El ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, impartió una conferencia magistral en el campus Monterrey, en el marco del 15 Aniversario de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública
Por Redacción Conecta - 17/08/2018

Redacción | Campus Monterrey

Con una conversación con el presidente del KKR Global Institute y ex director de la CIA, David Petraeus, arrancó la celebración del 15 aniversario de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGTP) en el campus Monterrey.

Alejandro Poiré, decano nacional de la Escuela de Ciencia Sociales y Gobierno, destacó la importancia de conversar con grandes líderes como Petraeus sobre temas de gran relevancia para México y para Norteamérica, como parte de los festejos de la Escuela.

“Qué emocionante es celebrar este 15 aniversario de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Para nosotros es extraordinaria su presencia porque es un amigo y un aliado de México. Y es un Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, también de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, sólo que de la Universidad de Princeton”, dijo.

Liderazgo, estrategia, el futuro de Norteamérica y de seguridad global, fueron algunos de los puntos que se trataron durante la charla que se llevó a cabo en el Centro de Congresos.

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública celebra una década y media desde su fundación.
David Petraeus

Las cuatro tareas estratégicas del líder

Todo líder debe seguir y cumplir con cuatro tareas estratégicas para llevar a su “ejército” a la victoria, aseguró el general veterano David H. Petraeus.

El comandante debe terminar la estrategia y tener la gran idea correcta”, indicó.

Después debe asegurarse de comunicar esa gran idea a todo su equipo con la certeza de que todos la hayan comprendido, dijo.

Petraeus agregó que todo el proceso debe estar en constante revisión y cambio para redefinir las ideas y formalizar los procesos.

“Estoy convencido de que universidades como esta (el Tecnológico de Monterrey) proporcionan las bases y las habilidades para que los alumnos sean unos verdaderos líderes”, añadió.

Al finalizar el evento, David Petraeus fue reconocido por los alumnos con una sudadera y un jersey del Tec de Monterrey con su nombre grabado.
David Petraeus

'Es EGTP casa productora de emprendedores públicos'

A una década y media de su fundación, Victor Gutiérrez, vicepresidente de la Región Norte del Tecnológico de Monterrey, reconoció a la EGTP por sus 15 años formando emprendedores públicos.

Estamos conscientes que la transformación pública la creamos todos: la academia, el gobierno, los emprendedores, los medios, las empresas y la sociedad civil. Por eso el Tec decidió hace 15 años crear un espacio para que las ideas converjan y generen bienestar y valor público”, expresó.

En este tiempo nos hemos definido como la casa productora de emprendedores públicos, que utilizan ese conocimiento como motor para transformar a nuestro país”, dijo.

También reconoció a la EGTP por ser una casa de académicos que con su investigación generan iniciativas de vanguardia, y donde gobiernos encuentran un espacio para participar para la transformación de lo público.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas por parte de alumnos.

Tienen encuentro de gala

La celebración continuó con una gala, donde el decano Alejandro Poiré se dirigió a los presentes para expresar la importancia de la escuela para su vida personal y para el ámbito público:

Estoy genuinamente agradecido con la extraordinaria oportunidad de ser una pieza de esta organización que tiene un propósito y una razón de ser tan trascendentes, tan importantes y tan pertinentes”, expuso.

Poiré recordó que hace 15 años un equipo directivo dirigido por Lorenzo Zambrano y Rafael Rangel tomó la decisión de crear una escuela dedicada a la creación de conocimiento para la profesionalización y para el ámbito de lo público.

El compromiso se ha visto renovado, en los últimos 5 años la Escuela de Gobierno y Transformación ha recibido el total apoyo impulso decidido de un nuevo equipo directivo con un presidente del consejo como José Antonio Fernández, David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, y Salvador Alva para hacer aún más pertinente nuestra labor", dijo

La celebración continuó con una gala en las instalaciones de la Escuela.

David PetraeusDavid Petraeus