Durante el CIIE, expertos reflexionaron sobre cuáles son los retos poscovid, por ejemplo, brindar educación de calidad y accesible para todos.
Por Mariana León | Tec Review - 13/12/2021 Fotos Udell Jiménez, Juan Carlos Díaz

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, aseguró que las universidades pueden ayudar a mitigar el rezago educativo que se produjo por la pandemia.

"Nuestros propios estudiantes pueden ayudar a otros alumnos de otros niveles educativos. En México existe el servicio social. Y es un llamado de cómo podemos ayudar en el nivel superior o los niveles básicos”.

Durante un encuentro con la prensa, antes del arranque de Congreso de Internacional de Innovación Educativa (CIIE), Garza alertó sobre otra parte del rezago que es más retador: el componente socioemocional al que se enfrentaron los alumnos y profesores durante la crisis sanitaria.

“Ahora, durante la pandemia, la ausencia de esa interacción durante 18 o 21 meses, cuando un joven está en la primera etapa o, incluso, durante la etapa universitaria y está madurando en distintas dimensiones, en la dimensión intelectual, social.

"Todos esos elementos se han visto afectados de una sola vez. El tema de bienestar y de salud mental es uno de los retos que vamos a estar atendiendo en los diferentes niveles educativos”, dijo.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

Estiman entre 1 y 2 años el rezago educativo

David Garza dijo que, según estimaciones del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el rezago educativo en México por la pandemia será de entre uno o dos años escolares.

Garza dijo que desde el Tec de Monterrey también han visto estas afectaciones.

“Sí notamos en los alumnos de nuevo ingreso, comparados con generaciones anteriores, algunos aspectos de deficiencia. Por ejemplo, en matemáticas −comparativamente con años previos−, en algunos scores venían un poco más bajos”.

"Nuestros propios estudiantes (del Tec) pueden ayudar a otros alumnos de otros niveles educativos".- David Garza

Paul LeBlanc aseguró que para muchos estadounidenses, la educación es parte del problema.
Paul Leblanc

Una nueva universidad con aprovechamiento de tecnologías

Garza propuso imaginar diferentes modelos educativos, que no solo sea el modelo escolarizado de cuatro años.

“Eso va a seguir existiendo, pero se debe de complementar con otros modelos. Tal vez no formación escolarizada, sino más corta, en distintos formatos, así como el aprovechamiento de las tecnologías que nos ayuden en el desarrollo de competencias”, dijo.

Durante el CIIE, Paul J. LeBlanc, presidente de la Universidad de Southern New Hampshire, explicó que el sistema en Estados Unidos también tiene retos, pues para muchos americanos la educación universitaria es parte del problema.

“Mis padres llegaron hasta el octavo grado. La educación superior le aseguró una mejor vida a mí y a mis hijas. Pero esto es cada vez menos cierto. Para muchos estadounidenses, la educación superior es parte del problema, no de la solución”, dijo.

Explicó que una de las dificultades radica en el costo de la educación, ya que muchos estudiantes se enfrentan a malos salarios que no cubren la deuda que adquirieron con los bancos para pagar sus estudios. Y, de hecho, 45% de quienes comienzan la universidad la dejan.

“Eso son los problemas fundamentales del sistema americano y tenemos que revisarlo.  A veces, algo tiene que estar tan roto para que lo podamos arreglar”, explicó.

Paul LeBlanc aseguró que para muchos estadounidenses, la educación es parte del problema (Foto: Tec de Monterrey).

El reto de la inclusión de las mujeres en la educación

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que también se deben enfrentar los retos de la inclusión, sobre todo de las mujeres en la educación superior.

“Por ejemplo, las egresadas del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) ganan 50% menos que sus contrapartes hombres, a nivel nacional. Y sus trayectorias escolares son mucho mejores. Ahí tenemos que modificar la desigualdad”.

Señaló que: “la política pública central es llegar a un sistema de educación superior sobre la base de la diversidad. No se trata solo de responder al mercado, los salarios son miserables para los profesionistas. Tenemos que construir mercados laborales juntos”.

La octava edición del CIIE del Tec de Monterrey

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Este evento se realiza de manera anual y por esta ocasión de manera híbrida durante 4 días del 13 al 16 de diciembre de 2021.

"(El CIIE) se ha consolidado como un destacado espacio para el encuentro de profesionales de distintas latitudes (...) Involucramos a todos y todas quienes tienen la corresponsabilidad de crear el futuro de la educación", dijo José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec

En esta edición participan más de 5 mil asistentes con la oportunidad de escuchar charlas y conferencias magistrales sobre educación.

SIGUE EL ESPECIAL:

LEE MÁS: