El Tec de Monterrey y Pearson Higher Education se unieron para crear programas de desarrollo de soft skills para estudiantes universitarios.
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 09/03/2023 Fotos Shutterstock

El Tec de MonterreyPearson Higher Education se aliaron para crear programas de desarrollo de soft skills para estudiantes universitarios.

La creatividad, el trabajo en equipo la autogestión, la comunicación efectiva, el liderazgo, el pensamiento lógico y la responsabilidad social son algunas de las también llamadas habilidades blandas más solicitadas en el mundo laboral.

"Las soft skills son indispensables para la empleabilidadpero también son un apoyo para alcanzar mayor satisfacción en la vida, con mayor equilibrio y mejores relaciones interpersonales", explica Noemí Villarreal, directora de Educación Continua Digital del Tec.

De hecho, el 86% de los empleadores consideran muy valiosas estas habilidades, de acuerdo con la investigación Global Employer Research realizada por Pearson y Edge Research en 2019.

Ante esto, ambas instituciones firmaron un acuerdo en agosto del 2022 que permite a los estudiantes tener certificaciones reconocidas internacionalmente relacionadas con estas habilidades.

El 85% del éxito de las personas en su actividad laboral se relaciona con la adquisición de estas habilidades, de acuerdo con Foro Económico Mundial.
Ilustración acerca de algunas de las soft skills más buscadas

Certificaciones de soft skills para comunidad Tec

La alianza entre Pearson y el Tec de Monterrey se firmó a través de la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey y se implementó una herramienta digital que permite evaluar y desarrollar estas habilidades.

"Esta alianza es potente porque ofrece programas de alta calidad académica mediante experiencias de aprendizaje digitales que buscan desarrollar las habilidades laborales y sociales del participante", dice Villarreal.

La nueva solución digital del Tec y Pearson se enfoca en desarrollar las 6 habilidades:

- Comunicación oral y escrita

.- Trabajo en equipo y colaboración

- Autogestión del aprendizaje

- Pensamiento crítico

- Liderazgo

- Responsabilidad social

"Los estudiantes inscritos aprenderán estrategias de autogestión en su vida personal y laboral, así como planear objetivos, administrar eficientemente su tiempo, desarrollar una comunicación efectiva.

"(También a) ejercer un liderazgo exitoso, desarrollar un pensamiento lógico, tomar decisiones basadas en datos y desarrollar una responsabilidad social", describe Villarreal.

"Las soft skills son indispensables para la empleabilidad, pero también son un apoyo para una mayor satisfacción en la vida".

¿Por qué es necesario fortalecer las soft skills?

En los últimos años consultoras, universidades y organizaciones han publicado estudios que avalan el impacto de las habilidades blandas en el mundo laboral.

Por ejemplo, el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial de 2020, encontró que el 85% del éxito de las personas en su actividad laboral se relaciona con la adquisición de estas habilidades.

El informe What Workers Want 2020 desarrollado por la consultora Hays, una multinacional británica líder mundial en selección especializada de personal, encontró que 6 de cada 10 empresas consideran que las soft skills son más importantes que las habilidades técnicas.

Las soft skills más buscadas

De acuerdo con el informe de Pearson, las habilidades más buscadas son:

- Liderazgo: 82%

- Colaboración y trabajo en equipo: 78%

- Gestión de proyectos: 77%

- Toma de decisiones: 76%

- Pensamiento crítico: 75%

- Comunicación oral y escrita: 75%

- Autogestión: 75%

- Solución de problemas complejos: 75%

Conoce qué son las soft skills aquí:

¿Te interesa entrar a uno de estos cursos?

Estos son los programas que ofrecen el Tec de Monterrey y Pearson este 2023:

- Seminario en línea Desarrollo de Soft Skills Personales, inició el 9 de enero

- Seminario en línea Desarrollo de Soft Skills de Sociales, inicia 6 de marzo

- Seminario en línea Desarrollo de Soft Skills Liderazgo, inicia 2 de mayo

- Certificación en línea Desarrollo de Soft Skills Personales, Sociales y de Liderazgo (para obtenerlo se requiere completar los 3 seminarios).

Puedes encontrar más información acerca de estos cursos en:

LEE ADEMÁS: