis Potosí al equipo Lambot.

"Veía que él pasaba horas y horas trabajando en el robot y a mí me sorprendía que pasara tanto tiempo en la escuela, porque piensas que los chavos no quieren estar en la escuela.

"Después pensé que lo que sea que estuvieran haciendo tenía que ser algo muy padre y decidí entrar (a Lambot)".

Rodrigo comenta que al entrar a Lambot tuvo la oportunidad de ver todo el proceso que se lleva a cabo cuando arman el robot, y todo ese conocimiento acumulado le sirvió para ser elegido como capitán.

"Estaba muy metido en todos los aspectos del robot: ayudé a diseñar el hanger de este año y pues también a construir. Me sabía el rol por dentro y por fuera y tuve mucho conocimiento de ingeniería".
 


La experiencia en un mundial FIRST

Rodrigo era uno de los drivers o conductores del robot, quien queda en sus manos la responsabilidad de representar el esfuerzo de todo el equipo al operar en la cancha en busca de la victoria.

En el mundial de Houston, Lambot fue el mejor equipo mexicano durante la etapa regular, al quedar en quinto puesto de su división entre 75 equipos. En las finales avanzó hasta los cuartos de final.

Incluso tuvo la oportunidad de saludar a Dean Kamen, fundador de FIRST, quien los visitó durante esta justa internacional.

Esta experiencia estuvo a punto de no darse, luego de que Lambot se quedó en la orilla en el regional del Tec campus Monterrey, al perder contra la alianza encabezada por Botbusters, equipo de PrepaTec Eugenio Garza Sada.

"Fuimos a competir a Monterrey y ahí quedamos. No fue el resultado que queríamos, pero aun así disfruté mucho y siento que estaba muy competitivo nuestro robot".

Semanas tarde, tendría su revancha en el regional de campus Laguna, en donde ganarían finalmente su pase al mundial, además del Judge's Award.

 

Rodrigo Gaeta

 

Invita a probar esta experiencia 

Rodrigo señala que la decisión final sobre en qué universidad estudiar la tomará en las próximas semanas, ya que tiene que evaluar más aspectos.

"Todavía no me decido al 100 por el aspecto de mis amigos y familia, que viven en México. Irme a un lugar completamente distinto es una experiencia que un poco me asusta, pero pienso que vale mucho la pena".

Rodrigo comparte el mensaje a los demás jóvenes a que prueben entrar a un equipo de FIRST, y que no importa si no saben nada de mecánica.

"Es una experiencia muy padre y pueden aprender bastante. No estén asustados si no saben nada, Ahí aprenden mucho y le sirve mucho para la vida más allá de la escuela", finalizó.


 

El mundial de robótica FIRST

FIRST Robotics Competition es la justa de robótica más grande de Norteamérica para jóvenes de 14 a 18 años y una de las más importantes del mundo.

Es la culminación de la temporada de torneos regionales, donde los equipos obtienen su pase para este torneo.

Fue fundado por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

El mundial se llevó a cabo del 20 al 23 de abril en Houston, Texas, en el Centro de Convenciones George R. Brown, con una asistencia de 35 mil personas y la participación de 454 equipos de distintos países.

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: