Rob Berger, quien lidera una organización para mejorar las escuelas públicas, compartió su visión en la Reunión Nacional PrepaTec 2024
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 09/07/2024 Fotos Alejandro Salazar

Guiar a los jóves en la formación de su carácter y retarlos en la adquisición de habilidades fueron puntos clave que Ron Berger, experto educativo, compartió con docentes de PrepaTec.

Berger, quien es líder de la organización de Expeditionary Learning, formó parte de la Reunión Nacional PrepaTec 2024,  para compartir la experiencia de su organización en la formación de jóvenes de escuelas públicas de Estados Unidos.

Desde un modelo de “speed dating” para realizar tareas de retroalimentación entre pares hasta introducir a los estudiantes a un entorno que simula un aula universitaria, Berger explica que el futuro educativo se remite a las competencias humanas.

Al ver a los alumnos ya graduados salvando vidas como doctores y otras disciplinas, aún siendo profesor, lo primero que recuerdas no son sus calificaciones sino sus carácteres y sus competencias más humanas”, dijo Berger.

Siendo así, el desarrollo de pilares vinculados al autodescubrimiento, la experimentación, la auto-rendición de cuentas, la colaboración, entre otros, son la guía que debe orientar en parte las dinámicas que se tienen en el aula.

 

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El carácter de calidad se traduce en trabajo de calidad

El líder de Expeditionary Learning puntualizó que el profesor tiene la responsabilidad de guiar a los jóvenes por su vivencia académica, particularmente  en preparatoria, a partir de la enseñanza de las bases de sus futuras carreras.

No obstante, el docente asegura que la labor no culmina ahí pues a pesar de que los conocimientos técnicos son vitales en su formación y eventualmente en su vida profesional, es el carácter de cada uno lo que realmente los va definir, asegura Ron.

Cuando nuestros estudiantes se presenten en entrevistas en un futuro no presentarán únicamente su trabajo, sus puntos fuertes y sus áreas de oportunidad sino quiénes son, su carácter, qué los hace y qué les falta”, indicó el orador.

Nuestro trabajo es primeramente, escucharlos y darles una oportunidad de formarse como individuos capaces de tomar tareas más retadoras, como el entendimiento de sus propios datos”, añadió.

Según Berger, conocerse a sí mismos de esta manera y bajo la guianza del docente, permite a los estudiantes un cambio en su mentalidad y una mejor preparación para su educación superior, pues dejan de definirse a partir de exámenes y tareas.

De esta forma, el profesor explicó que enfocar el aprendizaje a que los estudiantes realicen trabajo de calidad de acuerdo con sus necesidades individuales y como comunidad les brindará una formación multidimensional independientemente de lo que estudien después.

 

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La retroalimentación como diálogo mutuo es clave

Usualmente, relató Berger, existen jóvenes que tienden a asociar la retroalimentación con una connotación negativa, especialmente si esta es dada de manera desorganizada y sin algún tipo de seguimiento para la mejora.

El desafío incrementa si, a su vez, no se cuenta con una compilación sólida de datos y conocimiento sobre los estudiantes o, si estos no saben cómo interpretar sus áreas de crecimiento y el tipo de obstáculos que presentan.

Ahora bien, Ron destaca que la comunicación en el aula debe ser 100% recíproca para que el proceso de retroalimentación pueda ser exitoso, dando al alumno un espacio seguro para brindar una crítica constructiva de vuelta.

El otro complemento a este proceso es proporcionar un tiempo definido y semiestructurado para que los mismos estudiantes den retroalimentación a sus compañeros con el uso de una rúbrica y espacios de tiempo fijos .

A este ejercicio Ron le llama el “speed dating” de retroalimentación, donde los alumnos se van cambiando de lugar para leer y discutir sobre el trabajo de sus pares a partir de la rúbrica dada por el profesor.

 “Muchas veces subestimamos a nuestros estudiantes, pensando que van a tener una actitud apática o que no van a tomar este ejercicio en serio, pero hay que recordar que los jóvenes son seres muy sociales y capaces”, argumentó.

Si les damos la oportunidad de discutir y colaborar con otros estudiantes como si estuvieran ya en un entorno universitario. Los alumnos van a actuar acorde a lo que nosotros mismos esperamos de ellos, no hay que subestimarlos”, subrayó.

 

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El modelo EL Education puede adoptarse con éxito

Para poder poner al estudiante al centro del currículum, el modelo de EL Education de Berger ayuda en un inicio a entender a los estudiantes bajo tres lentes; carácter, dominio de habilidades y conocimiento y trabajo de calidad.

Este modelo pone al alumno a cargo de su propio aprendizaje en el sentido de que la o lo responsabiliza de sus éxitos y sus fracasos, a partir de la calidad mostrada en su trabajo, lo que le da experiencia empírica para aprender”, explicó.

Hablamos de crear una rendición de cuentas que no se limita al estudiante con el maestro sino hacia sí mismo, sus compañeros y sus comunidades locales”, añadió el ponente.

El docente enfatiza a su vez la importancia en este modelo de nutrir las relaciones positivas dentro y fuera del aula como motor impulsor de proyectos que involucren un aprendizaje empírico, de valor y que destaquen el carácter humano de los alumnos.

Para ejemplificar el éxito de este modelo, Berger compartió tres casos de estudio con resultados favorables de escuelas a nivel preparatoria en Springfield, Nueva York y Washington, D.C.

En los tres casos, se ha visto cómo el utilizar un acercamiento de enseñanza basado en proyectos y dejar que los alumnos guíen en parte la conversación dentro del aula se refleja en un enganche más activo de los jóvenes con la clase sin importar la materia.

La visión para los nuevos modelos educativos se centra en el enganche de los alumnos a retarse a ellos mismos, eso es lo primordial a tomar en cuenta”, finalizó el ponente.

 

 

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